Onboarding

¿Qué es un profesiograma y cómo hacerlo fácilmente?

Qué es, cómo puede beneficiar a tu empresa y de qué manera puedes hacer fácilmente un profesiograma. ¡Descubre todo esto y mucho más a continuación!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

profesiograma

19 de abril, 2022

El profesiograma nos permite identificar cuáles son los conocimientos y peculiaridades necesarias para cubrir un puesto específico de trabajo. En conclusión, funciona para que el departamento de recursos humanos conozca qué características debe tener el candidato que están buscando. Tener las ideas claras durante el proceso de selección de personal es esencial para hallar al candidato perfecto. Ayuda a encontrar a aquel que cubra las necesidades de nuestra empresa. Un punto en el que justamente el profesiograma resulta de gran ayuda.

En este mismo sentido, un software especializado puede servir como un apoyo ideal. Sesame, un software de recursos humanos, que posee muchas funcionalidades que te permitirán gestionar un montón de procesos. Por ejemplo, te permite realizar el organigrama empresarial de una manera fácil y rápida. Sólo hace falta que coloques un poco de información y automáticamente creará un diseño y una estructuración idónea.

¿Qué es un profesiograma?

En resumidas cuentas, podemos mencionar que un profesiograma es una herramienta implementada para determinar las necesidades, formación profesional, características personales y educativas que un puesto laboral requiere dentro de una compañía.

En definitiva, un profesiograma es un documento que establece factores tanto internos como externos del trabajo. Al mismo tiempo logra definir las condiciones laborales, también una descripción de sus cualidades subjetivas y objetivas. Mientras que, por otro lado, las que debe tener el personal que vaya a cubrir el puesto.

Dicha herramienta es, además, un instrumento que debe diseñarse de forma concisa y concreta. Se debe implementar un tipo de disposición de la información que nos ayuda a tener una recopilación de datos dinámica. También que sea fácil de leer y entender.

Generalmente, el profesiograma lo podemos encontrar en formatos de cuadrículas realizados sobre planillas de cálculo en softwares como Google Sheets, Excel, entre otros. Sin embargo, también podemos optar por el uso de tablas en procesadores de textos. Ahora bien, en términos de gestor documental, un profesiograma es una herramienta esencial que tiene distintos usos. Dichos usos afectan directamente desde el proceso de onboarding, hasta posibles situaciones legales, como puede ser una inspección de trabajo.

Ventajas de su uso en las empresas

Cualquier departamento de RRHH tiene como misión encontrar a la persona más capacitada para cubrir las necesidades de la empresa. entre sus tantos beneficios se encuentran:

  • Clasificación de los puestos. Durante la estructuración del profesiograma, se estudia la estructura general de la empresa. También se reconocen cuáles son las debilidades y fortalezas de la forma técnica-administrativa. Las equivocaciones determinarán el enfoque de la búsqueda.
  • Introducción y contratación adecuada. El profesiograma también cumple el rol de filtro para la selección del personal gracias a que sirve como una hoja de ruta. Nos ayuda a descartar candidatos que no se apeguen a la búsqueda para centrarse en aquellos que sí cumplan con el perfil adecuado.
  • Permite cumplir con la normativa establecida. La implementación del organigrama se adapta a las diversas exigencias dentro del marco legal. Algo muy importante para lograr evitar sanciones y demás problemas.
  • Actualización del GTH. El proceso de revisión de la forma técnica-administrativa, ayuda a conocer cuál es el estado de las capacidades y actitudes que posee el personal. Esto nos ayuda a la gestión del talento, enseñándonos distintas áreas a mejorar.
  • Índices SSO. La correcta realización del profesiograma funciona como un instrumento para conseguir los índices SSO y, de una forma especial, los índices proactivos.
  • Profesiograma: ningún afectado. La dinámica de desarrollo del profesiograma evita situaciones incómodas en las que los aspirantes puedan exponerse en ciertas etapas, afectando de esta manera su imagen.

¿Cómo hacer un profesiograma?

Antes de explicar cómo hacer un profesiograma de RRHH, debemos indicar que la estructura de cualquier profesiograma puede ser muy flexible y puede adaptarse a ciertos intereses. Sin embargo, es esencial cumplir con los siguientes puntos y que recoja toda esta información:

  • Especificación profesional y técnica que requiere el puesto.
  • Describir la categoría profesional.
  • Si es un trabajo individual o en equipo.
  • Sector al que corresponde el puesto de trabajo dentro de la compañía.
  • Funciones específicas que se esperan del profesional. Este punto debe detallarse con bastante precisión.
  • Áreas o zonas en las que se ejecutará la jornada laboral.
  • Explicar cuáles son las aptitudes y capacidades necesarias para trabajar con eficacia.
  • Mencionar algunos de los objetivos a alcanzar y los resultados que se desean obtener.
  • Actitudes con las que se debe abordar el puesto.
  • Presentar la formación, las habilidades y los conocimientos que se necesiten para el puesto de trabajo.
  • Descripción de las responsabilidades que implica el puesto de trabajo.
  • Posibles riesgos de su práctica.
  • Mencionar las herramientas o la maquinaria que se utilizará para el desarrollo de la tarea.
  • Detalles del horario de trabajo.

Toda esta información puedes recogerla y exponerla en gráficos o en una tabla. Básicamente debes buscar la forma de lograr que sea entendible para cualquier persona que lo lea. Como lo dijimos al principio de este artículo, puedes valerte de la ayuda de algunos softwares especializados para el diseño y elaboración del profesiograma. Recuerda que es una herramienta necesaria y muy útil para las empresas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada