¿Qué es un plan estratégico del desarrollo del talento humano?

Estrategias para retener el talento

¿Cuántos planes estratégicos tenéis en tu empresa? Como bien sabrás, se trata de un documento que forma parte del plan de negocio donde aparecen la planificación económica y financiara, estratégica y/u organizativa con que la compañía pretende abordar sus objetivos y alcanzar las metas propuestas.

Puede haber planes estratégicos centrados en numerosos aspectos, y uno de ellos es el plan estratégico de desarrollo del talento humano. Su objetivo es planificar la política de recursos humanos, formar y retener talento en la empresa, mejorando el employee engagement.

Cualquier empresa con perspectivas de crecer debería incluir el plan estratégico de desarrollo del talento interno en su política de recursos humanos. Tienen un gran impacto en el nivel de satisfacción de los trabajadores, y el beneficio es mutuo.

Empresa y trabajadores se beneficiarán de contar con este tipo de plan estratégico que permitirá una mayor optimización del capital humano que tiene la empresa y mayores posibilidades de crecimiento profesional para los trabajadores. Por lo general un buen software de recursos humanos te permitirá poder llevar a cabo más fácilmente este plan al poder contar con muchos procesos automatizados.

Beneficios para la empresa

Sin lugar a dudas, la gran ventaja de estos programas es la retención y atracción de nuevos talentos hacia la organización. Se evitan fugas de trabajadores destacados, y permite reforzar la imagen de la empresa. Esto atraerá potenciales talentos que en la competencia no tienen las mismas posibilidades.

También se optimizan costes, ya que al retener talento no hay que invertir en la selección y formación de nuevos empleados; y tanto su compromiso con la empresa como la productividad son mayores.

Beneficios para los trabajadores

Las ventajas que encuentran los trabajadores en este tipo de estrategias son similares a las de la empresa, aunque pueden analizarse desde otra perspectiva. Por ejemplo, a más conocimientos más eficiente será su trabajo.

Adquirirán nuevas habilidades y capacidades que les harán rendir mejor, y este puede ser un primer paso para conquistar sus objetivos. Poder progresar es una motivación adicional, cualquier trabajador valor la posibilidad de ascender y que la empresa crea en ellos para progresar.

Contar con un plan estratégico de desarrollo del talento humano también contribuye a mejorar el clima de trabajo. La empresa demuestra a su capital humano que cuenta con ellos de cara al futuro, reduciendo la incertidumbre sobre el futuro; los trabajadores trabajan más a gusto gracias a esta tranquilidad, y rinden más. Su compromiso con la empresa es mayor, evitando cantos de sirena de la competencia, se sienten valorados y este buen ambiente se traduce en un mayor rendimiento en el día a día.

Las claves del plan estratégico de desarrollo del talento humano

Diseño, gestión y supervisión son los tres pilares básicos sobre los que debe asentarse cualquier plan estratégico, incluido el de desarrollo del talento humano. Por una parte, el plan debe incluir la misión de la empresa y su visión estratégica sobre los objetivos a alcanzar. Por otra parte, se debe realizar un análisis del presente de la empresa y su entorno.

A partir de ahí, se diseña el plan de acción. Para ello, se pueden identificar hasta cinco fases en el plan estratégico de desarrollo del talento humano. Hasta completar una, no se puede pasar a la siguiente:

  • Necesidades de talento: ¿qué tipo de talento necesita la empresa? Hay que mirar al futuro y fijar las necesidades a medio y largo plazo, ver qué orientación se le quiere dar al talento humano y de este modo diseñar y desarrollar un plan acorde a las necesidades. En este sentido, tener claras las competencias y habilidades requeridas será indispensable para la empresa.
  • Reconocer el talento interno: a partir de los informes de RRHH resultará mucho más fácil identificar el potencial de cada trabajador, sus fortalezas y debilidades. Aquí, las herramientas de evaluación personal y capacidades como pueda ser Sesame ayudan a conocer estas capacidades, a identificar al talento que no puede salir de la empresa y en qué cargo encajarían mejor.
  • Planes de desarrollo individual: si bien el plan estratégico es algo general, cada trabajador debería contar con su propio plan de desarrollo. De este modo, se identifican sus carencias y se le ofrece una formación acorde a las habilidades que necesitará la empresa. De este modo, se fomenta el ajuste puesto-persona.
  • Seguimiento del plan: si las tres fases anteriores estaban relacionadas con el diseño, esta tiene que ver con la gestión y supervisión. Hay que seguir las pautas establecidas, viendo qué aspectos pueden mejorar y cuál es el desempeño mientras se desarrolla el plan.
  • Reanálisis y reinicio: el mundo empresarial cambia a un ritmo vertiginoso, y las necesidades de la empresa también lo harán. Por eso, hay que seguir analizando las nuevas necesidades que puedan surgir en la compañía y diseñar nuevos planes de desarrollo del talento humano o mejorar los que se están desarrollando, adaptándolos a las nuevas necesidades que pueda tener la empresa.

Para poder desarrollar el plan estratégico de desarrollo del talento humano, la labor de recursos humanos es crucial. Son los encargados de identificar a los trabajadores más talentosos que tiene la organización, de detectar sus habilidades y carencias y de determinar en qué puesto ofrecerían el mejor rendimiento.

También son los responsables de decidir cómo desarrollar el talento humano: formación, coaching o mentoring son las estrategias más habituales, y en el caso de las dos últimas deberán decidir quién es el tutor o mentor adecuado para cada perfil.

En conclusión, el plan estratégico de desarrollo del talento humano es el documento que rige el proceso de detección de talento y formación para crear las condiciones óptimas para los mejores trabajadores de la empresa.

Ofrecer al equipo de recursos humanos las mejores herramientas para desarrollarlo es clave si queremos aprovechar las ventajas de retener al mejor talento, y contar con herramientas como Sesame que facilitan la elaboración de los informes de RRHH siempre será un plus a la hora de facilitar su trabajo.

0,00
Por favor, introduce un importe válido
uds
Por favor, introduce el número de productos
veces
Por favor, introduce el número de veces
años
Por favor, introduce el número de años
% 0,00
Por favor, introduce un número válido
% 0,00
Por favor, introduce un número válido
% 0,00
Por favor, introduce un número válido
Ciclo de Vida de un Cliente
# Ventas totales Nº Transacciones Recurrencia Anual Vida del Cliente Margen Beneficio Tasa de Retención Tasa de Descuento Ciclo de Vida de un Cliente
1

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.