Los tipos de talentos con los que deberías contar en tu empresa

Talento de los trabajadores

Como bien sabrás, los empleados son el bien activo más importante para una empresa, y, por ende, para el éxito empresarial. Es por ello que es muy aconsejable conocer los diferentes tipos de talento que existen para poder incentivarlos en tu empresa.

Pero, empecemos por definir qué es el talento. Este se trata de cualidades personales y profesionales que permiten a los trabajadores desempeñar tareas con un mayor o menos grado de solvencia. Los talentos suelen darse en las personas y manifestarse de diferentes maneras.

A la hora de escoger la estrategia para captar talento, contar con empleados en la plantilla con diferentes tipos de talentos puede marcar la diferencia puesto que contarás con un equipo muy multidisciplinar y rico, con diferentes puntos de vista. Eso sí, es importante que te asegures que trabajan bien entre ellos.

«Aumente el calibre de sus jugadores y aumentarán sus posibilidades de ganar»

TALENT MAGNET: HOT TO ATTRACT AND KEEP THE BEST PEOPLE, MARK MILLER

Los 4 tipos de talentos que deberían tener las empresas

Existen cuarto generaciones de talento, pero si tuviéramos en cuenta todos los tipos de talento diferentes que existen haríamos una lista interminable, puesto que existen muchísimos y no todos están relacionados con el ámbito empresarial. Es por ello que vamos a centrarnos en los talentos más deseados para las empresas, contar con ellos mejorará la perspectiva de los equipos para afrontar todo tipo de retos.

Talentos evidentes

Nos referimos a talentos evidentes como aquellas aptitudes o destrezas de los empleados que ya han sido desarrolladas y que son evidentes, por lo que la empresa las ha podido detectar en algún momento. Por ejemplo, un diseñador debería haber demostrado creatividad.

Los talentos evidentes son prácticamente infinitos ya que incluye una infinidad de habilidades sociales, cualidades personales, competencias profesionales, conocimientos… Se tratan de un tipo de talento que se da a conocer durante los procesos de contratación y selección de personal.

Talentos potenciales

A nuestro parecer, es en estos en los que la empresa debería poner atención ya que aportan muchos beneficios a la empresa sin la necesidad de tener que contratar a nuevo personal. Los talentos potenciales se tratan de todas aquellas habilidades profesionales que un trabajador podría llegar a desarrollar con soltura con los estímulos apropiados por parte de la empresa.

Para detectar este tipo de talento la empresa ha de realizar un buen trabajo de observación desde el departamento de recursos humanos para detectar ese potencial en habilidades incipientes de los trabajadores. Por ejemplo, si un trabajador presenta actitud o interés por la gestión y el liderazgo convendría explotar esto de cara a convertirle en project manager. Definir un mapa de talento puede ayudarte a detectar los talentos más ocultos de tus empleados. Para ello, contar con un software de selección de personal adecuado puede ayudarte mucho en esta tarea.

Te recomendamos que te fijes en cualidades como la creatividad, persuasión, resolución de problemas, liderazgo, empatía, autocontrol, entusiasmo, motivación a los demás… Impulsando estos rasgos de los trabajadores obtendrás trabajadores felices y productivos, y esto se verá reflejado en los resultados de tu empresa.

Talentos ocultos

Este es, quizás, el tipo de talento más difícil de identificar. Se trata de aquellos talentos que ni el empleado ni la empresa ha identificado y, por ello, no son visibles.

La clave para detectar talentos ocultos en los empleados es propiciar el ambiente adecuado para que salgan a la luz. Por ejemplo, es puede dar más responsabilidad al empleado por un tiempo determinado y ver cómo reacciona, ofrecerle nuevas tareas, crear actividades de teambuilding… Además, también se pueden ofrecer alicientes a los empleados para que ellos mismos mejores sus capacitaciones y se animen a cumplir nuevos roles en la empresa. Estos incentivos pueden ir desde horas libres hasta ascensos o promociones internas.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.