4 Generaciones de talento: diferencias y características

Talento humano y sus características

Generación X, generación Z, generación Y o lo que es lo mismo millennials y la generación Baby Boomer. Cuatro mezclas explosivas de talento son las que marcan fuertemente la convivencia en tiempos de hoy con su personalidad y rasgos particulares. Perfiles más tecnológicos, perfiles basados en la innovación, perfiles con objetivos claros y fuertes principios éticos, perfiles que buscan el crecimiento, la profesionalidad y la perspectiva del valor futuro de la salud. Estos son los grandes rasgos que comparten las generaciones X, Z, Y y Baby Boomer.

Como comprobamos, los datos demográficos y los intereses son los que diferencian a cada generación de talento. Con sus fortalezas, con sus debilidades, todas y cada una de estas generaciones han marcado el terreno personal y profesional, tanto en el ámbito público como privado de las empresas. Sea como sea, la captación de talento y la correcta gestión de people managent son factores determinantes en el éxito de una entidad, en la medida que gestionarlo de forma eficaz hace más rica una organización.

A día de hoy, esta laboriosa tarea puede ser buena idea realizarla con ayuda de un software de contratación que te ahorrará mucho trabajo de gestión.

De la generación Baby Boomer a la generación Z pasando por los millennials

Uno de los errores que puede cometer el departamento de RRHH es no saber diferenciar entre las generaciones y tipos de talento que existen actualmente. Por ese motivo, hoy reflexionaremos sobre las 4 generaciones de talento que conviven en nuestro día a día y que como ya hemos mencionado, son las siguientes:

  • La generación Baby Boomer, la predecesora de la generación tradicionalista o generación T, esta generación si por algo destaca es por su rigurosidad, por su profesionalidad y por el valor futuro que le otorga al bienestar y a la salud.
  • La generación X, conocida como la generación puente o como la generación que aboga por el trabajo en equipo.
  • La generación Y que es la generación Millennial, la generación de la autoconfianza, flexibilidad, versatilidad y autoconfianza.
  • La generación Z, la generación del futuro donde todo está por describir, pero con un sin fin de retos y expectativas a sus manos.

Con todos estos datos sobre los rasgos esenciales de estas grandes generaciones, pasaremos a reflexionar un poquito más sobre sus creencias, principios y diferencia con respecto a las anteriores.

La generación Baby Boomer, la generación estrictamente profesional (1946-1964)

Su nombre es una herencia recogida por ser la generación posterior a la posguerra. A esta generación le debemos el estilo de vida que se ha ido infundado en nuestra sociedad con el paso de los años. Esta generación es la que comienza a reivindicar las libertades individuales. Aquí irrumpe la lucha feminista, la lucha por los derechos LGTBI.

Son los generadores de hábitos de compra, los que acaparan más riqueza, especialmente en los EEUU. A diferencia de sus sucesores, la generación Baby Boomer será que tendrá que adaptarse a las nuevas tecnologías, razón por la cual serán considerados como inmigrantes digitales.

La generación X, la generación que ha fomentado la colaboración (1965-1979)

Entre Milennials y Baby Boomers, la generación X es la que marca los setenta y los ochenta. Agrupa el espíritu de la cooperación como motor de crecimiento para el éxito de una empresa. No se les puede considerar como nativos digitales porque la tecnología de aquel entonces era más bien limitada y no se les considera Baby Boomers porque no nacieron inmediatamente al acabar la II Guerra Mundial.

Esto es lo que la convierte en una generación puente pero que a diferencia del resto destaca por su poder de conciliación, por sus virtudes de diálogo. Se trata de una generación que se muestra comprometida por el mundo y que ha vivido marcada por la emergencia del consumismo.

La generación Y, los millennials como nativos digitales (1980-1994)

Conocidos por ser nativos digitales, esta generación ha estado en el punto de mira de las empresas por la «poca experiencia» que poseen. Y, en este contexto, no podemos olvidar que ha sido una de las generaciones más afectadas por la gran crisis económica del 2008. De ellos se espera que fortalezcan sus habilidades.

En cualquier caso, la generación Y o milennial tiene una capacidad digital que no tiene predecentes y es importante definir estrategias para captar su talento. A nivel personal, son personas con unos fuertes núcleos de empatía, de liderazgo. Es una de las generaciones más diversas y más formada académicamente.

La generación Z, la generación de las redes sociales y del lenguaje digital (1994-2010)

Generación Z, iGen, Gen Z. Existen muchas denominaciones para esta generación, pero si hay una cosa que la define a la perfección esa es precisamente es su comodidad y seguridad con respecto al entorno digital y a las redes sociales.

La generación Z a pesar de todo es una generación preservada en cuanto a su vida personal. Con respecto a los milennials, son más conscientes de los efectos negativos que tiene la sobreexposición en el mundo digital.

Son personas especialmente autodidactas, que controlar el lenguaje digital a la perfección. Al mismo tiempo, son los que han heredado la conciencia social de las generaciones anteriores, marcando un fuerte activismo social.

¿Y cuáles serán las generaciones del futuro?

La conocida generación T, generación táctil o generación Alpha se verá sometida a los desafíos del futuro, especialmente los relacionados con el ámbito educativo y medioambiental.

Hijos de la generación X o la generación Milennial esta será la generación que herede el mundo, y en sus manos estará escribir el futuro.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.