Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo atañen a cualquier cuestión del ámbito laboral que pueda tener consecuencias negativas para la salud de la plantilla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Alba Gijón

HR Consultant

Por qué es importante la forma de gestionar las personas de una empresa

31 de octubre, 2024

Buscar un empleo con buenas políticas de conciliación familiar, un buen salario y algunas cuestiones relativas al salario emocional lo son todo. Y es que aspectos como las condiciones de trabajo pueden hacer que un posible candidato se decante por trabajar en otra empresa en lugar de en la tuya. Pero ¿Qué son exactamente las condiciones de trabajo? ¿Cómo repercuten en el día a día laboral?

Definición de condiciones de trabajo en una empresa

¿Qué son las condiciones de trabajo y qué conllevan? Estas hacen referencia a cualquier cuestión del ámbito laboral que pueda tener consecuencias negativas para la salud de la plantilla. En este sentido se incluyen cuestiones ambientales, tecnológicas y de organización del trabajo.

Se rige por el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos laborales que comprende que las condiciones del trabajo son: “cualquier características del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador”.

De esta definición de condiciones del trabajo se determinan como tales:

  • Las particularidades de las oficinas, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
  • La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
  • Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
    Los factores que tienen que ver con su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
  • Así como la forma de prestación del trabajo, el tipo de contrato, la jornada laboral, la carga de trabajo, la doble jornada, los turnos…

Todos estos aspectos son claves a la hora de definir las condiciones de trabajo, así como los riesgos y peligros junto con las condiciones salariales que son vitales para que una marca apueste por una estrategia de employer branding más sólida.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (62 votos)

¿Necesitas ayuda?