Reclutamiento y selección

Cómo reclutar a personal de venta para el sector retail de forma efectiva

¿No sabes cómo reclutar a personal de venta en retail de forma eficaz? Te traemos las 7 claves para optimizar tus procesos. ¡Léenos!

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Isabel García

HR Consultant

reclutar personal de venta en retail

3 de marzo, 2023

El comercio minorista es un sector altamente competitivo que requiere de estrategias proactivas de contratación y retención para garantizar el éxito. Sin embargo, es posible que no sepas cómo reclutar a personal de venta en retail de forma efectiva.

De hecho, puede ser todo un reto debido a las altas tasas de rotación, la falta de candidatos especializados y los presupuestos ajustados.

Así que, en este artículo del blog exploraremos cómo puedes utilizar las mejores prácticas de reclutamiento para hacer una selección de personal más adecuada para tu empresa.

Retos al reclutar a personal de venta en retail

¿No sabes cómo reclutar a personal de venta en retail de forma efectiva? La respuesta no es tan simple. La contratación para puestos del sector presenta algunos retos únicos. 

Por un lado, las empresas minoristas a menudo tienen que cubrir una variedad de puestos con diferentes funciones y habilidades. Esto puede dar lugar a una falta de candidatos cualificados. 

Además, el comercio minorista es un entorno de ritmo rápido, por lo que la rotación suele ser elevada. Esto puede dificultar la búsqueda y retención de los empleados

Por último, los presupuestos ajustados pueden dificultar la oferta de salarios y beneficios atractivos.

Características de los candidatos

No solo hay que tener en cuenta estos retos. Hay algunas características de los potenciales candidatos a la hora de reclutar a personal de venta en retail a tener en cuenta:

  1. Son necesarios empleados enfocados en ofrecer un buen servicio al cliente.
  2. Es importante encontrar especialistas en trabajar precios atractivos para competir en el mercado.
  3. Debes enseñar a los empleados a trabajar bajo presión y tratar con clientes difíciles manteniendo una buena imagen de marca
  4. Toda la plantilla debe estar al día de los cambios en las nuevas tecnologías del sector para poder optimizar los procesos.
  5. Hay que invertir en buenas políticas y sistemas de RRHH
  6. Debes hacer una evaluación del desempeño de los empleados e identificar cualquier problema a tiempo.

Sigue leyendo, que te contamos cómo seguir en el proceso en el siguiente apartado.

Pasos para reclutar a personal de venta en retail

La clave del éxito al reclutar a personal de venta en retail es encontrar a las personas adecuadas para el puesto. 

Esto significa ir más allá de simplemente cubrir vacantes. Significa encontrar a los empleados adecuados que encajen bien en tu negocio. He aquí algunos consejos que te ayudarán a tomar las decisiones correctas.

1. Simplifica el proceso de contratación

El primer paso para reclutar a personal de venta en retail con éxito es simplificar al máximo el proceso de contratación. Esto incluye establecer expectativas claras sobre el puesto de trabajo y el conjunto de aptitudes que buscas. 

También debes asegurarte de publicar tus ofertas de empleo en los lugares adecuados, como portales de empleo, redes sociales y sitios web de contratación.

Si recibes muchas candidaturas, puedes automatizar el proceso de cribado de CV para optimizarlo.

Una vez que hayas identificado a los candidatos cualificados, debes utilizar un proceso de entrevista muy focalizado. 

Elabora una lista de preguntas que te ayuden a evaluar las aptitudes y la experiencia del candidato que más te interesan para el puesto. 

Además, debes estar preparado para proporcionar información detallada sobre el puesto de trabajo y tu empresa. La transparencia siempre es un plus.

2. Potencia el employer branding para atraer talento

Uno de los puntos clave que hay que tener en cuenta si quieres tener un negocio minorista de éxito es la marca del empleador. Se utiliza para ayudar a atraer y retener a los mejores talentos disponibles.

El employer branding implica crear una imagen positiva de tu empresa. Esto significa destacar las ventajas de trabajar en tu empresa y las oportunidades únicas que ofrece. 

También debes mostrar la cultura y los valores de tu empresa para demostrar a los candidatos potenciales por qué deberían elegir tu negocio. Lo que a su vez hará que tus empleados se sientan orgullosos de trabajar contigo. 

Para crear conexiones entre los empleados y la marca, puedes invertir tiempo y energía en crear contenido como:

  • Entrevistas con los empleados.
  • Testimonios.
  • Historias detrás del equipo.

También puedes impulsar un programa de recomendación para animar a los empleados actuales a recomendar a sus amigos y familiares para puestos vacantes.

Sin duda, esto te ayudará a llegar a un mayor número de talentos. Y animará a tu personal actual a ayudarte a encontrar a las personas adecuadas.

3. Prepara ofertas de trabajo atractivas

Una vez que hayas identificado los perfiles de candidatos que buscas, debes asegurarte de que creas ofertas de empleo atractivas para reclutar a personal de venta en retail. Esto significa ofrecer salarios y paquetes de prestaciones competitivos, y hacerlos visibles. 

También debes facilitar información detallada sobre el puesto, la empresa y las perspectivas profesionales.

Considera la posibilidad de incluir ventajas como flexibilidad laboral y otros incentivos. Todo ello puede hacer más atractivas tus ofertas de empleo y animar a las personas adecuadas a presentar su candidatura.

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4. Encuentra a tus fans

Una vez que tengas listas tus ofertas de empleo, debes difundirlas en varios canales. Esto incluye portales de empleo, redes sociales y otros sitios web de contratación. 

Refuerza tu presencia en línea para que tu empresa sea fácil de encontrar. Esto te ayudará a llegar a un grupo de talentos más amplio y a encontrar candidatos potenciales que ya son fans de tu empresa. Lo que se traducirá en una mayor motivación en el trabajo.

También puedes utilizar campañas de correo electrónico y otras tácticas de marketing digital para llegar a posibles candidatos.

5. Crea un plan de formación adaptado

Para garantizar el éxito al reclutar a personal de venta en retail, debes crear un plan de carrera adaptado para cada puesto. 

Debes incluir información sobre el puesto de trabajo, la empresa y las habilidades necesarias para el éxito. También debes considerar la posibilidad de ofrecer formación más especializada, por ejemplo, en logística o atención al cliente.

Esto ayudará a los recién contratados a ponerse al día rápidamente y convertirse en miembros productivos de tu equipo. Además, contribuirá a reducir la probabilidad de errores y a mejorar el servicio al cliente.

6. Implementa encuestas de clima laboral

Los comercios minoristas deben centrarse en generar un ambiente de trabajo positivo para garantizar que su personal esté contento y sea productivo. 

Para ello, debes evaluarlo periódicamente realizando encuestas de clima laboral a tu personal. Esto te ayudará a identificar las áreas de mejora y a desarrollar estrategias para crear una cultura de trabajo más positiva.

También debes considerar la posibilidad de ofrecer otros incentivos para mantener motivado a tu personal, como podrían ser: 

  • Espacios de descanso dentro de la empresa, necesarios para poder desconectar durante las pausas de la jornada.
  • Mayor reconocimiento profesional, así como la recepción de feedback continuo para poder mejorar.
  • Seguros médicos que respalden el bienestar del empleado, tanto físico como emocional.
  • Mayor flexibilidad en el control horario, un punto clave para reducir el estrés de tu plantilla.

Esto ayudará a reducir los índices de rotación y garantizará la lealtad y el compromiso del personal con la empresa.

7. Haz seguimiento con informes de RRHH

Por último, debes realizar un seguimiento periódico de tus empleados con la ayuda de informes de RRHH. Así controlarás el progreso de tus esfuerzos al reclutar a personal de venta en retail

Esto te ayudará a identificar cualquier área de mejora y a asegurarte de que estás contratando a las personas adecuadas para el puesto.

También te será útil para enfocar mejor tus planes de formación. Y crear nuevas estrategias de contratación si es necesario según las competencias que no estén quedando cubiertas.

Cómo reclutar a personal de venta en retail con Sesame HR

Sesame HR puede ayudarte a automatizar tu proceso de contratación y a encontrar el mejor personal de ventas al por menor para tu empresa. 

Nuestra plataforma ofrece una solución de para reclutar a personal de venta en retail fácil de usar, con ella podrás:

  1. Automatizar anuncios de empleo con nuestro software ATS. Con el que podrás crear un portal de empleo para publicar tus vacantes y transferir la información del candidato directamente a nuestra plataforma.
  2. Mantener informados a todos los miembros del equipo durante el proceso de contratación. Todo gracias a las automatizaciones y notificaciones.
  3. Archivo de candidatos para conservar su información para futuras oportunidades y nuevas vacantes.
  4. Ahorrar tiempo en la gestión de todo el proceso al centralizarlo en una misma plataforma.

Ahora ya sabes cómo reclutar a personal de venta del sector retail. Sin duda, un paso clave para el éxito de tu negocio. Ya sabes, en Sesame HR, podemos ayudarte a simplificar el proceso de contratación y a encontrar el mejor personal para tu empresa. 

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