Cómo atraer y retener el talento en tu empresa de manera económica

seleccion de personal en recursos humanos

La importancia de atraer y retener talento en las empresas radica en que, la mentalidad de los trabajadores jóvenes actualmente, no se asemeja en nada en la que tenían sus padres en épocas pasadas. Antes se valoraba un trabajo para toda la vida, un sueldo fijo y un diminuto riesgo al cambio laboral.

Sin embargo, esa seguridad a la que se aspiraba ya no existe y los trabajadores apuestan más a su vida personal y profesional, por emprender, por ser felices, por desarrollarse y cambiar. Debido a esto, las empresas tienen que adaptarse a esta novedosa forma de pensar si realmente quieren atraer y retener a personas con talento.

¿Qué es la selección de personal?

Se le llama ‘selección de personal’ al proceso de seleccionar al candidato conveniente para un puesto de trabajo. En otras palabras, la selección de personal incluye el proceso de entrevistar y conversar con los candidatos. También, a través de esta selección se evalúan sus cualidades. De esta manera, se logra saber si están verdaderamente aptos para el puesto.

La selección de personal se considera como un activo para las organizaciones; cada empleado seleccionado ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos. A continuación, te dejaremos una breve lista que te ayudará a definir mucho mejor este término:

  • La selección de personal es, concretamente, un proceso el cual consiste en colocar al candidato ideal en el puesto de trabajo adecuado.
  • Es un proceso de identificación y contratación de los postulantes para tapar las vacantes en una compañía.
  • Básicamente se logra coincidir los requisitos de la organización con las habilidades y calificaciones de la persona.

Un eficaz proceso de selección de personal asegurará que la empresa alcance el grupo ideal de trabajadores.

¿Qué es el reclutamiento del personal?

El reclutamiento de personal es, concretamente, el proceso de identificación, atracción, entrevista, selección y contratación de trabajadores a una empresa. De manera general involucra todo, desde la identificación de la falta de personal hasta el cubrimiento de esa vacante.

Dependiendo de la envergadura de una empresa, el reclutamiento es responsabilidad de un equipo de trabajadores. Las organizaciones más grandes pueden contar con equipos completos de reclutamiento de personal. Por otro lado, otras empresas tendrás un reclutador. En equipos pequeños, el gerente de contratación puede ser el responsable directo del reclutamiento.

Anteriormente, las empresas reclutaban candidatos para nuevos puestos de trabajo a través de bolsas de trabajo, anuncios, entre otros. Ahora, estas organizaciones pueden contar con software avanzados de contratación como lo es el caso de Sesame. Estos programas forman parte del departamento de recursos humanos y se encargan de agilizar y optimizar todas las gestiones de la selección y el reclutamiento del personal.

¿Cómo atraer y retener el talento económicamente?

  • Ofrece a tus empleados oportunidades de crecimiento interno: La capacidad de promocionar desde dentro de la empresa a los mejores empleados es una de las claves para la retención de talento en una empresa. Es imprescindible contar con una estrategia efectiva y con planes de desarrollo profesional personalizados para cada empleado individualmente.
  • Desarrolla un buen ambiente de trabajo: Fundamentalmente fíjate en crear una cultura empresarial que sea colaborativa y tener una comunicación interna transversal y fluida. Cuanto más integrados, escuchados y valorados se sientan los empleados, más se implicarán en la misión de la organización.
  • Usa las redes sociales como tus aliadas: Estas son un canal perfecto para lograr transmitir la imagen de tu empresa, cuidando la presencia de la compañía y la información que se difunde. Las redes sociales son uno de los primeros lugares que visitan los candidatos, por eso son una buena opción para atraer y retener el talento.
  • Orgullo corporativo: La productividad y competitividad se alcanza mediante la intervención de todos los trabajadores. Es vital hacer partícipes al personal de los éxitos logrados y de la propia estrategia empresarial. De igual manera, debe existir una cultura interna que favorezca al sentimiento de formar parte de la organización y sentirse orgulloso de eso.
  • Edifica un Employer Branding atractivo: Las empresas con una misión, visión y valores determinados construyen y transmiten una cultura empresarial rígida que las diferencia en su sector. La marca y la reputación empresarial son clave a la hora de atraer y retener al mejor talento.

Estas son algunas de las pautas que puedes poner en marcha para atraer y retener el talento de manera eficaz y efectiva. No es necesario invertir mucho dinero para alcanzar estos objetivos; solo dedica tiempo y esfuerzo y podrás obtener los mejores resultados.

Software de gestión para atraer y retener el talento

Actualmente, gracias a la maravillosa tecnología, puedes transformar por completo tu manera de atraer y retener el talento. Optimiza los procesos de selección de personal y agiliza las contrataciones con el software de reclutamiento de Sesame.

Con el software de rrhh de Sesame HR, podrás centralizar las distintas fases del proceso de selección, organizar el reclutamiento de personal con todo el equipo y tener toda la base de datos registrada en un mismo software.

A través de dicho software, obtendrás un sistema de selección de personal totalmente adaptable a tu plan de atraer y retener el talento. ¡Optimiza todas tus gestiones con Sesame!

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.