Plantilla de modelo de contrato freelance | Contrato trabajo freelance

Ejemplo de contrato freelance para editar

A la hora de elaborar la estrategia de reclutamiento y captación de talento los contratos de trabajo toman una especial relevancia. Existen múltiples opciones de contratos que se adecuan a las necesidades de la empresa y al perfil profesional contratado. En concreto, un contrato freelance es aquel tipo de modelo de contrato que regula la relación laboral entre un profesional freelance y una empresa. A continuación te desvelamos cuáles son los derechos y obligaciones que ambas partes deben cumplir mediante este tipo de contrato mercantil.

En otras ocasiones hemos hablado del modelo de contrato indefinido, modelo de contrato temporal o modelo de formación y aprendizaje. No obstante, en esta ocasión nos centramos en conocer las características de un contrato freelance y en las cláusulas esenciales que ayudan a formalizar este tipo de relación laboral.

¿Qué contiene la plantilla de contrato de trabajo para un freelance?

Antes de conocer toda la información sobre este contrato pensado especialmente para perfiles freelancers debes saber qué implica, se trata de un documento mercantil en el cual se contrata a un tercer para realizar un proyecto o trabajo puntual, es decir que el contrato posee una duración determinada.

El principal atractivo del contrato freelance para una empresa es que se obtiene una mayor flexibilidad, dado que si necesitas puntualmente contratar los servicios de un trabajador especializado con el que no cuentas en tu equipo, siempre puedes optar por esta alternativa. Además existen otras ventajas a la hora de contratar a un freelance como que tiene un coste más bajo y que poseen una visión global de su sector dado que trabajan con múltiples clientes. Pero ¿cómo hacer un contrato laboral para un freelance paso a paso? Sigue leyendo y resuelve todas estas cuestiones:

Los datos del freelance

En esta parte se añaden todos los datos de contacto y fiscales del freelancer.

Los datos de contacto de la empresa

Por otro lado, deben incluirse también los datos de contacto y fiscales del cliente.

Las 10 cláusulas que definen el tipo de relación laboral entre un freelance y una empresa

El contrato establece un acuerdo legal entre el freelance y el cliente para proteger a ambos. Por un lado, es una garantía para el freelance de que recibirá el pago por sus servicios y por otro lado, la empresa tiene la garantía de que obtendrá un trabajo acorde a los resultados que espera. En cualquier caso y al margen del sector al que se dedique el freelancer, las cláusulas más importantes de un modelo de contrato freelance son:

  1. Se definen las características del trabajo.
  2. Se añaden los precios por hora del trabajador y las tarifas de trabajo, así como las opciones y los tiempos de pago. En este apartado también se añade el precio de los trabajos adicionales y que no están contemplados en un principio.
  3. Se señala el pago por término, interrupción o rechazo, es decir el kill fee.
  4. Se indican las horas de trabajo del freelance y los plazos de entrega del proyecto.
  5. Se incluyen las responsabilidades de ambas partes.
  6. Lo que ocurre en caso de que alguna de las partes cambia de opinión o si se cambia el plan acortado.
  7. Se redactan los aspectos legales que debe respetar este acuerdo mercantil.
  8. Se redactan los detalles de la propiedad intelectual y los derechos de autor.
  9. En ocasiones también se añaden los términos de confidencialidad.
  10. Firma de ambas partes.

En conclusió, un contrato con un freelance determina que el acuerdo escrito y formal es todo el acuerdo, es decir que cuando se redacta el contrato es esencial incluir que el contrato representa la totalidad del acuerdo. Y por otro lado, en caso de que el se cambie parte del acuerdo se debería indicar el proceso a seguir.

Plantilla de modelo de contrato freelance 2021

Descargar ahora

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.