Estrategias para mejorar el compromiso del empleado con la empresa

engagement laboral

El éxito de una compañía depende en gran parte del nivel de motivación de sus trabajadores. Los miembros del equipo solo invertirán su tiempo y capacidades en sus labores cuando estén suficientemente motivados. Por tanto, una de las responsabilidades más esenciales de los responsables es esforzarse frecuentemente en incrementar los niveles de motivación de los trabajadores. A continuación, te hablaremos sobre los consejos o estrategias para aumentar el compromiso del empleado con la empresa, entre ellas la de disponer de herramientas centradas en el empleado con las que aumentar el valor de la compañía para el trabajador, como las que contiene el Software de rrhh de Sesame HR.

Compromiso del empleado con la empresa ¿Qué es el Engagement Laboral?

El engagement laboral tiene un concepto muy amplio, el cual hace referencia al nivel de compromiso de los empleados con la compañía. Entre las variables que se consideran para poder definir el engagement en el trabajo destacan el grado de satisfacción de los trabajadores con sus condiciones laborales. También su bienestar mental, físico y su plena realización profesional. En cualquier caso, no es conveniente confundir el engagement con la felicidad del empleado.

Para lograr reforzar el compromiso del empleado con la empresa, esta última puede poner en práctica la estrategia de employee engagement. Las estrategias del compromiso del empleado son una serie de actuaciones encaminadas a optimizar la imagen que tienen estos mismos sobre la empresa. La flexibilidad horaria o la difusión pedagógica de los valores corporativos son algunas medidas bajo este mismo sentido.

Y es que, cabe destacar que cada rol de una empresa tiene sus propias preocupaciones, obligaciones y tareas. Del nivel de complejidad de estas mismas, dependerá su engagement y motivación con el puesto, en relación a su responsabilidad y salario laboral.

A continuación, mencionaremos algunas estrategias que puedes implantar para lograr incrementar el compromiso del empleado con la empresa.

Contrata a las personas indicadas

En cualquier empresa, siempre existen problemas en cuanto a cultura laboral. Pero, sinceramente, trabajarás menos en este aspecto si implementas de manera correcta tus estrategias de reclutamiento de personal. Es relevante que, desde el inicio de tus actividades empresariales, se incorporen a tu organización personas que compartan una visión y pasión similar a las de la empresa. Si logras este objetivo, notarás que tu estrategia de participación de trabajadores es correcta y eficiente.

Invierte tiempo y dinero en tu personal

Trabajar en un entorno acelerado puede agotar a tus trabajadores. Una empresa que le da prioridad a su plantilla laboral consigue una mayor productividad de su parte. Invierte en tus colaboradores, planifica capacitaciones, ayúdalos a optimizar sus habilidades de comunicación, etcétera. Esto facilitará su entusiasmo y sacará lo mejor de cada quien.

Compromiso del empleado con la empresa: ¿comprometidos o felices?

Este par de palabras podrían sonar muy parecidas, no obstante, como empleador, debes conocer bien la diferencia que existe entre estas. Tus trabajadores pueden ser felices, pero es posible que no estén necesariamente involucrados con el trabajo que desempeñan. El compromiso puede evidenciarse en la productividad de cada colaborador. La felicidad mejora la eficiencia, siendo considerada como una ventaja para la empresa.

Reconoce el esfuerzo de tus empleados

Puede parecer obvio, pero las empresas deben demostrar un aprecio verdadero hacia el trabajado bien realizado que lleven a cabo los empleados. El reconocimiento laboral es uno de los factores más grandes para lograr el compromiso del empleado con la empresa. Decirle a un trabajador ‘bien hecho’ o ‘gracias’ no requiere ninguna inversión. Un gesto sencillo puede lograr que su desempeño aumente.

Añade diversión en el trabajo

Crear un verdadero interés en tus empleados es una de las estrategias para lograr el compromiso y la participación en una compañía. Si no muestran un interés relevante en el trabajo que realizan y solo hacen sus tareas por que sí, no serán capaces de ofrecerle buenos resultados a la empresa.

Es sencillo decir que un directivo debería ayudar a que los empleados tengan más interés e las tareas que realizan. La verdad es que, agregar un poco de diversión al trabajo no es nada malo. Por el contrario, es una buena práctica hacer que el trabajo de tus empleados sea más agradable significativamente.

Compromiso del empleado con la empresa- Comunícate y exprésate de mejor manera

Para hablar de compromiso en una organización, debe haber buena comunicación interna y las herramientas de comunicación interna adecuadas que la potencien. Es una empresa, si un trabajador siente que no puede comunicarse cómodamente, o hacer preguntas de forma directa, puede existir la posibilidad de que disminuyan sus niveles de participación. Esto, a su vez, obstaculiza el desarrollo, tanto del empleado como de la empresa en general.

En definitiva, una empresa debe enfocarse en la tranquilidad y en la comodidad de los empleados para incrementar sus niveles de motivación. El compromiso del empleado con la empresa no es algo que se desarrolla de un día a otro. Ciertamente requiere de tiempo y dedicación poder crear ese lazo fuerte y también tratar de mantenerlo en el tiempo. Pero, es algo que vale totalmente la pena hacerlo; esto, a corto o largo plazo, traerá buenos beneficios para la compañía en cuestión.

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