Actualidad y Tendencias RRHH

Retención y reclutamiento, áreas claves de recursos humanos en 2023

Descubre por qué la retención del talento y el reclutamiento son las áreas claves de recursos humanos para 2023. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

areas claves de recursos humanos

31 de mayo, 2022

¿Cuáles son las áreas claves de recursos humanos a corto plazo? Preguntados sobre ellos, los profesionales de RRHH coinciden en señalar la retención de empleados y el reclutamiento como las dos claves del futuro para los próximos dos años.

Los dos aspectos en los que deberían centrarse los esfuerzos del departamento en 2023 están orientados a captar y mantener el mejor talento en la organización. Es decir, a mejorar la gestión del talento en las empresas.

No es de extrañar que cuestiones como la compensación o las sucesiones también se cuelen entre las prioridades del sector.

Retención y reclutamiento: principales áreas claves de recursos humanos

Sin lugar a dudas, la retención de talento es la piedra angular de RRHH para los próximos dos años como una de las áreas claves de recursos humanos.

Llama la atención que sea la gran prioridad tanto en empresas grandes como en compañías de tamaño mediano como pequeño.

Eso sí, a medida que crece la compañía, mayor es la preocupación por esta cuestión: es el tema más importante en el 71% de grandes empresas y en un 50% de las pequeñas.

Las dificultades para captar talento explican, en gran parte, la necesidad de conservar en nuestras filas al que ya tenemos. Esta escasez de talento se ha acentuado en los últimos años, de ahí que sea tan importante seleccionar a los trabajadores adecuados.

Un buen proceso de selección de personal, que nos permita dar con el talento adecuado, se antoja clave a la hora de cumplir con esta misión de RRHH.

Más allá de la importancia que puedan tener reclutamiento y selección en el próximo bienio, se espera que la tendencia se mantenga más allá de 2023.

Los profesionales del sector afirman que continuarán siendo fundamentales para el éxito de cualquier empresa en un contexto de crecimiento económico.

Contar con un buen software de RRHH como Sesame HR parece vital si queremos agilizar y mejorar nuestros procesos de selección.

Compensación y beneficios

Las siguientes funciones críticas de recursos humanos para 2023 corresponden a la compensación de los empleados y los beneficios para el empleado.

Como bien sabrás, se trata de dos elementos clave para la retención y atracción de talento, así que no debería extrañarnos que ocupen esta posición. Son dos cuestiones que no deberíamos pasar por alto si queremos cumplir con ese cometido.

El alza inflacionista de los últimos meses hace cada vez más importante ofrecer una compensación adecuada a nuestros trabajadores.

De hecho, en países como los EEUU se observa una tendencia a revisar con mayor frecuencia los sueldos de los trabajadores. Atrás quedaron las revisiones anuales, pues el alza de los precios dificulta que con una sola mejora al año puedan seguir el ritmo de los precios.

Otra razón para compensar adecuadamente a nuestra plantilla son las oportunidades laborales en otras empresas. Y aquí es donde entran en acción los beneficios.

Allá donde no llega el sueldo, se puede llegar con employee benefits. No en vano, los beneficios son una razón más para fidelizar a la plantilla y evitar que se marchen a otras empresas donde no disfrutarán de las mismas ventajas.

Gestión y planificación de sucesiones

El tercer escalón del podio de las áreas clave a corto plazo en RRHH lo ocupan la gestión y planificación de sucesiones. En este sentido, los profesionales del sector apuntan a dos aspectos clave.

Por una parte, contar con un plan de sucesiones nos ayuda a motivar, desarrollar y retener a los trabajadores de mayor desempeño. Aquellos que deberían jugar un papel clave en el futuro.

Por otra parte, es una forma de proteger a la empresa ante la pérdida de liderazgo. Esta pérdida puede ser planificada (jubilaciones) o no planificada (fugas de talento).

Pero en ambos casos es fundamental tener un plan B, C o D para cubrir esas vacantes. Herramientas como Sesame HR nos ayudan a identificar el mejor talento mediante la evaluación del desempeño.

Diversidad, igualdad e inclusión como áreas claves de recursos humanos

Por último, hay que hablar de la diversidad, igualdad e inclusión. Es un aspecto que no deja de cobrar importancia, y que podemos relacionar con la gestión de sucesiones.

El resultado será un grupo más diverso, con diferentes estilos o modelos de líder preparado para afrontar el futuro. Una mayor diversidad debería traducirse en un mejor liderazgo.

Sin alcanzar la relevancia de las áreas que hemos visto, en un segundo nivel de importancia estarían el aprendizaje y el desarrollo del liderazgo y de la organización.

Otros aspectos que pueden ser importantes en el desarrollo de recursos humanos los próximos meses son la gestión del cambio, el análisis y métricas o la salud y bienestar de los trabajadores. Mucho más lejos queda la gestión del rendimiento.

En definitiva, la gestión del talento será una de las áreas claves de recursos humanos en 2023.

No hay que perder de vista las oportunidades que nos ofrecen soluciones como el software de RRHH de Sesame HR a la hora de afrontar retos como la retención y el reclutamiento. Funciones como el onboarding o las evaluaciones de desempeño nos ayudarán a potenciar el capital humano.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada