Employee experience

Tendencias de compensación de empleados para tener en cuenta

¿Cuántos candidatos han abandonado el proceso de selección de personal al hablar de compensación? La cuestión salarial es un punto crítico a la hora de atraer talento, y hay que saber gestionarla. En un escenario ideal, ofreceríamos un cheque en blanco al mejor candidato. Pero la realidad es muy diferente y por ello es importante […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

compensacion de empleados

19 de julio, 2022

¿Cuántos candidatos han abandonado el proceso de selección de personal al hablar de compensación? La cuestión salarial es un punto crítico a la hora de atraer talento, y hay que saber gestionarla. En un escenario ideal, ofreceríamos un cheque en blanco al mejor candidato. Pero la realidad es muy diferente y por ello es importante trabajar la estrategia de compensación de empleados..

Igual que pasa con otros aspectos en la gestión de recursos humanos, la forma de compensación cambia. Aparecen nuevas tendencias, y los trabajadores tienen nuevas exigencias. Además, hay que tener en cuenta el componente generacional. Sobre todo, cuando se trata de beneficios y compensación variable.

Si de verdad quieres competir con tus rivales, debes conocer las últimas tendencias en contratación. Ten en cuenta que la mala retribución está detrás de muchas renuncias. Como es lógico, la gente quiere recibir el sueldo adecuado a su trabajo.

Basta con echar un vistazo a las encuestas laborales de offboarding para darnos cuenta de ello. Deberías preguntar a los trabajadores por la razón de su salida. Y seguro que una mala compensación está detrás de muchas renuncias. Por eso, hay que ofrecer una compensación acorde a las necesidades de la plantilla.

Aumentar el salario fijo

En muchas empresas, los trabajadores perciben un sueldo base fijo y una parte variable. Esta última depende de horas extra, bonus, etc., pero vamos a fijarnos en la primera. Subir el sueldo fijo a costa de las variables garantiza cierta estabilidad al empleado. A cambio, podemos sacrificar los variables más fáciles de cumplir.

Hay que tener en cuenta la espiral inflacionista en la que estamos inmersos. El coste de la vida es cada vez mayor. Gastos corrientes como la luz o el combustible están disparados, y un mayor sueldo fijo facilita muchos las cosas.

Aumentar el sueldo fijo que perciben los trabajadores ofrece cierta tranquilidad. Cada uno gestiona la parte variable o las horas extra como quiere, pero un buen fijo puede ser crucial. No solo a la hora de atraer talento, también al retenerlo. Es un factor diferencial si nos comparamos con la competencia.

Payflow

Estamos acostumbrados a pagar -y que nos paguen- mensualmente, pero en países como Inglaterra el sueldo es semanal. ¿Por qué no exportar esta forma de pago a tu empresa? Abonar el salario semanal o quincenalmente ayuda al trabajador a disponer de liquidez siempre que lo necesitan.

Cuando el pago es mensual y se vive al día, es posible que aparezcan problemas de liquidez. En este sentido, ofrecer varios pagos al mes minimiza unos problemas que no se quedan en casa. Nuestros empleados son personas, y si las cosas van mal en casa su rendimiento se verá afectado.

Una alternativa al pago semanal o quincenal es ofrecer adelantos. Por ejemplo, si la empresa paga el día 30 y un trabajador sufre un imprevisto el 20, puede solicitar un adelanto. Accede a su nómina 10 días antes y cobra la parte porcentual que corresponda, o la cantidad que necesita.

Plus por transporte (o abono transporte)

Cada vez hay más trabajadores dispuestos a teletrabajar. Luego hablaremos de ellos, pero primero nos fijamos en quienes trabajan en la oficina. ¿Cómo podemos “premiar” el trabajo presencial? La respuesta es simple: con un plus por transporte. Aquí hay que diferenciar entre posibilidades:

  • Plus por transporte: una cantidad adicional al sueldo para hacer frente al consumo de combustible y al desgaste del vehículo. También podemos ofrecer un plus por utilizar el transporte público. La cantidad puede calcularse por kilómetros recorridos.
  • Plazas de aparcamiento: la empresa debería contar con un parking para sus empleados. Cuando no es posible, podemos abonar los tickets de zona azul o de aparcamiento. ¿Por qué no te planteas un acuerdo con un aparcamiento público para tus empleados?
  • Abono transporte: entre los beneficios que ofrecemos, el abono transporte es un clásico. Además, fomentamos el uso del transporte público. Hay bonos mensuales, trimestrales, anuales…
  • Transporte sostenible: un plus por practicar el car sharing o por ir a trabajar en bicicleta. Nunca está de más tener una zona para aparcar las bicis u otros vehículos de movilidad personal.

Compensación por teletrabajar

Del mismo modo que ayudamos al transporte de quienes trabajan en la oficina, hay que compensar el teletrabajo. Ya sabes que la empresa debe proporcionar el equipamiento necesario para que la plantilla teletrabaje.

Pero también podemos ofrecer un bono para compensar los gastos, especialmente de luz. Cuando un trabajador teletrabaja, se reducen los equipos encendidos en la oficina, los usos del ascensor, etc. En cambio, aumenta el consumo doméstico. Recuerda que los trabajadores en remoto deben tener el mismo acceso a los beneficios para el empleado.

Beneficios a la carta

Cada vez es más frecuente que las empresas ofrezcan a sus empleados la posibilidad de elegir los beneficios. La organización hace una preselección de beneficios, ofrece el catálogo y el empleado es el que elige.

Entre otras cosas, podemos ofrecer retribución flexible, destinando parte del sueldo bruto a productos exentos de impuestos. En este caso, el trabajador cobra más ganando lo mismo. Puedes dedicar hasta un 30% del salario bruto anual del empleado a este tipo de compensación.

Otros productos interesantes son los fondos de ahorro, planes de pensiones, fondos para nacimientos o seguros de vida. Según la edad de empleado, tendrá unas inquietudes u otras. Con estos productos financieros resultará más fácil planificar el futuro.

Para saber más sobre compensación, te invitamos a leer nuestra guía sobre beneficios del empleado. Allí encontrarás las mejores ideas de beneficios, desde los más simples a los benefits más rompedores para tu plantilla. ¡No te los pierdas!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada