Evaluación de desempeño

Tipos de test de personalidad que hace RRHH a los empleados de una empresa

¿No sabes para qué sirve un test de personalidad laboral? Te contamos cómo aprovechar al máximo su potencial en el blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

test de personalidad laboral

22 de agosto, 2023

Más allá de las habilidades profesionales o técnicas de una persona, la empresa necesita conocer si los futuros colaboradores pueden encajar en los objetivos de la compañía y las misiones que se les encomendarán. En esos casos, un test de personalidad laboral puede ser muy útil.

Para entender qué tipo de personas tienes ante ti, es recomendable emplear un test de este tipo durante el proceso de selección de personal. ¿Quieres saber más? ¡Aquí te dejamos toda la información al respecto!

Qué es un test de personalidad laboral

Un test de personalidad laboral es aquella prueba que se usa para evaluar ciertos rasgos personales y del carácter de cada uno de los candidatos a un puesto de trabajo. De esta forma, se conoce el carácter del individuo y se verifica si encajaría en el clima laboral de la organización. 

No se debe confundir este tipo de test con los psicotécnicos, puesto que cada uno de ellos evalúa diferentes aspectos de una persona. Los tests psicotécnicos se emplean sobre todo para medir de manera objetiva la capacidad intelectual del candidato a través del pensamiento crítico, la aptitud numérica o la atención.

¿Para qué sirve un test de personalidad laboral?

El test de personalidad laboral durante el proceso de selección de un posible colaborador de nuestra compañía ayuda a conocer la capacidad del mismo para trabajar en diferentes tareas, en equipo y dentro de nuestra cultura empresarial.

El objetivo principal es conocer las diferentes personalidades con las que está tratando en ese momento. Entre algunas de las funcionalidades de estas herramientas están:

  • Evaluar las capacidades interpersonales de ciertos miembros dentro del equipo. Es una manera de conocer si se integrará fácilmente en la entidad o tendrá problemas.
  • Conocer las motivaciones del personal, por lo que el equipo de RRHH podrá conocer lo que valora el empleado en su desarrollo profesional.
  • Identificar las Soft Skills o habilidades blandas. No solo son importantes las Hard Skills o habilidades más técnicas, también debemos tener consciencia de estas capacidades, dependiendo del puesto.
  • Comprender la gestión emocional de esa persona en un contexto profesional, en el que se suele trabajar bajo mucha presión. Así se puede saber si el candidato reaccionará bien a la presión o al conflicto.

Los test de personalidad laboral permiten al equipo de Recursos Humanos decidir entre dos o varios candidatos cuando todos ellos cuentan con perfiles de alta calidad que le aportan valor a la organización. Así, se toma una decisión más acertada y efectiva.

Del mismo modo, sirven para gestionar el desarrollo de la carrera profesional de cada uno y la movilidad interna. Con los test de personalidad laboral, se puede conocer los márgenes de progreso y dificultades del individuo, por lo que serán útiles para elaborar planes de formación, estudiar su compatibilidad en caso de traslado o movilidad.

Es decir, la finalidad de estos test de personalidad laboral es conocer si se encaja con la empresa y con el puesto de trabajo ofertado.

Pasos para hacer un test de personalidad laboral

Para conocer el carácter del candidato en el trabajo es interesante no solo realizar estas pruebas, también observar diferentes aspectos como: 

  • El Curriculum Vitae del candidato. Este nos puede decir el carácter del mismo con base en la forma, los colores o las fuentes utilizadas, incluso cuando se emplean plantillas predefinidas.
  • Si cuenta con una carta de motivación, se podrá observar cómo está escrita, en qué tipo de estilo, aunque estén sujetos a varios códigos.
  • Enfrentarse al carácter en una entrevista, al entrar en contacto humano. De esta forma, se puede apreciar su comportamiento.

No obstante, más allá de estas recomendaciones se deben seguir los siguientes pasos:

Definir las necesidades de la empresa y las conductas deseadas

Antes de realizar cualquier tipo de test para el candidato se deben seleccionar los criterios en los que desea basarse la compañía para seleccionarlos. De igual forma, un test de personalidad laboral debe interpretarse con base en el puesto de trabajo, la cultura empresarial y la del propio equipo.

Pero ¿cómo definirlos?  Para ello, se puede escoger a los empleados más eficientes e implicados y realizar un test de personalidad laboral para conocer los rasgos y las competencias que funcionan en la entidad.

Escoger el test más adecuado

Existen una amplia variedad de test de personalidad laboral que se pueden hacer tanto a los empleados como a futuros colaboradores. Una prueba fiable y adecuada debe tener las siguientes características:

  • Medir los rasgos de personalidad relevantes tanto para el entorno profesional actual, como para el tipo de puesto o el nivel de responsabilidad requerido.
  • Deben estar diseñados con los métodos actuales de psicometría.
  • Tienen que cumplir con las normas de validez científica.
  • Habrá que supervisar la escala de deseabilidad social para evitar resultados sesgados.

Escoger un test de personalidad laboral que contenga una cierta referencia de competencias puede ser ventajoso, ya que eso permite fijar los parámetros según las expectativas y necesidades de cada uno.

Decidir cuándo realizar el test de personalidad laboral

Lo ideal es pasarlo tras una primera selección basada en el currículum vitae y las referencias, completando así la información que ya se tiene sobre las personas. De igual manera, estos pueden realizarse cada cierto tiempo en la compañía para conocer más sobre los miembros de la plantilla y si se ha cambiado algún rasgo.

Preguntas para incluir en un test de personalidad 

El test de personalidad laboral es una de las herramientas más útiles, entre otras preguntas que se pueden hacer están:

  • ¿Cómo te ves dentro de 5/10/15 años?
  • ¿Qué destacarías acerca de tu personalidad?
  • ¿Te consideras una persona ambiciosa? 
  • ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes? ¿Y débiles?
  • ¿Cuáles son tus metas en la vida?
  • ¿Te consideras optimista o alegre?
  • ¿Puedes llevar varias tareas al mismo tiempo?
  • ¿Cómo te describirías en el trabajo?
  • ¿Qué buscas en un trabajo?
  • ¿Cómo sería el trabajo ideal?
  • ¿Qué puedes aportar a la compañía?

Siguiendo estos pasos tu test de personalidad laboral, ¡será todo un éxito! Descubre más sobre este y otros temas relacionados con los Recursos Humanos en nuestro blog. Ya sabes, ¡somos tu software de RRHH de referencia!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento