Reclutamiento y selección

Cómo hacer un mapa de talento dentro de la empresa paso a paso

Te contamos cómo hacer un mapa de talento paso a paso y cómo puede repercutir en tu empresa. ¡Léenos en el blog para más información!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como hacer un mapa de talento

30 de agosto, 2023

El departamento de Recursos Humanos debe ocuparse, entre otras cosas, de la gestión del personal en la empresa. Para ello, es importante que RRHH sepa cómo hacer un mapa de talento correctamente.

En la actualidad se pueden emplear diferentes métodos, pero el mapa de talento en la empresa es uno de los más eficaces para mejorar procesos como el de selección de personal. Sigue leyendo para descubrir qué es y cómo se diseña.

Qué es un mapa de talento en la empresa

Existen múltiples herramientas dedicadas a la gestión del talento. Entre ellas, se encuentra el mapa de talento con el que obtener una visión estratégica de las personas que componen un negocio. Pero ¿qué es un mapa de talento?

El mapa de talento en una empresa, conocido también como employee journey map o mapa del empleado, consiste en una herramienta en la que se pueden localizar las aptitudes de los empleados para así aprovechar el potencial al máximo.

El objetivo es realizar un estudio sobre los diferentes tipos de talentos tanto dentro como fuera de la entidad para obtener la máxima profesionalidad de los equipos.

La importancia de los mapas de talento en empresas

Para el departamento de RRHH, trabajar sobre cómo hacer un mapa de talento es fundamental, ya que permite alinear la estrategia de gestión de las personas con el resto de la administración de la empresa.

Con estas herramientas se tiene en consideración los roles necesarios, las competencias de los empleados y los objetivos de negocio. No solo quiere dar con el talento adecuado, también retenerlo, disminuyendo la tasa de rotación.

Beneficios de los mapas de talento en empresas

Conocer cómo diseñar un mapa de talento es esencial en la actualidad, ya que el equipo humano es uno de los principales capitales que se tienen en la entidad. Algunas de las ventajas de los mismos son:

  • Fomentan la motivación laboral: por lo que las personas a cargo de la gestión humana son capaces de conocer en profundidad todos los desafíos a los que se enfrenta su equipo cada día. En función de esto se crean las estrategias para mejorar el desempeño, haciendo que los trabajadores se sientan valorados.
  • Reduce los tiempos y costes de contratación: pudiendo formar una base de datos según los roles que existen actualmente y los que se necesitan. Todo ello permite reducir los recursos a emplear en el futuro.
  • Fortalecer el employer branding: el mercado es cada vez más competitivo, por lo que dar con profesionales cualificados y retenerlos puede ser un desafío. Con ellos se puede afianzar la relación con los empleados de forma sencilla.

Cómo hacer un mapa de talento

Un mapa de talento en una empresa funciona como una fotografía de la misma y sirve como hoja de ruta hacia el futuro. Así se puede comprender el estado actual de la organización y cuáles son los puestos clave.

De igual manera, ayuda a comprender qué áreas serán las más exigidas para el futuro, pudiendo adelantarse a las necesidades que habrá que cubrir.

 A la hora de plantarse cómo hacer un mapa de talento es necesario realizar algunas acciones principales:

  • Lo primero es identificar de manera proactiva los nuevos roles que necesita la organización. Una vez se conoce se puede impulsar la estrategia comercial idónea o adaptarla.
  • Actualizar los puestos de trabajo existentes y las descripciones para dar una mayor precisión de las necesidades de la entidad.
  • Crear planes de carrera atractivos y que permitan un ascenso ascendente y lateral, dando nuevas oportunidades de crecimiento para la plantilla y garantizando su retención.
  • Realizar una brecha de talento o talent gap. Para esto, cuando se tengan los perfiles, se debe estudiar y analizar qué lejos o cerca están de responder las exigencias de cada rol. Lo ideal es que dicha brecha se pueda paliar con planes de formación que implemente la compañía.
  • Para evaluar aptitudes, una rueda de competencias puede ser muy útil. Con ella se pueden conocer habilidades o capacidades para reforzar a las personas. Para esto, ciertos softwares de gestión de personal como el de Sesame HR pueden ser útiles.

Pasos para implementar un mapa de talento en la empresa

Cuando se diseña un mapa de talento de la empresa, se revisan los departamentos que necesitan mejorar y se analizan las competencias profesionales. De esta manera, se pueden crear planes de formación a medida para completar los perfiles.

Algunos pasos básicos sobre cómo hacer un mapa de talento son los siguientes.

1. Anticiparse a nuevos retos

Es conveniente que la compañía piense cómo puede mejorar cada departamento, qué roles son clave y qué nuevos talentos se pueden incorporar al equipo. La idea es anticiparse a posibles retos futuros trayendo las personas más indicadas para cada puesto.

2. Identificar los tipos de talento

Para entender cómo diseñar un mapa de talento de calidad se deben analizar:

  • Los tipos de profesionales que existen en la plantilla.
  • Aquel que se puede conseguir formar con las diferentes ofertas formativas de la compañía.
  • Los perfiles que deberían tener para ser más competitivos.

Así, se identifican los diversos tipos de competencias que existen haciendo un mapa de talento de la empresa.

3. Investigar el potencial de los trabajadores

Es aconsejable realizar una evaluación por competencias en la que describir las habilidades y competencias de cada uno de los trabajadores. En este caso, se pueden usar evaluaciones de competencias y habilidades.

De igual forma, se permite conocer el potencial que tienen y cómo evolucionar dentro de la organización para que los profesionales avancen y alcancen sus objetivos.

4. Revisar los puestos de empleo y las personas que las ocupan

Se debe saber la adecuación de los puestos de trabajo para reforzar el personal en las posiciones que les sean más favorables. De esta forma es cómo se puede hacer el mapa de talento en la empresa con todo detalle.

Cuando estos se conocen se elaboran los planes de formación continua y planes de carrera para mejorar la trayectoria laboral.

5. Implementar acciones de reclutamiento y retención del talento

Una vez se conoce cómo hacer un mapa de talento en tu empresa, se deben elaborar e implementar las estrategias necesarias para retener el talento y evitar perder una tasa alta de profesionales.

Del mismo modo, se alimentan los procesos de reclutamiento y selección para que sean de calidad y se consiga a los miembros con más talento para la compañía. Es importante apostar por una comunicación transparente y de calidad junto con unas condiciones laborales mejores a la competencia.

6. Revisar el mapa de talento

Con el paso del tiempo, habrá que revisar el mapa de talento y cubrir las necesidades de formación, así como los nuevos roles que puedan ir surgiendo, para una mejora continúa.

Ya sabes cómo hacer un mapa de talento. ¡Ahora solo debes ponerlo en marcha en tu compañía! Descubre mucho más sobre RRHH en nuestro blog. Somos tu software de RRHH de referencia.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla