Encuestas laborales

Aplicaciones para hacer encuestas laborales: ¿cuáles son las mejores?

Descubre cuáles son las mejores aplicaciones para hacer encuestas y qué beneficios traen estas para la calidad de trabajo en tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

aplicaciones para hacer encuestas

16 de febrero, 2022

Las encuestas o cuestionarios laborales son uno de los mecanismos más interesantes y efectivos para medir una gran cantidad de parámetros en relación al trabajo. Entre dichos parámetros están: satisfacción laboral, actitudes, percepciones, rendimiento y desempeño, etcétera. Estos cuestionarios funcionan para detectar problemas que pueden existir dentro de la empresa, pero también sus puntos fuertes. Si en tu empresa no suelen hacer encuestas laborales de este tipo, pues ya deberían comenzar con ello. Ahora, se puede aprovechar el uso de aplicaciones para hacer encuestas laborales. Descubre cuáles son las mejores a continuación.

¿Qué son las aplicaciones para hacer encuestas?

Las aplicaciones para hacer encuestas y las herramientas de cuestionarios, nacieron a finales de la década de los 90. Básicamente eran herramientas de encuestas tradicionales, las cuales, incluían una extensa lista preguntas y respuestas anónimas. A estas encuestas, se accedía por medio de una PC. No obstante, desde que surgió el acceso a internet, las herramientas para hacer encuestas online se han desarrollado exponencialmente. Por tanto, han logrado estar de moda entre el tenido empresarial que comercia a través de internet.

Su popularidad conservada también ha dependido del hecho de que las encuestas en línea son una forma fácil de ponerse en contacto directo con el público y sabes cuáles son sus opiniones. Existen diversas razones por las cuales las empresas prefieren realizar encuestas en línea:

  • Trazabilidad de la opinión sobre estructuras de trabajo específicas.
  • Conocer la opinión sobre los empleados respecto a su puesto de trabajo y a su relación con los directivos.
  • Posibilidad de medir de la satisfacción laboral en la empresa.

Es muy sencillo realizar un cuestionario a través de las aplicaciones para hacer encuestas. También, dichas encuestas suelen ser fáciles de modificar y, en algunos casos, también nos brindan la posibilidad de evaluar los datos cuantitativos. En conclusión, se trata de herramientas digitales que nos facilitan la elaboración de las encuestas y centralizan toda la información para su posterior análisis y estudio.

Elegir satisfactoriamente el programa para hacer encuestas laborales

Elegir correctamente una aplicación para hacer encuestas laborales puede ser una tarea complicada si no contamos con experiencia previa. Especialmente si se tiene en cuenta que muchas de estas herramientas para hacer encuestas de trabajo parecen brindar muchas de las mismas peculiaridades. También, existen distinciones entre lo que se obtiene con una versión de pago y lo que podemos conseguir a través de una versión totalmente gratuita. A continuación, conocerás algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir.

Generalmente, algunos de los mejores softwares de encuestas de clima laboral te ofrecen capacidades como:

  • Exportar datos. Existen muchas herramientas que no nos dan la oportunidad de exportar datos de la encuesta realizada.
  • Lógica de la encuesta. Algunas herramientas de pago frecuentemente te brindan la oportunidad de añadir una pregunta de seguimiento. Dicha pregunta, se basa en la respuesta que se le ha dado a la interrogante anterior.
  • Diferentes tipos de preguntas. Aunque las herramientas de encuestas ofrecen muchos tipos de preguntas distintas, algunos otros softwares tienden a ofrecer más variedad y cantidad.
  • Logotipo personalizado. Esta es una opción que sólo algunos softwares te permiten acceder a ella. Se trata de poder cambiar un logotipo, colocar el de tu empresa o incluso dejarlo sin nada.

Aplicaciones para hacer encuestas laborales a empleados

No cabe duda que, Google Formularios (Google Forms), es la herramienta más conocida al momento de realizar encuestas online a cualquier persona. La gran ventaja es que lo puedes utilizar completamente gratis. Cualquier persona puede responder y admite cualquier tipo de preguntas que imagines. Sin embargo, el formulario suele ser muy básico y tiene limitaciones. A continuación, mencionaremos algunas herramientas que cumplen con el mismo cometido:

  • Sesame HR. Es un software de recursos humanos muy completo. Mediante este, podrás acceder a un sinfín de funcionalidades entre las que destaca la realización de encuestas laborales. Su interfaz es de las más completas del mercado y te da la oportunidad de ver los resultados obtenidos mediante gráficas. Así, se te hará mucho más fácil su estudio y análisis. Además, utilizar la herramienta para hacer encuestas de trabajo de Sesame HR es muy fácil.
  • Type Form. Se trata de programa con la interfaz de usuario más moderna. Las encuestas son ilimitadas y cuenta con plantillas gratuitas. Es capaz de adaptarse a dispositivos móviles y los resultados pueden descargarse a través de un archivo Excel.
  • Survey Monkey. Sólo permite realizar un total de 10 preguntas y 15 tipos de cuestionarios, con los que podrás obtener un total de 100 respuestas diferentes. La encuesta puedes enviarla a través de correo electrónico o publicarla a través del sitio web de la empresa.
  • LimeSurvey. Es un programa gratuito pero muy limitado. Solo te permite acceder a 25 respuestas por mes, pero un punto a su favor, es que cada encuesta puede tener varios administradores. De esta manera, todo el equipo de recursos humanos puede ingresar a los resultados.

Estas son algunas de las aplicaciones para hacer encuestas laborales más eficientes y conocidas de la actualidad. Debes recordar escoger bien y realizar cuestionarios laborales cada cierto tiempo en tu empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada