Desarrollo profesional

5 estrategias para desarrollar el talento de tus trabajadores en la empresa

¿Cómo puedes mejorar el desarrollo del talento en tu empresa? Aquí te contamos algunas estrategias para potenciar a tu plantilla. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

desarrollo del talento

22 de marzo, 2023

El desarrollo del talento es una de las claves que las empresas deben potenciar. Muchas veces, buscan a los trabajadores más cualificados en el mercado laboral. Pero se olvidan de que en su plantilla pueden tener empleados tanto o más válidos que aquellos.

Por su parte, los profesionales más talentosos están muy demandados. En consecuencia, cambian mucho de empresa mejorando sus condiciones laborales. Según las estadísticas del último año, casi medio millón de trabajadores han variado de domicilio y de puesto en el último año.

Todo esto hace fundamental que sepas retenerlos en tu negocio para que este crezca y mejore sus expectativas. Por tanto, vamos a explicarte qué es el desarrollo del talento y cómo retenerlo.

Cómo mejorar el desarrollo del talento en la empresa

A continuación, te propondremos estrategias para desarrollar el talento en la empresa. Su aplicación te permitirá potenciar las capacidades de los trabajadores que tienes en plantilla.

Y, con ello, conseguirás que tengan una mejor productividad laboral. Pero antes es necesario que nos detengamos a explicarte qué es el talento y cómo detectarlo.

Qué es el talento

El talento se define como el conjunto de capacidades que usa un trabajador para lograr mejores resultados en su empresa. Por tanto, consta de tres ejes:

  • Capacidades. Se trata del conjunto de conocimientos y cualidades que posee el trabajador.
  • Compromiso. Hace referencia al grado de identificación del empleado con la empresa.
  • Acción. Los actos del trabajador encaminados a mejorar su rendimiento laboral.

Por su parte, la gestión del talento es un concepto creado por el fundador de Softscape, David Watkins. En un ensayo de 1998 lo utilizó para referirse a la necesidad de las empresas de captar a los profesionales más cualificados. Pero también a la de ofrecerles opciones de desarrollo.

Interesante, ¿verdad? Desde entonces, las entidades empresariales han creado sus propias estrategias para la atracción y desarrollo de los empleados más valiosos. Pero, llegados a este punto, quizá te hagas otra pregunta muy oportuna: ¿Cómo detectar el talento?

¿Cómo detectar el talento?

Las empresas más grandes cuentan con centros propios de desarrollo del talento. Estos se ocupan de crear estrategias que detecten a las personas más capaces del mercado laboral. Pero también desarrollan otras para descubrir el talento dentro de la propia entidad.

En cuanto a las primeras, las utilizan en las redes sociales. Son un medio excelente para reclutar buenos empleados. En ellas puedes encontrar su formación académica y experiencia laboral. Pero también descubrir sus gustos y aficiones, así como su manera de expresarse y opinar.

Sin embargo, para el tema que estamos tratando, te interesa más saber cómo detectar el talento en tu propia empresa. Algunas herramientas para hacerlo son las siguientes:

  • Observación en el puesto de trabajo. Desde el departamento de recursos humanos puedes seguir la trayectoria de tus trabajadores.
  • Pruebas al azar. También puedes realizar pruebas teóricas o prácticas aleatorias cada cierto tiempo. Es posible que te lleves más de una grata sorpresa.
  • Un especialista. Una tercera posibilidad es contratar a un profesional externo que se encargue de detectar el talento. Es lo que se denomina un coach especializado en estas labores.
  • Softwares de recursos humanos. Algunos, como Sesame HR, te permiten la evaluación del desempeño de tus empleados.

¿Te parece útil todo esto? Pues más aún es lo que viene a continuación. Porque vamos a darte ideas sobre cómo desarrollar el talento en la empresa.

Cinco estrategias para el desarrollo del talento

Es mucho más sencillo el desarrollo del talento de los trabajadores que ya tienes en la empresa que buscarlo fuera.

Lo que ocurre es que, muchas veces, no se brinda a los empleados la oportunidad de mostrarlo. Mediante las acciones que te vamos a explicar, podrán hacerlo visible.

Crea un buen employer branding

Estos términos, en inglés, vienen a significar marca empleadora. Y se usan para definir la imagen que los empleados tienen de la empresa donde trabajan. En otras palabras, se trata de la reputación que tiene esa entidad empresarial entre sus trabajadores y quienes optan a serlo.

Como comprenderás, si tu negocio tiene un buen employer branding, tus empleados estarán más orgullosos de pertenecer a ella. Asimismo, tendrán un mayor grado de compromiso y fidelidad. Pero, sobre todo, se esforzarán en el desarrollo del talento potencial.

Fomenta un buen clima laboral

Otra magnífica estrategia respecto a cómo desarrollar el talento en tu negocio es que propicies un buen clima laboral. Según una estadística, el 49 % de los trabajadores españoles valoran este factor como uno de los principales. Les permite estar satisfechos en su puesto laboral.

Además, los empleados que desempeñan su trabajo en un buen ambiente rinden más. Pero, sobre todo, lo hacen mejor, desarrollando sus habilidades e incluso su creatividad.

Haz cursos y fomenta el trabajo en equipo

Muchas veces, el potencial de tus empleados no se manifiesta porque carecen de los conocimientos técnicos necesarios. En otras palabras, tienen buenas ideas, pero no saben cómo plasmarlas.

Por todo esto, te aconsejamos que hagas cursos formativos para ellos de distintas materias relacionadas con vuestra actividad.

De este modo, tus trabajadores obtendrán los conocimientos teóricos necesarios para llevar a la práctica su talento e ideas. Pero estos también se muestran con el trabajo en equipo. El intercambio de opiniones y el trabajo participativo potencia las capacidades individuales.

Fomenta el crecimiento interno

Es muy importante que tus empleados más talentosos vean recompensada su valía con ascensos. Nada es más frustrante para un trabajador que verse anclado en un puesto sin progresar.

Por tanto, tienes que potenciar el desarrollo del talento individual mediante el progreso interno en la empresa de quienes lo poseen.

Sé un buen líder

Los mejores gerentes son aquellos que saben transmitir las ventajas de su empresa tanto a clientes como a empleados.

Pero también los que conocen las singularidades de cada trabajador que tienen a su cargo. Y, sobre todo, los que saben gestionar a su personal. Esto también es necesario para potenciar sus capacidades.

En conclusión, el desarrollo del talento es básico para que tu empresa crezca. Y te será mucho más fácil potenciar el que ya tienes entre tus empleados que salir a buscarlo fuera.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y aprovecha todo lo que Sesame HR te ofrece. Recuerda, somos tu software de RRHH de referencia.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada