Formación

Tipos de formaciones para empresas que puede realizar el departamento de RRHH

Hay varios ejemplos de formación en empresas que puedes implementar. Si aún no conoces sus beneficios, te los explicamos. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

ejemplos de formacion en empresas

9 de febrero, 2023

La formación continuada en las empresas es de vital importancia para ofrecer un valor diferencial a tus trabajadores respecto a la competencia. Por ello, en este artículo queremos dar ejemplos de formación en empresas, así como todos los beneficios asociados. ¡Sigue leyendo!

Ejemplos de formación en empresas

El plan de carrera en tu empresa es un aspecto imprescindible en el contexto empresarial actual. De hecho, un estudio elaborado por Manpower revela que el 62% de los encuestados valoraba de forma positiva este tipo de formaciones.

Aportan reputación laboral, algo fundamental para los españoles a la hora de hacer un cambio laboral, según un informe de ESADE e Infojobs.

Actualmente, es posible encontrar diferentes ejemplos de formación en empresas. Algunos de los más destacados que debes tomar en consideración son los siguientes.

1. Formación online

Es una de las más habituales, desde el estallido de la pandemia del COVID-19. Todos los cursos se realizan a través de Internet.

Uno de los principales beneficios es que el contenido se queda guardado, y los empleados pueden verlo cuando quieran.

2. Formación interna

Por otro lado, uno de los ejemplos de formación en empresas más tradicionales es la que se lleva a cabo in-house. En este caso, todos los cursos se realizan dentro de la propia compañía.

Para que tenga éxito, es primordial la escucha activa por parte de todos los trabajadores. De esta forma, todos los contenidos son mucho más dinámicos.

3. Formación colaborativa

Estos ejemplos de formación en empresas varían respecto a los anteriores. En este caso, se reúnen trabajadores de diferentes departamentos para intercambiar ideas.

Esto refuerza los conocimientos de los diferentes sectores, así como los puntos diferenciales de cada uno. Al mismo tiempo, servirá para reforzar los lazos y el buen clima laboral dentro de la compañía.

4. De tipo bonificada

Las empresas que están interesadas en formar a sus trabajadores pueden aprovecharse de las bonificaciones de FUNDAE que aporta la Seguridad Social en todo el país.

De esta manera, no genera un gran coste para tu compañía, y puedes dar ese valor diferencial a los trabajadores.

5. Totalmente subvencionada

Por otro lado, también puedes aprovechar para dar la posibilidad a tu plantilla de formarse con los cursos que ofrece el Estado sin ningún tipo de coste.

También pueden ser impartidos por otras organizaciones que quieran ganarse la imagen de ser socialmente responsables.

Cómo elegir el mejor plan de formación para una empresa

Además de conocer ejemplos de formación en empresas, es de vital importancia que tengas claro cuál es el proceso que debes seguir para implementarlo.

En la actualidad, España es uno de los peores países europeos en este aspecto, de acuerdo con datos de FUNDAE.

Solo el 21 % de todo el tejido empresarial español está aprovechando las posibilidades de formación bonificada. Por ello, algunos de los pasos más destacados para ofrecer este valor diferencial son los siguientes:

1. Objetivos del plan de formación

Es importante que establezcas un punto de partida de tu empresa a nivel formativo. Para hacerlo de una manera eficiente, puedes aprovechar las funcionalidades de un gestor de tareas.

De esta manera, entenderás de forma fácil el rendimiento de cada uno de tus empleados.

2. Selecciona el contenido, el formato y los formadores

Una vez ya has establecido los objetivos, es el momento de definir el plan de formación que llevarás a cabo. Deberás escoger el contenido más adecuado, el formato que lo haga más provechoso y las personas que van a impartir estas clases o cursos.

Otros aspectos que deberás decidir es si la formación se llevará a cabo en la empresa o en un centro de formación externo.

Por otro lado, no debes perder de vista si las clases se realizarán dentro de la propia jornada laboral, o fuera de ella.

Analiza la situación de tu compañía, los proyectos que están en marcha y el tipo de plantilla que tienes. Así sabrás por cuáles ejemplos de formación en empresas optar para la tuya.

3. Evalúa los resultados

Formar a tus trabajadores no tiene sentido si posteriormente no vas a analizar los resultados y el impacto de los diferentes ejemplos de formación en empresas.

Los software de recursos humanos te permiten ejecutar esta medición de manera sencilla, gracias a sus diferentes funcionalidades.

En este punto debes concluir si se han cumplido los objetivos, y sobre todo que impacto tiene en el rendimiento y facturación de la compañía.

Beneficios de contar con un plan de formación

Un plan de desarrollo profesional cuenta con muchos beneficios para tu corporación, y todos tus trabajadores. Independientemente de los ejemplos de formación en empresas por los que optes.

En todo caso, algunos de los beneficios más destacados son los siguientes.

1. Ventajas para la propia empresa

Uno de los principales beneficiados de formarse de manera continua es la propia compañía. Por un lado, permite a la organización adaptarse a las tendencias más actualizadas del mercado. Pueden usar tanto la tecnología como los sistemas de gestión y organización más eficientes.

Asimismo, con respecto a la facturación, son capaces de mejorar la calidad de todos los productos y servicios que ofreces.

La imagen de la compañía también mejora, consolidando tanto su misión como la visión. Adicionalmente, mejora la retención de talento, ya que los trabajadores se sienten más cuidados en todo momento.

Los empleados, además, también se vuelven mucho más polivalentes. A través de estrategias de gestión del talento, su motivación y eficiencia es mucho mayor.

2. Qué ganan los trabajadores formándose

Otros de los ganadores de apostar por estos planes de formación son los propios trabajadores. Por un lado, tendrán la posibilidad de actualizar sus conocimientos y ponerse al día de las últimas tendencias en el mercado.

Además, no debe pasar desapercibido su capacidad para adaptarse a la transformación digital y las opciones de utilizar las nuevas tecnologías con todas las garantías que exige el contexto actual.

Como conclusión, con estos ejemplos de formación en empresas estamos seguros de que podrás sacar el máximo rendimiento a cada uno de tus trabajadores.

¿No sabes por dónde empezar con tu plan de formación? En Sesame HR ponemos a tu disposición las mejores funcionalidades con nuestro software de RRHH. Puedes seguir informándote en nuestra sección de recursos. ¡Léenos!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada