Actualidad y Tendencias RRHH

¿Qué son las ayudas Kit Digital y cómo solicitarlas?

Te contamos qué son las ayudas del Kit Digital y cómo es el procedimiento para solicitarlas y gozar de todos sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

ayudas kit digital

19 de abril, 2022

Las ayudas Kit Digital forman parte del Plan de Recuperación para fomentar la digitalización de autónomos y pymes. Dichas ayudas las está promoviendo el Gobierno, y con esto, se pretende aportar una ayuda individual a las pequeñas empresas del territorio español.

Además de esto, se busca renovar el tejido productivo de nuestro país. Todos sabemos que la digitalización de las empresas no es algo opcional en estos días, se trata de una necesidad latente para cualquier tipo de organización.

Dicho plan está formado por distintos segmentos, los cuales clasifican a las empresas según sus integrantes. Además, cuenta con un total de más de 3.000 millones de euros repartidos en diversas convocatorias destinadas a dichos segmentos empresariales.

¿Qué son las ayudas Kit Digital?

Las ayudas Kit Digital se trata de un programa público el cual es financiado por el Next Generation EU. Este tiene por objetivo la recuperación económica y empresarial frente a los próximos años.

La manera de ejecutar esta recuperación será mediante una propuesta de ayudas económicas enfocada a la digitalización de una amplia variedad de funciones. Teniendo en cuenta que todo va dirigido a pymes y autónomos.

Los instrumentos digitales van a permitir que las pequeñas empresas puedan ampliar su mercado, lograr más ventajas, optimizar su trabajo y acceder a un nuevo segmento de clientes. Todo haciéndolo de una forma mucho más eficiente.

La realidad de nuestro país actualmente, es que la mayoría de empresas no poseen un presupuesto amplio. Esto es un obstáculo de cara a una digitalización adecuada.

Así que, gracias a estas ayudas podrán ponerse en manos de profesionales, los cuales ejecuten estudios específicos que sus empresas necesiten y así llegar a un siguiente nivel.

Tipos de soluciones que financiarán las ayudas Kit Digital

Por ahora, estas ayudas estarán enfocadas, específicamente, a la financiación de los siguientes tipos de proyectos:

  • Comercio electrónico. Creación de una tienda en línea.
  • Sitio web y presencia en internet. Creación de sitios web, optimizar el posicionamiento SEO y la visibilidad de la empresa en internet.
  • Gestión de clientes y/o proveedores. Digitalización y la consiguiente mejora de las relaciones comerciales con los proveedores y clientes.
  • Gestión de RRSS. Dar a conocer el negocio a través de las redes sociales entre otras cosas, mediante la realización de campañas de publicidad.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual. Utilización de herramientas digitales que agiliten y optimicen la debida colaboración entre los empleados de la empresa.
  • Bussines Intelligence y analítica. Análisis y estudio de los datos de la compañía en el ámbito digital para optimizar el proceso de toma de decisiones. Con ayuda de herramientas como People Analytics.
  • Facturación electrónica. Digitalización del flujo de emisión de facturas mediante un software de facturación.
  • Gestión de procesos. Digitalización y posible automatización de diversos aspectos operativos o productivos.
  • Ciberseguridad. Facilitar a las empresas una seguridad óptima e inteligente para sus dispositivos.
  • Comunicaciones seguras. Brindar seguridad de alto nivel en la conexión entre los dispositivos de la compañía y los de los colaboradores.

Requisitos para realizar la solicitud de las ayudas

Para convertirte en un beneficiario del programa Kit Digital, los negocios tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser una microempresa, pequeña empresa o autónomo, que tenga una cantidad menor a 50 empleados.
  2. No poseer una consideración de empresa en crisis.
  3. Estar al corriente de pagos de la Seguridad Social y las obligaciones tributarias.
  4. No incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones.
  5. Deberán estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Administración Tributaria y la Agencia Estatal. O, por otro lado, el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  6. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda incompatible o ilegal con el mercado común.
  7. No rebasar el límite de ayudas ‘minimis’, el cual son 200.000 euros.

¿Cómo solicitar las ayudas del kit digital?

Luego de que hayas comprobado que reúnes todos y cada uno de estos requisitos, podrás comenzar la solicitud de tu ayuda de Kit Digital:

  1. Entra en el sitio web de Acelera PYME y realiza el registro de tu empresa para acceder al área privada.
  2. Cuando estés dentro, realiza el Test diagnóstico para evaluar el nivel de madurez digital que posee tu empresa. Este procedimiento no te llevará más de 10 minutos. Los otros 2 test son algo opcional, se trata de una autoevaluación de transformación digital. Básicamente tendrás que responder a más preguntas y el propio programa te guiará hacia las soluciones digitales que se adapten en gran medida a tus necesidades. Autoevaluación de ciberseguridad: deberás estudiar el nivel de madurez de tu empresa respecto a la ciberseguridad.
  3. Después de eso consulta la información disponible sobre las diversas soluciones subvencionables y los importes máximos que ofrecerán los digitalizadores para cada una.
  4. Solicita tu ayuda de Kit Digital en la sede electrónica de Red.es, sigue todos los pasos del formulario y complétalo.
  5. Luego de haber seleccionado qué solución deseas implementar, deberás escoger con qué agente digitalizador deseas realizar la implementación de la solución seleccionada.
  6. Esta relación terminará adoptando una forma a través del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. En este, deberán verse reflejadas todas las soluciones que se implementarán en el plazo que abarca dicho proyecto. En conclusión, este sería el último paso realizar la solicitud de tu ayuda de Kit Digital.

Si quieres saber más sobre nuestro software de RRHH, sigue leyendo en nuestra sección de recursos. En Sesame HR, estamos para ayudarte. ¡Quédate con nosotros!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada