Employee experience

5 consejos para mejorar la satisfacción laboral de tus empleados

Potenciar las estrategias para mejorar la satisfacción laboral repercutirá en la productividad del equipo. Te lo contamos en el blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

estrategias para mejorar la satisfaccion laboral

6 de julio, 2023

Muchas veces los departamentos de Recursos Humanos se centran en buscar talento y atraerlo a la empresa. Pero, ¿qué sucede con el que ya tenemos? Para evitar que nuestros profesionales cambien de entidad, es necesario contar con estrategias para mejorar la satisfacción laboral.

Fidelizar a nuestra plantilla tiene una gran importancia. Para ayudarte a llevarlo a cabo, desde Sesame HR hemos elaborado este post con todo lo que tienes que saber sobre cómo mejorar la satisfacción laboral en tu empresa. ¡No te lo pierdas! Y si lo necesitas, podrás evaluarla gracias a las encuestas de satisfacción laboral.

Satisfacción laboral: ¿qué es?

La satisfacción laboral es un término utilizado para hablar del sentimiento o estado emocional de un trabajador con respecto a su compañía, así como en las actividades que realiza en ella.

Medir este factor es necesario para ofrecer una garantía de bienestar laboral al trabajador. Esto repercute de forma directa en el rendimiento del mismo dentro de la entidad.

Al desarrollar estrategias para mejorar la satisfacción laboral, estos se sentirán más comprometidos con la compañía y, por lo tanto, rendirán más. Por otra parte, un trabajador descontento y desmotivado no solo será menos efectivo, sino que acabará abandonando la empresa.

Cómo mejorar la satisfacción laboral

En la actualidad, existen múltiples formas de mejorar la satisfacción laboral para evitar el descontento en nuestro equipo. Para conocer cómo incrementarla, lo primero que se debe hacer es saber más sobre qué piensan los miembros de nuestra plantilla de la entidad.

Por este motivo, es aconsejable realizar evaluaciones o encuestas de satisfacción laboral entre los trabajadores. El uso de estos cuestionarios periódicos permitirá conocer el estado de nuestros trabajadores y las áreas a mejorar.

Factores que afectan a la satisfacción laboral

Asimismo, es interesante conocer ciertos factores a tener en cuenta al elaborar estrategias para mejorar la satisfacción laboral. Entre ellos destacan:

  • Un clima laboral positivo. Esto influye en una gran variedad de áreas, desde las relaciones interpersonales a la percepción económica de la compañía. Una de las formas de mejorar la satisfacción laboral es contar con un ambiente de trabajo en el que la plantilla se sienta cómoda.
  • Establecer una cultura organizacional con la que el equipo se identifique. De esta manera, se incrementa un sentimiento de realización personal, siendo promotores de los mismos.
  • Asignar puestos acordes con los conocimientos, experiencias y habilidades personales del trabajador. Del mismo modo, el puesto debe estar bien retribuido y considerado en el mercado en base a la responsabilidad, experiencia, etc.
  • Las posibilidades de crecimiento. Cuando uno se plantea cómo mejorar la satisfacción laboral, se deben ofrecer planes de carrera y formación que permitan sacar el máximo de las habilidades de cada uno.
  • La competitividad y los objetivos son clave. Ahora bien, un exceso en los mismos puede generar estrés entre los miembros de la plantilla que asumen una gran carga de trabajo.

Todos estos factores se deben tener en cuenta a la hora de mejorar la experiencia de los empleados, pudiendo afectar negativa o positivamente a los mismos. Para ayudar a controlar y conocerlos desde RRHH se puede disponer de softwares que midan el grado de satisfacción de los mismos.

3 estrategias para mejorar la satisfacción laboral de trabajadores

Entre las estrategias para mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores se puede encontrar el llamado employee experience. La experiencia del empleado hace referencia a la satisfacción del trabajador y empieza desde el proceso de selección de personal hasta que finaliza su contrato con la misma.

Es decir, este engloba todas las fases por las que pasa la relación del trabajador con la organización. Nuestra sociedad le da cada vez más importancia a esta área. Para ello aquí te dejamos algunas formas para mejorar la satisfacción laboral de tu equipo.

Una buena comunicación interna

Fomentar una comunicación abierta y transparente en todos los niveles incrementa la satisfacción del equipo, especialmente cuando se teletrabaja. Esta ayuda a superar posibles obstáculos y reducir las discrepancias entre miembros de la plantilla.

Por otro lado, los empleados se sienten valorados y escuchados, siendo una de las estrategias para mejorar la satisfacción laboral más usadas y efectivas. Algunos de los beneficios de una buena comunicación interna son:

  • Muestra una clara apuesta por la empatía, sensibilización y el diálogo.
  • Permite a los miembros de la plantilla mostrar sus preocupaciones e inquietudes.
  • Se debe dar de forma multidimensional, tanto de forma horizontal como vertical.

Más allá de la comunicación interna de calidad, también se debe trabajar el reconocimiento, así como la apreciación de los logros y esfuerzos de los empleados. Reconocer el trabajo bien hecho puede ser útil y ofrecer un impacto significativo en la satisfacción, aumentando la productividad.

La salud de los trabajadores

Otra de las estrategias para mejorar la satisfacción del empleado se basa en el bienestar tanto físico como mental de nuestra plantilla. Aquí entran cuestiones tan importantes como el estrés laboral, que puede tener efectos drásticos sobre el rendimiento.

Así pues, cada vez más organizaciones cuentan con un plan de bienestar con el que conocer las necesidades de su equipo y darles respuesta. Aquí entra también el bienestar emocional con el objetivo de evitar el síndrome de burnout entre el mismo.

Por eso, cada vez más empresas optan por una mayor conciliación o contar con psicólogos o coaches emocionales en su compañía como una de las formas de mejorar la satisfacción laboral.

Flexibilidad laboral y conciliación

Aunque las hemos mencionado anteriormente, conviene destacar la flexibilidad laboral y medidas de conciliación como estrategias para mejorar la satisfacción del empleado.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de un equilibrio entre la vida personal y la carrera profesional. Ciertas cuestiones, como un horario flexible o la desconexión digital, promueven una mayor satisfacción y motivación, que harán que los trabajadores sean más productivos.

Escuchar a nuestra plantilla y contar con softwares de RRHH como Sesame HR, pueden ayudar a la flexibilidad laboral y la conciliación.

Otras estrategias para mejorar la satisfacción laboral

Además de las explicadas anteriormente, se deben tener en cuenta otras estrategias para mejorar la satisfacción laboral, como las que se presentan a continuación:

  • Aportar un feedback continuo y positivo.
  • Ofrecer beneficios tanto económicos, como inmateriales (teletrabajo/ flexibilidad horaria, etc.).
  • Hacer una evaluación y gestión del desempeño.
  • Proporcionar un plan de carrera para el desarrollo profesional en la empresa.
  • Formar a los empleados.

Las estrategias para mejorar la satisfacción laboral pueden ayudar a retener el talento y aumentar la productividad. Para saber más sobre este y otros temas puedes echarle un vistazo a nuestro blog. En Sesame HR, somos tus referentes en software de RRHH.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento