Employee experience

Tips para mejorar el compromiso de los empleados con tu empresa

Existen diversas estrategias para mejorar el compromiso de los empleados con la empresa, llamado employee engagement. ¡Léenos para saber más!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

mejorar el compromiso de los empleados

19 de abril, 2023

¿Quieres mejorar el compromiso de los empleados de tu empresa? Pues debes de saber que existen una serie de consejos y actuaciones que te pueden ayudar a conseguirlo de una manera efectiva y rápida.

Si consigues que se incremente el compromiso laboral de tus empleados, lograrás importantes ventajas en tu organización.

Por un lado, aumentarás la eficiencia del trabajo de tus empleados y harás que sientan que sus tareas son realmente valiosas. Por otro lado, crearás una cultura en la que se sientan implicados verdaderamente con tu empresa.

Así mismo, tú, como jefe, aprenderás a corregir los posibles errores a tiempo. Desde Sesame HR te invitamos a descubrir todo lo que necesitas para lograrlo, ¿te animas?

¿Qué es el compromiso laboral?

Se trata de un término usado con diferentes sentidos y que en los últimos años ha cobrado una gran importancia en todas las compañías. Suele encontrarse relacionado con la motivación laboral, puesto que esta se encuentra unida al compromiso laboral.

De hecho, si un empleado no se encuentra motivado, seguramente no va a estar comprometido con su empresa.

Por tanto, podríamos decir que el compromiso de los empleados va a hacer referencia a la afinidad que estos tienen con la empresa en la que trabajan. También con los objetivos de esta.

Conseguir mejorar el compromiso de los empleados con la compañía significa que se sienten identificados con ella. Esto a su vez implica que va a ser siempre un trabajador fiel. Incluso cuando en algún momento concreto se atraviese una mala racha laboral en la compañía.

Aunque el compromiso es un factor fundamental dentro del panorama laboral, resulta revelador que hoy en día solamente un 13 % de los empleados se sientan comprometidos con su trabajo. Por esto, es importante tener preparada una estrategia adecuada.

El objetivo es conseguir que un asalariado se comprometa con la labor que realiza en todo momento. Solo de esta forma la empresa conseguirá las metas marcadas.

Cómo mejorar el compromiso de los empleados

Por suerte, tienes en tus manos la posibilidad de seguir una serie de pautas que te van a ayudar a mejorar el compromiso de los empleados. Veamos algunas.

Mantener una comunicación fluida y abierta

Cualquier trabajador tiene que sentir un compromiso con la empresa en la que realiza sus funciones. Para ello es necesario que sienta que con su trabajo está aportando algo necesario a esta.

Si no comprende al 100 % cuál es su papel dentro de la compañía, es casi seguro que no se comprometerá con ella.

De ahí la importancia de recibir de manera periódica un feedback por parte de sus superiores y mantener una comunicación interna fluida. Así sabrá cuál es el camino que tiene que seguir y cómo lo está haciendo.

Transparencia

Como líder de tu organización tienes un papel fundamental a la hora de mejorar el compromiso de los empleados y viceversa.

La realidad es que más de un 60 % de los trabajadores no confían en su jefe. Esto contribuye a que no se comprometan con la compañía.

Para evitarlo, una excelente idea es darles voz e involucrarlos en las estrategias a seguir o en los objetivos que se pretenden conseguir.

Poder adquisitivo

Una compensación económica va a favorecer el sentimiento de compromiso con la organización.

Así mismo, otra excelente manera de comprometer al trabajador es mediante el sistema de recompensas.

Unas vacaciones pagadas o una prima es una magnífica idea. Esto significa un gran estímulo con el que se conseguirá que trabaje mucho más y sobre todo, mejor.

Formación

Si te sigues preguntando cómo lograr mejorar el compromiso de los empleados, te interesará saber que apostar por su formación es sinónimo de hacerlo por la productividad.

De esta manera, estarás potenciando a tu plantilla proporcionando las habilidades y conocimientos nuevos que necesita a través de diferentes planes de carrera y formativos.

Consejos prácticos para mejorar el compromiso de los empleados

El compromiso laboral no surge de manera espontánea generalmente, sino que es algo que se debe entrenar de manera constante. Por este motivo, vamos a ver algunos tips para fomentar este engagement entre los trabajadores.

Creación de un buen equipo

Trabajar en equipo de manera eficiente es algo que va a depender de cómo se lleven los empleados entre sí y de cómo interactúen.

Hacer que todos ellos participen de manera activa en los proyectos de la empresa, fomentará el buen hacer y las buenas relaciones entre ellos. Sin duda, una buena forma de mejorar el compromiso de los empleados.

Compartir ambiciones

Para que los objetivos SMART marcados por la empresa sean efectivos para todos sus trabajadores, estos tienen que estar irremediablemente unidos a unas grandes ambiciones organizacionales.

De esta manera, se verán motivados para cumplirlos. De la misma manera, es importante que reciban la máxima información sobre la compañía, incluso las malas noticias. Aumentará el sentido de pertenencia a esta.

Una comunicación que sea lo más abierta posible

Si utilizas encuestas, juntas de equipo y buzones de sugerencias, te podrás hacer una idea mucho más concreta de lo que es importante para tus empleados.

Anímales a que expresen sus perspectivas e ideas sin criticarlos en ningún momento.

Ventajas de mejorar el compromiso de los empleados

Como habrás podido comprobar hasta este momento, el compromiso es el motor de cualquier institución. Si este mejora, sin duda lo hará la productividad de los empleados y proporcionará la estabilidad necesaria en la empresa. En definitiva, te va a reportar numerosas ventajas como:

  • Un aumento de la productividad.
  • Una mejora en el clima laboral diario.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Un aumento de la eficiencia y efectividad.
  • Una mejora de la rentabilidad de la compañía.
  • Un proceso más sencillo a la hora de solucionar conflictos.

Ahora que ya sabes todos los beneficios que supone mejorar el compromiso de los empleados con tu compañía, va a depender de ti cómo conseguirlo. Desde Sesame HR hemos querido mostrarte la manera más eficiente y sencilla de hacerlo.

Pero si quieres seguir conociendo más sobre este tema, te invitamos a que visites nuestra sección de recursos. Encontrarás artículos y guías que te pueden servir de mucha utilidad para tu empresa. ¡No olvides que nuestro software de RRHH está para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada