Tipos de estructura organizativa en una empresa

estructura organizativa de una empresa

Actualmente, nuestra sociedad evoluciona y cambia a ritmos acelerados. Cada vez los mercados sufren más cambios, tanto por la creación de nuevas tecnologías, como por la entrada de nuevas empresas con propuestas de valor adaptadas a los nuevos tiempos. Muchas empresas, de todos los tamaños, pueden estar por debajo de este entorno tan cambiante. Y, es probable, que la mayoría no estén preparadas para innovar su organización a esta coyuntura actual. Esto se debe, en gran medida, a que la estructura organizativa de una empresa suele ser muy rígida y vertical. Conoce más sobre este tema a continuación.

¿Qué es la estructura organizativa de una empresa?

La estructura organizativa de una empresa o, como también se le conoce, cultura organizacional, es cómo se estructura el sistema jerárquico dentro de una compañía. Dicha estructura sirve para concretar las funciones y tareas de todos los miembros de una organización, así como también la relación entre ellos.

Está estrechamente vinculada con la cultura empresarial. Por otro lado, con el estilo de liderazgo, realmente no existe una estructura organizacional mejor o peor que otra. Básicamente debes adaptar la estructura a tus metas, sector, etcétera.

¿Para qué funcionan las estructuras organizativas?

Podemos decir que su función principal es definir las características de la organización dentro de la empresa. También, tiene por objetivo estructurar el sistema de trabajo dentro de dicha empresa. En definitiva, sirve para definir los organigramas, todos los procesos, departamentos y jerarquías dentro de una empresa. En otras palabras, definir de qué manera se gestiona el grupo de personas que conforman la empresa.

El concepto de Organimetría

Se trata de un instrumento que nos permite establecer la jerarquía, las posiciones de trabajo y el orden en una empresa. Esto, generalmente, nos ayuda a alcanzar las metas establecidas de la organización. Ayuda a medir los sistemas organizacionales proporcionando una imagen bastante realista de la empresa. Esto, con el objetivo de conocerla detalladamente y tener una idea específica de la forma en la que se estructura.

Expone la división de las funciones, los canales de comunicación, los distintos niveles jerárquicos, las relaciones existentes entre puestos y departamentos de la compañía, entre muchas otras cosas.

¿Qué diferencias existen entre las estructuras organizaciones verticales y horizontales?

A continuación, mencionaremos las diferencias principales entre las estructuras organizacionales verticales, o jerárquicas, y las horizontales, o planas… En resumen, las estructuras organizacionales en una empresa son útiles cuando la eficiencia es esencial en el negocio y los diferentes entornos en los que actúa la empresa son estables.

Esto cada vez se visualiza en menos ocasiones debido a que, en cualquier sector, actualmente las empresas necesitan ser innovadoras y creativas. Por tanto, la tendencia es a inclinarse hacia organizaciones más planas, con una mejor comunicación interna y mucho más flexibles. Las estructuras jerárquicas son mucho más verticales, existen más niveles o rangos entre la dirección y los trabajadores que se encuentran debajo. Al contrario de lo que sucede con las organizaciones más planas u horizontales.

Tipos de estructura organizativa en una empresa

Actualmente, existen 3 tipos de estructura organizativa en una empresa más habituales y utilizados. A través de las últimas décadas, estas estructuras organizativas que mencionaremos a continuación, han sido utilizadas y al día de hoy se continúan implementando:

Estructura organizativa funcional

Las organizaciones que seleccionan este modelo se estructuran en función de las diferentes funciones que existen dentro de la misma. Se trata de la estructura más utilizada durante el siglo pasado debido a que el mercado permitía tener una mayor estabilidad dentro de las empresas. Por esta razón, dichas empresas mantenían la misma manera de producir, en cierta forma más estandarizada.

Estructura organizativa divisional

Las compañías que se inclinan hacia esta forma de organización, se estructuran de acuerdo a sus productos, zonas geográficas, etcétera. Por mencionar un ejemplo, en la década de los 80’s, las empresas comenzaron a descentralizarse en divisiones por líneas de productos o negocios.

Estructura organizativa matriarcal

Esta última, básicamente, es un mix de las estructuras divisionales y funcionales. A grandes rasgos, casi todas las empresas se han decidido por implementar este tipo de estructura en los años más recientes. En teoría, se divide en dos partes: por funciones y por divisiones. Ejemplo: un empleado debería reportarse a dos clientes, el de otra división o país y el funcional.

Recomendaciones para reestructurar el modelo organizativo de una empresa

  • Si tu empresa es estable, asígnale a cada grupo una meta y unas funciones duraderas. Si tu negocio es más dinámico e innovador, organízalo por proyectos.
  • Crea mini empresas dentro de tu propia empresa. Agrupa muy pocas personas en cada una de ellas, que sea algo muy manejable: un máximo de 50 personas, por ejemplo.
  • Empodera a los empleados y otórgales cierta autonomía. Busca gente con talento que sean capaces de tomar sus propias decisiones. Así, lograrás que los trabajadores se sientan, en cierta manera, como empresarios y estarán más motivados.
  • Esta estructura organizacional de una empresa tendrá dos niveles: una estructura horizontal de mini empresas. Y, por otro lado, una capa superior conformada por los líderes los cuales definen la visión estratégica de la empresa.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.