Reclutamiento y selección

Qué puestos de trabajo se ofrecen en el área de Recursos Humanos

¿Sabes qué hace un director de RRHH o talent manager? Te explicamos los principales puestos en recursos humanos en empresa. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

puestos en recursos humanos

27 de abril, 2023

Los puestos en Recursos Humanos que se pueden encontrar en una empresa son muchos y variados. Los profesionales que trabajan en este departamento tienen diferentes responsabilidades y funciones.

Todos ellos interactúan y se complementan y requieren una experiencia y formación distintas.

Pero ¿realmente sabes de qué se encarga cada uno de los empleados que trabajan en este departamento de tu compañía? ¿O a quién más deberías tener en mente para la selección de personal? En Sesame HR queremos despejarte todas las dudas que tengas.

Las funciones de RRHH en una empresa

Toma nota. Antes de nada, lo más conveniente es revisar las labores fundamentales de los distintos puestos en Recursos Humanos. Es, sin duda, la mejor forma de comprender cuáles son las funciones de cada uno de los puestos.

  • Planificación y organización. Aquí se diseñan cada uno de los puestos y sus correspondientes responsabilidades y funciones.
  • Administración del personal. Conforma todo lo relacionado con documentación y contratos.
  • Seguridad laboral. La función es el desarrollo de políticas para la prevención de riesgos laborales y todo lo relacionado con la salud de los trabajadores.
  • Formación. El objetivo es permitir que el empleado acceda a puestos superiores. Así mismo, es fundamental para garantizar que cuentan con las habilidades necesarias para el puesto.
  • Control horario. Los trabajadores que realizan sus tareas en esta área son los encargados de revisar que se cumple con la ley en cuestión de horarios.
  • Selección y reclutamiento. Tienen que ver con todo lo relacionado con la selección e incorporación a la empresa de nuevos talentos.

Tipos de puestos en Recursos Humanos

Cada uno de los cargos del departamento de Recursos Humanos de tu empresa tiene una función o varias. Dependerán del organigrama de la compañía.

Si tu organización es pequeña, lo más probable es que el nivel de especialización de los puestos resulte menor. En cambio, en una compañía más grande sucederá lo contrario.

No obstante, en un departamento de RRHH es habitual encontrar una serie de puestos fijos, como los que vamos a ver a continuación. Eso sí, es fundamental que todos tengan un amplio conocimiento del Estatuto de los Trabajadores. Es la única manera de que hagan bien su trabajo.

Director de Recursos Humanos

Es la cabeza visible de este departamento. Depende directamente del CEO o de la dirección general de la empresa. Entre sus responsabilidades respecto a los puestos en Recursos Humanos, destacamos:

  • El diseño y la implantación de una estrategia de Recursos Humanos de acuerdo a las necesidades de tu empresa.
  • Gestión de las personas y los equipos de cada área del departamento para que funcionen correctamente.
  • Análisis y gestión del cuadro de mando de RRHH.

La remuneración de esta puesto va a variar dependiendo del tamaño de la compañía. Generalmente, en organizaciones medianas y pequeñas se suelen cobrar entre 40 000 euros y 60 000 euros.

En empresas más grandes, el sueldo puede llegar a alcanzar los 90 000 euros. En estos casos, la experiencia juega un papel importante. Piden un mínimo de 15 años en un puesto similar.

Técnico de selección del personal

Este profesional es el encargado de encontrar y seleccionar al futuro trabajador de tu empresa. Es uno de los nuevos puestos para RRHH clave para incorporar nuevos talentos a tu organización. Sus habilidades son:

  • Búsqueda de los candidatos y su correspondiente atención.
  • Análisis de cada uno de los puestos.
  • Elaboración de los informes.
  • Redacción de las ofertas.
  • Recepción y criba de currículums.
  • Realización de dinámicas de grupo y pruebas psicométricas.

Su salario se encuentra entre los 21 000 y 27 000 euros al año.

HR Business Partner

Este profesional se enfoca en las estrategias de negocio. También en la metodología y las políticas del área de RRHH de la empresa. Depende directamente del director de Recursos Humanos. Así mismo, es el enlace entre este departamento y el resto de áreas del negocio. Participa en:

  • Definición de nuevas iniciativas y su implantación.
  • Desarrollo de planes de carrera y reclutamiento.
  • Detectar las necesidades de la empresa.
  • Comunicación interna.

Este perfil requiere una formación superior y contar con habilidades resolutivas y comunicativas. Su banda salarial se sitúa entre los 22 000 y 35 000 euros, pudiendo alcanzar en algunos casos los 60 000.

Talent Manager, uno de los puestos en Recursos Humanos

Otro de los puestos en Recursos Humanos imprescindibles es este. Se encarga del fomento de la promoción interna de los trabajadores, así como de la implantación de los planes necesarios para ello.

Puede incluso diseñar planes de acogida y políticas para la captación de talento. Igualmente, tiene que:

  • Ser capaz de detectar cuáles son las necesidades de desarrollo de tu organización.
  • Establecer los mecanismos necesarios para medir las capacidades de los trabajadores.

Para optar a este puesto, por lo general, se necesita aportar una experiencia de más de 3 años. La banda salarial está entre los 24 000 y 45 000 euros anuales.

Responsable de administración del personal

Otro de los puestos en Recursos Humanos es esta figura. Depende del director general de la empresa y sus funciones son, entre otras:

  • Definir cuáles son los objetivos de la empresa en lo que se refiere a la administración del personal.
  • Encargarse de todo lo que se relaciona con la contratación del personal, incluidos seguros sociales y nóminas.
  • Implantación de políticas de incentivos y retribución.
  • Administración del pago de obligaciones y previsiones tributarias.
  • Supervisión de los procesos administrativos.
  • Resolución de dudas de los empleados relacionadas con el departamento.
  • Elaborar e implantar sistemas de control de horarios y cualquier otro que permita la supervisión del personal.

Si necesitas contratar en tu empresa a un trabajador para este puesto, lo más adecuado es que esté formado en Derecho, Economía o Recursos Humanos. De igual manera, te recomendamos que tenga un conocimiento alto de inglés. Especialmente, si tienes una multinacional.

Para poder ejercer este rol, se suele pedir 3 o 4 años de experiencia. En función de esta, la retribución se situará entre los 20 000 y 35 000 euros al año.

Ahora que ya conoces cuáles son los puestos en Recursos Humanos imprescindibles para tu empresa, seguro que quieres saber más sobre este tema.

Si es así, te aconsejamos que nos sigas en Sesame HR, donde encontrarás numerosas guías que te ayudarán a que tu empresa sea mucho más efectiva y eficiente gracias a la ayuda de nuestro software de RRHH. ¡Te esperamos!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla