Reclutamiento y selección

Formas de encontrar talento cualificado en escasez

Aunque los datos de empleo son buenos -baja el paro, sube la afiliación a la Seguridad Social-, no son pocas las empresas con dificultades para encontrar talento cualificado. Esta última palabra es la clave, pues aunque puedas encontrar candidatos no siempre están preparados para desarrollar las tareas que esperamos. Un reto al que se enfrentan […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

encontrar talento cualificado

6 de julio, 2022

Aunque los datos de empleo son buenos -baja el paro, sube la afiliación a la Seguridad Social-, no son pocas las empresas con dificultades para encontrar talento cualificado. Esta última palabra es la clave, pues aunque puedas encontrar candidatos no siempre están preparados para desarrollar las tareas que esperamos. Un reto al que se enfrentan los reclutadores de cualquier sector.

Una encuesta reciente revela que nueve de cada diez especialistas en Recursos Humanos tienen serios problemas para encontrar trabajadores cualificados para su organización. Y no solo eso, también han experimentado cierta reducción en el número de solicitudes que llegan en respuesta a cada vacante. Pero a pesar de las complicaciones que presenta el mercado laboral, todavía se puede reclutar talento con éxito.

¿Cómo hacerlo? Sin lugar a dudas, ser originales nos ayudará a atraer este talento tan importante para nosotros. Ya sabes que el talento está en los lugares más inesperados, incluso es posible que lo tengas delante y no te hayas dado cuenta. Vamos a ver qué opciones tenemos para realizar una buena gestión del talento que necesitan nuestras organizaciones en el actual entorno de escasez de trabajadores cualificados.

Aprovechar las oficinas de coworking en tu ciudad

Los tiempos cambian, y los trabajadores también. No siempre están dispuestos a trabajar en un entorno cerrado como las oficinas, y aquí entran en escena los coworkings. En estos espacios donde se reúnen profesionales independientes podemos encontrar talento. Y no solo eso, se puede incorporar a la organización ya sea en nómina o como autónomo y que continúen trabajando en un entorno más estimulante para ellos.

Perfiles como product manager, desarrolladores, ingenieros, talentos tecnológicos, comunicadores o diseñadores gráficos son algunos de los más comunes en estos espacios. El primer paso para entrar en contacto con este talento es localizar los coworkings y hacerles llegar tus vacantes. A partir de aquí, tendrás que trabajar la experiencia del candidato y lograr reclutarlo. Si de verdad buscas un trabajador en remoto, también puedes buscar en otras ciudades.

Buscar trabajadores en otras ciudades y países

Y ya que hablamos del trabajo en remoto, ¿por qué no buscar fuera el talento que no tenemos en casa? Cada vez son más los profesionales de recursos humanos que optan por incorporar trabajadores radicados en otras ciudades o incluso de un tercer país. Si algo nos ha dejado la crisis sanitaria causada por el coronavirus es el auge del teletrabajo, lo que fomenta el trabajo en remoto.

Entre las ventajas de recurrir a trabajadores de otros entornos geográficos destaca precisamente el acceso a un talento que no tenemos a nuestro alrededor. También incorporamos a un talento diferente, con una perspectiva diferente a la hora de encarar los retos. Cuanta más diversidad haya en la empresa, más rica será y mejor trabajaremos. Pero también supone un importante reto: la integración.

¿Cómo integrar a los trabajadores extranjeros en la cultura empresarial?

Sin lugar a dudas, el idioma es la principal barrera que encontraremos. Sin embargo, la mayoría de trabajadores de hoy en día habla inglés lo que nos ayuda a suprimir este primer obstáculo. A medida que aumenta la cualificación del trabajador no solo es más probable que hable este idioma, sino que también tendrá un mejor nivel. Además, es fácil que hable otros idiomas como el español.

Antes de la contratación en remoto, tenemos que reforzar nuestro employer branding. A partir de aquí, nos convertiremos en un empleador de referencia y nos resultará más fácil llegar a esta talento. Se antoja fundamental una correcta descripción del trabajo. Ten en cuenta que un puesto no tiene por qué tener el mismo nombre en España que en otros países, lo que puede dar pie a malentendidos o problemas en el futuro.

Por eso, deberíamos explicar los requisitos y funciones del puesto con la mayor precisión posible. También las responsabilidades que asumirá el trabajador que ocupe la vacante o los beneficios de los que disfrutará. Para una mayor integración, hay que señalar la cultura de la empresa y cómo esperamos que el trabajador contribuya a potenciarla. Este puede ser el factor que marque la diferencia entre la contratación o no del trabajador.

Finalmente, hay que hablar de la entrevista de empleo. Hay que estar preparados para responder a cualquier pregunta, también por qué el sueldo puede cambiar de un país a otro o cómo adaptaremos nuestra contratación a la normativa local. Un asesor legal interno puede ser de gran ayuda, sobre todo si hay que crear una empresa o recurrir a terceros para la contratación en el extranjero.

Promoción interna contra la escasez de talento

Pero no siempre hace falta irnos al extranjero, a otra ciudad o al mercado laboral para encontrar el talento cualificado que buscamos. Muchas veces la respuesta está en casa, y no podemos dejar de dar una oportunidad a la promoción interna. En este sentido, contar con planes de carrera que nos permitan preparar a los líderes del futuro es solo el primer paso para hacer frente a la falta de talento.

Quizá llegues algo tarde para las necesidades inmediatas, pero un buen plan de carrera te puede salvar en el futuro. Las dificultades actuales para encontrar talento pueden prolongarse a lo largo del tiempo, y si empezamos a prepararnos ahora nos aseguramos el talento a medio y largo plazo a la vez que motivamos a nuestros trabajadores más capacitados para seguir en la empresa, evitando la fuga de talento.

Soluciones tipo software de Recursos Humanos como Sesame HR nos ayudan a hacer un seguimiento tanto de los aspirantes a trabajar con nosotros como de nuestra plantilla actual. De este modo, es más fácil dar con el candidato adecuado -reclutamiento externo- o preparar y formar a los mejores trabajadores que tenemos -reclutamiento interno-. Las evaluaciones de desempeño nos ayudarán a detectar este talento interno en un contexto donde cada vez es más complicado dar con él fuera de la empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada