Reclutamiento y selección

Reclutamiento interno: cómo reubicar talento en la empresa

¿Cómo reubicar el talento dentro de la empresa gracias al reclutamiento interno? Sigue leyendo y descubrirás en qué consiste y cuál es la mejor opción.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reclutamiento interno

8 de abril, 2022

Generalmente, asociamos la selección de personal al reclutamiento externo. Pero… ¿Qué pasa con el reclutamiento interno? A menudo, es el gran olvidado en los procesos de reclutamiento y selección de personal cuando se trata de una alternativa con un gran potencial en el proceso de selección de personal. Es aquello de buscar fuera de casa lo que tenemos en casa, siendo una solución más rápida, efectiva y económica al reclutamiento de personal convencional. Vamos a ver cómo reubicar el talento en la empresa gracias al reclutamiento interno.

Qué es el reclutamiento interno

Antes de profundizar sobre el tema conviene definir el concepto de reclutamiento interno. Hace referencia a la búsqueda de talento entre las personas que ya desempeñan su labor dentro de la empresa. Generalmente, se produce mediante la reubicación talento, ya sea en forma de ascenso o de movimiento horizontal. Otra opción de reclutamiento interno es el traslado de trabajadores entre las diferentes sedes o sucursales que pueda tener la empresa, ya sea en la misma ciudad o en diferentes entornos geográficos.

Cómo desarrollar el reclutamiento interno

Realmente, el proceso de reclutamiento interno no difiere en exceso de los procedimientos de reclutamiento de personal externo que podamos desarrollar en la organización. Es cierto que será algo más simple, especialmente en lo relacionado con la gestión de candidaturas; pero el camino es similar. Así, el primer paso será identificar la vacante a cubrir y los requisitos necesarios para ello. Esto nos permitirá trazar el retrato robot del candidato que mejor se ajusta a dicha vacante, y aquí se abren dos opciones.

Por un parte, podemos publicar la oferta de empleo en los canales internos y esperar a que nuestros empleados opten a la misma. En este caso, habrá que aplicar un filtro para cribar candidaturas y quedarnos con las mejores. Por otra parte, está la opción de contactar directamente con el candidato que pueda encajar en la misma y ofrecerle el puesto. Para ello, es fundamental que el equipo de recursos humanos tenga identificados a los empleados que cumplen con los requisitos para ocupar con éxito la vacante.

Ambas opciones desembocan en el mismo lugar, una entrevista laboral que sirva para confirmar la validez del candidato. Si el resultado es satisfactorio, podemos proceder con la selección del aspirante y su reubicación en la empresa. Ten en cuenta que, a pesar de formar parte de la empresa, necesitará un tiempo para adaptarse a su nueva posición. Eso sí, contamos con la ventaja de que el trabajador reubicado ya conoce la organización, la forma de trabajar, los procedimientos internos o a los compañeros, jefes y subalternos que tendrá.

Fuentes de reclutamiento interno

Una de las claves para el reclutamiento de personal en la propia empresa es conocer las fuentes de reclutamiento interno. Por suerte, tenemos acceso a varias fuentes de reclutamiento que nos permitirán acceder al candidato ideal. No olvides que contar con un software de recursos humanos como Sesame HR te ayudará a la hora de gestionar los diferentes candidatos con el resto del equipo de recursos humanos o la dirección de la empresa.

Evaluaciones de desempeño

A través de la evaluación del desempeño podemos identificar el talento oculto. Muchas veces tenemos trabajadores con un talento especial fuera de posición, empleados con un gran potencial. Si utilizamos bien la evaluación de desempeño, podremos identificar las habilidades y competencias de estos empleados, reubicándolos en el futuro en una posición que se ajuste mejor a su potencial.

Bases de talento internas

Ya sea con los trabajadores actuales o con antiguos colaboradores, las bases de talento interno son otra interesante fuente de reclutamiento interno. Por esa razón, es importante trabajar la experiencia del candidato durante el proceso de selección y hacer un buen offboarding cuando un trabajador deja la organización. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar de nuevo.

Planes de desarrollo profesional

Es fácil que tu empresa cuente con planes de desarrollo profesional para los empleados. Si hemos trabajado en la formación y capacitación de un trabajador para que se convierta en un futuro líder, quizá sea el momento de darle la oportunidad de avanzar a la siguiente etapa. Eso sí, hay que evitar los ascensos por antigüedad. Si no está capacitado, no hay que reubicarlo en la vacante.

Talento en prácticas: los becarios

Se trata de un perfil muy interesante, pues tenemos talento joven al que conocemos. Cuando su rendimiento es satisfactorio y se detecta potencial a corto, medio y largo plazo, ¿por qué no darle una oportunidad a los becarios? Una vez finalizadas las prácticas, podemos ofrecerles un contrato. Es una forma más de motivarlos tanto a ellos como a los futuros becarios.

Programas de referidos

No se trata de una forma de reclutamiento interno en el sentido estricto de la palabra, pero sí que se puede aplicar a nivel interno. Los programas de referidos consisten en solicitar recomendaciones de potenciales candidatos a la plantilla. Nuestros trabajadores son los que propondrán un nombre o facilitarán a su referido la información de contacto con la empresa para presentar su candidatura.

Esta modalidad debería ayudar a que los empleados propongan perfiles que encajarán con la forma de trabajar y lo que busca la organización. A nivel reclutamiento interno, podemos pedir a los trabajadores que propongan el perfil ideal dentro de la empresa para cubrir la vacante. Al fin y al cabo, ellos son los que mejor conocen las necesidades que hay y el características de sus compañeros.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada