Modelo de carta de despido voluntario

Modelo escrito para comunicar una baja voluntaria

Un despido de un trabajador puede estar motivado por varias causas, el despido voluntario a diferencia del despido objetivo, disciplinario o colectivo se realiza en base a una decisión por parte del empleado y no por parte de la empresa. Para formalizar la decisión de terminar la relación laboral con la empresa se realiza este documento, que forma parte de los procedimientos de offboarding, donde quedan expuestos los motivos de la dimisión y la forma correcta de renunciar por escrito implica un modelo de carta de despido voluntario.

Cómo comunicar un despido voluntario por escrito

Las causas que pueden motivar las baja voluntaria son varias, entre las comunes destaca la opción de buscar otras oportunidades laborales.

El contenido de una carta de una baja voluntaria suele incluir la siguiente información, presta atención:

  • Datos de la empresa y del trabajador.
  • La fecha de la comunicación.
  • La fecha efectiva de la baja voluntaria.
  • El saludo de cortesía.
  • Los motivos, no son obligatorios.
  • Firma y sello de la empresa.
  • Firma del trabajador.

La brevedad y la sencillez son dos de las características más relevantes de un documento de este tipo. En este sentido, es básico dejar claro que se quiere dejar de trabajar en la empresa y la manera más transparente de hacerlo es poniendo la expresión de dimisión o incluso puedes usar las palabras de baja voluntaria. Recuerda que el tono tiene que ser formal y profesional.

No olvides, que un modelo de carta de despido voluntario no es un documento para plasmar tus agradecimientos por la oportunidad laboral. La finalidad principal de la carta de baja voluntaria es comunicar la decisión de abandonar la empresa y la fecha en la que lo harás. Por supuesto, si ha sido una grata experiencia para ti formar parte de la plantilla de la organización puedes dar las gracias a través de otros medios más convenientes, directos y personales que una carta de preaviso.

Lo más importante tras la entrega de este documento es cumplir con el periodo de preaviso y asegurarse de entregar la carta de despido voluntario dentro del tiempo asignado.

De la misma manera que el onboarding, hay que conocer cómo hacer un offboarding para que tus ex empleados se sientan valiosos y transmitan la cultura de la empresa.

Ejemplo de modelo de carta de despido voluntario

¿Has encontrado una nueva oportunidad laboral y quieres emprender otro camino? En caso de que te veas en las circunstancias de prescindir de tu contrato temporal o el contrato indefinido, es recomendable hacerlo formalmente mediante un documento escrito.

Crear desde cero una carta de despido voluntario cuando nunca te has visto en dicha situación puede resultar complicado. Para solventarlo te recomendamos que utilices este ejemplo de carta de despido voluntario para que la personalices y la adaptes con tus datos y circunstancias personales.

Modelo de carta de despido voluntario

Descargar ahora

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.