Formación

Cursos de formación para empresas pagados por RRHH

¿Quién paga los cursos de formación en las empresas? Te contamos los diferentes planes que existen y sus ventajas. ¡Te esperamos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

quien paga los cursos de formación

10 de febrero, 2023

Los cursos de formación en una compañía son de extrema importancia para que los trabajadores se sientan implicados. Y, además, para prepararlos ante los constantes cambios que está experimentado el mercado laboral. Ahora bien, ¿quién paga los cursos de formación?

Antes de conocer este dato, te animamos a que continúes leyendo, ya que te vamos a explicar más acerca de los cursos formativos. Qué son, las ventajas y los tipos de formación de pago que existen actualmente en el mercado.

Qué son los cursos de formación para las empresas

La política formativa de una empresa es clave en pleno siglo XXI. Los cursos de formación de empleados son programas o sistemas que desarrolla una compañía y, además, en consonancia con recursos humanos.

El objetivo es fomentar de forma activa la adquisición de competencias propias para el correcto desempeño laboral de los empleados.

La formación en empresas es un aspecto fundamental que, además, impacta en el plan de negocios. Se trata de un instrumento vital que fortalece el capital humano. Ya que logra alinear a los empleados con los valores, la cultura y la marca de la empresa.

Otro de los objetivos fundamentales es que los agentes trabajen en su propia evolución personal y laboral en la compañía.

Las leyes y el mundo cambiante en el que vivimos hacen que la formación sea clave para afrontar los retos del presente y del futuro.

Es más, la gran mayoría compañías y empresas ya disponen de planes formativos en su organización. O, también, contratan a empresas especializadas para que los impartan.

Pero, ¿quién paga los cursos de formación?

Quién paga los cursos de formación

Los cursos de formación para los trabajadores tienen un coste, ya que es un área de negocio como otra cualquiera. Y sí, te estabas preguntando quién paga los cursos de formación.

Pues bien, en España hay dos tipos formaciones en cuanto al pago. Y, además, cada empresa elige la que considera más conveniente a sus intereses.

Formación bonificada

Este tipo de formación tiene como objetivo garantizar el derecho a la formación del trabajador. Para ello, existe la formación bonificada.

Respecto a quién paga los cursos de formación bonificados, estos se financian a través de las aportaciones a la Seguridad Social por parte de empleados y empresas en concepto de formación profesional.

Las cantidades abonadas se convierten en una serie de créditos que la empresa puede gastar en formación para sus empleados.

Si los cursos de formación de pago son 100% bonificables y la compañía dispone de crédito suficiente para poder cubrirlo, la empresa podrá formar a sus empleados de forma gratuita.

En cambio, si el curso no es del todo bonificable, la empresa tiene que abonar el resto del importe que no ha quedado cubierto con el crédito. Además, es muy importante tener en cuenta que el trabajador nunca, bajo ningún concepto, tendrá que pagar por la formación que reciba.

La empresa tiene que asumir el coste en primera instancia. Una vez que ha finalizado el curso y, por consiguiente, se han cumplido todos los requisitos, pueden aplicarse las bonificaciones.

No obstante, la empresa no recibe la devolución del dinero. Si no que en su crédito de la formación se le van bonificando los seguros sociales que tiene que abonar.

Formación subvencionada

Se trata de un tipo de formación diferente a la subvencionada. Son cursos gratuitos ofrecidos a personas en activo (trabajadores), autónomos y desempleados.

En la práctica, son cursos formativos que se ofrecen por parte de las administraciones u organismos públicos (SEPE, por ejemplo), sindicatos u organizaciones empresariales.

La financiación es pública y el trabajador puede optar a ella por su propia cuenta. Sin necesidad de tener que informar a la empresa de ello.

Hay que tener en cuenta que la formación bonificada no se usa demasiado por las empresas. Solo un 30% de las mismas hacen uso de ella. Al final, la gran mayoría de trabajadores opta por la formación gratuita.

Formación privada

La otra opción está más enfocada a empresas grandes o multinacionales.

Se contrata a empresas externas para que impartan una serie de formaciones de carácter específico.

En cuanto a quién paga los cursos de formación privada, será la propia empresa quien lo haga.

Ventajas de realizar este tipo de cursos en la empresa

Ahora ya sabes quién paga los cursos de formación. Esta política formativa está reportando numerosos beneficios, tanto a empresas como a trabajadores:

  • La empresa se adapta a las últimas tendencias del mercado, incorporando las últimas tecnologías, así como los nuevos sistemas de gestión y de organización.
  • Los trabajadores amplían conocimientos, habilidades y destrezas. Es más, hay trabajadores que optan a cursos de formación para reciclarse en sus competencias laborales.
  • Una plantilla de empleados formada permite que se incremente la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes.
  • La política de formación de una empresa hace que los trabajadores se sientan seguros en sus puestos de trabajo. Ya que van a tener mayor proyección laboral, tanto en su categoría como en su salario.

¿Quién paga los cursos de formación? Tipos de formación de pago

El catálogo de cursos de formación de pago es muy numeroso. No obstante, la elección de los mismos dependerá de los intereses, objetivos y plan de carrera de tu compañía.

Además, para optar a un curso bonificado, este debe guardar relación con la actividad económica de tu empresa. Si todavía no lo tienes claro, te vamos a facilitar una serie de ideas para que te puedan ayudar:

  • Comercio y marketing (actividades comerciales, marketing, desarrollo de negocio, etc.).
  • Diseño gráfico y web.
  • Educación, docencia y formación. Tus trabajadores podrán optar a cursos relacionados con todas las etapas educativas.
  • Informática y programación (servicios y programas para trabajar de forma segura en la red o lenguaje para la construcción de páginas).
  • Idiomas. El aprendizaje de idiomas es clave y, además, muy demandado por los trabajadores, ya que abre numerosas puertas en el mercado laboral.

En resumen, ahora que ya sabes quién paga los cursos de formación, ¿a qué esperas para formar a tu plantilla? Además, si estás pensando en implantar un software de RRHH como Sesame HR, puedes seguir leyendo sobre nuestras funcionalidades en el blog.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada