Encuestas laborales

Cómo medir la satisfacción laboral en la empresa

A continuación, te daremos todos los detalles para que aprendas a medir la satisfacción laboral de tu empresa. Continúa leyendo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

medir la satisfaccion laboral

17 de enero, 2022

La satisfacción de los trabajadores es el nivel de agrado que estos tienen en relación a su empleo. Habitualmente, medir la satisfacción laboral se hace mediante una encuesta laboral que aborda temas como la carga de trabajo, la compensación laboral, flexibilidad, entre otros. Todos estos elementos son relevantes para las empresas que desean tener empleados felices y evitar a toda costa la rotación laboral. En este artículo, nos encargaremos de detallar todos los pasos para que aprendas a medir la satisfacción laboral exitosamente.

Cabe destacar, que actualmente podemos apoyarnos en el uso de software de recursos humanos. Por mencionar un ejemplo, Sesame HR; es una herramienta que contiene diversas funcionalidades. Entre estas, podrás encontrar un apartado donde aparecen distintas opciones para elaborar informes y encuestas. A través de estas últimas, lograrás medir la satisfacción laboral en la empresa de una manera fácil y rápida.

¿Qué es la satisfacción laboral dentro de una organización?

Una de las definiciones que mejor explica lo que esto significa, es la que dio Edwin Locke alrededor del año 1969. Según dicho autor, la satisfacción laboral puede definirse como un estado emocional positivo y placentero. Este, es el resultado de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del empleado en la empresa.

Resulta interesante apreciar que, aunque esta definición posee más de cincuenta años, sigue estando vigente y siendo relevante. Si sacamos algunas palabras clave de esta definición de satisfacción laboral, podremos ver detalladamente que se trata de un inconveniente con un alto nivel de subjetividad. Estas palabras podrían ser estado emocional, percepción, sujeto o placentero.

El verdadero desafío para las organizaciones se halla en traducir dicha subjetividad en indicadores totalmente tangibles. Esto, con el fin de que los empleados se sientan mejor. Partiremos de una definición más fácil o entendible para, posteriormente, complejizar el tema. Podríamos decir que la satisfacción laboral es principalmente una actitud hacia el trabajo. Destacando que, como cualquier otra actitud posee tres componentes esenciales: el efecto, la cognición y el comportamiento.

Ventajas de tener una buena satisfacción en el trabajo

Medir la satisfacción laboral es esencial para conocer el nivel de gusto que los empleados tienen hacia la empresa. Por ello, es necesario tener una plantilla cuestionario para conocer la satisfacción laboral. En este sentido, existen diversas ventajas de mantener a los empleados satisfechos:

  • Los trabajadores comprometidos tienen vidas más felices en sus hogares.
  • Los empleados comprometidos son tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades crónicas, según los expertos.
  • Cuando los empleados están implicados, existen más probabilidades de que los clientes estén bien atendidos.
  • Un empleado satisfecho invierte en su trabajo y se preocupa por el éxito de su equipo. Mejora la motivación laboral.
  • Si la satisfacción laboral se mantiene en buenos niveles, no hará falta que los empleados soliciten trabajos en otras empresas.
  • Los empleados comprometidos cometen menos errores y es más probable que cumplan mejores objetivos.

Importancia de la satisfacción laboral

  • Mayor productividad. Hay varios factores que influyen en la productividad laboral. En términos generales, los empleados satisfechos tienen un mejor desempeño que aquellos que no se sienten a gusto. De allí, nace la efectividad de las compañías con una mayor cantidad de trabajadores felices.
  • Menores tasas de ausentismo y rotación. Los empleados a los que les gusta su trabajo y se sienten satisfechos con el mismo, tienen una menor probabilidad de renunciar o de faltar al trabajo. Esto da como resultado un ahorro de tiempo y dinero para el departamento de RRHH.
  • Lealtad. Cundo los trabajadores sienten que la organización apoya cada uno de sus intereses, tienden a trabajar con mayor compromiso y esmero. Esto, se denomina con el concepto de comportamiento ciudadano.

¿Cómo medir la satisfacción laboral en los empleados?

Generalmente se implementan tres métodos distintos de encuesta para medir los niveles de satisfacción laboral. Estos son: el índice global, el puntaje global y el puntaje por facetas. En algunos casos, se utiliza la entrevista personal como un método aparte. En este particular, nos enfocaremos en los métodos de la encuesta de satisfacción laboral.

El índice global único, se trata de una respuesta a una única interrogante. Por mencionar un ejemplo ‘¿qué tan satisfecho te sientes con tu puesto de trabajo?’ el número de respuestas predeterminadas, habitualmente, son cinco. Estas pueden ir desde ‘muy insatisfecho’ hasta ‘muy satisfecho’.

Aunque se trata de un método bastante sencillo, sus defensores argumentan que es tan efectivo como las encuestas más extensas. Esto, es debido a que los trabajadores ya conocen cuán cómodos se sienten con su trabajo o no. Por tanto, no sería necesario realizar tantas preguntas.

Por otro lado, la medición por facetas y la global, son metodologías más amplias y suelen considerarse más precisas y sofisticadas. Estas dos, consisten en un grupo de preguntas sobre diversos atributos y aspectos del trabajo en cuestión. Es importante observar la compensación y los beneficios, relaciones con compañeros de trabajo y directivos, condiciones generales, entre otras. Cada uno, responde a una escala estandarizada, la cual, los investigadores combinan para crear puntajes.

El fin principal de la medición global, es conseguir un puntaje general estandarizado. Contrariamente, la medición de facetas otorga un puntaje distinto para cada aspecto laboral evaluado.

Las empresas de alto rendimiento realizan una encuesta de satisfacción laboral al año. Enfoques recientes consideran que las evaluaciones continuas son una manera más exacta de realizar mejoras e implantar la felicidad corporativa en la empresa. Por consiguiente, existen mejoras notables dentro de la organización. Y por ello, medir la satisfacción laboral se ha vuelto tan importante para las compañías.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada