Software de RRHH

Software de recursos humanos, ¿qué debe tener para cada tamaño de empresa?

Conoce todas las características que debe ofrecerte un software de recursos humanos según el tamaño y el nivel de tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software de recursos humanos

21 de octubre, 2021

Existen diversos factores que se nos presentan al momento de querer escoger un software de recursos humanos para nuestra empresa. Por esto, resulta necesario contar con una hoja guía que nos asista durante la fase de investigación hasta poder tomar la decisión final.

En este post, explicaremos los pasos y los puntos que debes tener en cuenta para escoger el software de recursos humanos más adecuado. Sabrás qué funcionalidades debes buscar y cómo medir la fiabilidad del proveedor de servicios. Continúa leyendo y conoce la respuesta a todas tus preguntas.

¿Para qué sirve un software de RRHH?

Básicamente, un software de recursos humanos es una herramienta digital que permite gestionar y optimizar las tareas del día a día del departamento de personal. También Facilita la obtención de objetivos por parte de la empresa.

De manera general, el trabajar con un software de recursos humanos significa tener un gran ahorro de tiempo gracias a la optimización y automatización de distintos procesos. Al mismo tiempo, facilita una mejor organización y planificación de recursos; tanto del presupuesto, como del tiempo o las personas.

Por otro lado, también ayuda a tomar mejores decisiones. Es posible ver, por mencionar un ejemplo, cuántos empleados necesitan cubrir la cara de trabajo propia de ciertas épocas del año, guiándose por los datos históricos de la empresa.

Ventajas de implementar un software de RRHH en tu empresa

  • Disminuyen los errores: Gracias a que toda a información esté organizada y sea clara, podrás consultara fácilmente en cualquier momento. Esto, te ayudará a, por ejemplo, organizar las vacaciones de tus empleados sin que se choquen las unas con las otras.
  • Mejor seguridad: Proteger los datos personales de tus trabajadores solo con una llave o cerrojo ya no es nada seguro en la actualidad. Por otro lado, cuando los datos están alojados en la nube y encriptados, puedes brindarles a algunos usuarios permisos únicos para que cada empleado pueda acceder solamente a sus documentos.
  • Información actualizada permanentemente: Con algunos clics podrás enviarles documentos a quienes necesites y pedirles a tus trabajadores que te lo firmen, así como también poder hacer cualquier cambio de información dentro del software. Gracias a que todo será digital, podrás actualizar datos de una manera sencilla y rápida.
  • Total transparencia: Tanto para los trabajadores, como para el departamento de recursos humanos y una posible inspección de Trabajo y Seguridad Social. Puedes tener el control total sobre toda la información que se genera, cuándo se creó y dónde puedes encontrarla posteriormente.
  • Seguimiento de procesos: Cuando posees toda la información y tienes fácil acceso a ella, es sencillo detectar posibles errores a tiempo. Así como también evaluar los datos, sacar conclusiones significativas y realizar informes.

¿Qué debe tener un software de recursos humanos según el tamaño de la empresa?

Como ya lo mencionamos anteriormente, existen diversos tipos de software para recursos humano, todos y cada uno de ellos se dedica a cubrir necesidades específicas. Aunque existe algunos que tienen todo el paquete incluido de funcionalidades como Sesame.

Ahora, un punto de partida para elegir entre cada uno de ellos es el tamaño de la empresa. Esto, debido a que, dependiendo del número de empleados de la empresa, las necesidades del departamento de RRHH serán diferentes.

Básicamente podemos diferenciar entre tres tipos de empresa: pequeña, media y grande. Partiendo de esto, podemos apreciar cierto tipo de funcionalidades que requerirá la empresa dependiendo del tipo o proceso en el que se encuentre.

Empresa pequeña:

  • Medición de tiempo personal.
  • Nóminas.
  • Control de horario y ausencias.

Empresa mediana:

  • Evaluación de desempeño laboral.
  • Gestión de beneficios.
  • Comunicación interna.

Empresa grande:

  • Onboarding.
  • Gestión de compensaciones.
  • Base de datos.
  • Encestas.
  • Vacaciones y ausencias.

Es mu probable que, en las empresas grandes, también se requieran todas las funcionalidades que se necesita en las empresas pequeñas y medianas. Todo varía a partir de la función que cumpla cada departamento de recursos humanos.

Por último, podrás haber notado la importancia que tiene un software de recursos humanos. En conclusión, te ahorrará mucho tiempo gracias a sus optimizaciones, lo que se resumirá en un ahorro económico. Recordemos que en toda empresa ¡el tiempo vale oro!

Un software de recursos humanos muy recomendado

Actualmente, podemos conseguir una variedad muy grade de este tipo de programas. Pero, sin duda, uno que destaca de entre la mayoría es Sesame.

Es, básicamente, un software que ha llegado para automatizar y optimizar todos los procesos de tu compañía, haciéndote ganar mucho tiempo, el cual puedes dedicarlo para cubrir otras necesidades.

Sesame es una herramienta de recursos humanos que está siendo utilizado por más de 5000 empresas, tanto grandes como pymes. Esto, debido a la digitalización de procesos que te ofrece por medio de sus innumerables funcionalidades. Desde tener un chat interno con los empleados de tu compañía, hasta realizar encuestas y procesos de onboarding. Descubre un poco más de Sesame y sácales provecho a sus herramientas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada