Productividad laboral

3 formas que tiene el departamento de RRHH de medir la productividad

Saber cómo medir la productividad de un trabajador te ayudará a mejorar la gestión de tu personal. ¡Léenos para más información!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como medir la productividad de un trabajador

14 de junio, 2023

El departamento de Recursos Humanos debe ocuparse de medir el nivel de productividad laboral de sus empleados. Para realizarlo correctamente es de vital importancia conocer cómo medir la productividad de un trabajador.

¿Nuestra plantilla está siendo todo lo productiva que se puede ser? ¿O, por el contrario, aún se puede mejorar? Para responder estas preguntas es aconsejable realizar una evaluación del desempeño.

No obstante, al tratarse de un valor intangible y en el que pueden intervenir múltiples factores, esta tarea puede complicarse. ¿Quieres conocer cómo se mide la productividad? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la productividad laboral de un trabajador?

Este término se refiere a la relación que existe entre la obtención de un determinado resultado y los recursos que se han empleado para conseguirlo. Así pues, a una mayor eficiencia, mayor productividad. 

Si bien se trata de algo subjetivo, se pueden definir ciertos indicadores y métricas de objetivos para cada empresa. Éstos deben ayudar a comparar el rendimiento entre trabajadores de forma cómoda y fiable. Para ello, se emplean diversos recursos que facilitan esta tarea, como el software de Sesame HR y su matriz nine box.

Del mismo modo, estos indicadores deben servir para comparar el rendimiento. De esta forma se puede conocer cómo optimizar los recursos empleados y corregir ciertos procesos erróneos o que estén generando problemas. También permite saber cómo se ha contribuido a la estrategia general de la empresa.

Cómo medir la productividad laboral de un trabajador

En la actualidad existen múltiples métodos que hablan sobre cómo medir la productividad de un trabajador. Así, los parámetros escogidos deben ajustarse al rol de cada trabajador, para que los resultados sean fiables.

Se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de productividad. Entonces, ¿cómo evaluar la productividad de un empleado en mi empresa? Para cuantificar cada forma existen diversos métodos a la hora de medirla. 

Por eso, a continuación os dejamos algunos parámetros sobre cómo se mide la productividad:

  • Por horas: es aquella que mide el total de bienes o servicios que pueden producir en un determinado número de horas.
  • En base a los objetivos: se asocia al cumplimiento de las metas de producción que se hayan establecido para cada miembro. Se rige por una serie de bienes o servicios que tienen que conseguir.
  • Cuantitativa: en este caso no se fija un objetivo, sino que se marca cuál sería el nivel de productividad ideal para cada integrante. De esta forma, se compara con la producción real, con la finalidad de evaluar su rendimiento laboral.
  • Medida en base a la satisfacción del cliente: puede darse a través de encuestas y formularios con los que se mide la calidad de un servicio o la opinión del cliente. A través del feedback obtenido se estudia la productividad.
  • Según las ventas: es una de las más comunes, ya que se centra en ventas y en los ingresos derivados de las mismas generados por cada miembro de la plantilla.

Cómo realizar una evaluación de productividad

A la hora de aprender más sobre cómo medir la productividad laboral de un trabajador, es importante seguir una serie de pasos. Estos son:

1. Decidir el criterio numérico  

Lo primero que se debe hacer para saber cómo medir la productividad de un trabajador de forma sencilla, es decidir cómo se calcula en base a una serie de unidades. 

Por ejemplo, se puede medir la productividad en base a un número de horas. De nada serviría comparar un período de pico de trabajo, en el que el empleado fue más eficaz porque tuvo que hacer horas extraordinarias con otro más tranquilo.

2. Escoger los indicadores

No se puede mesurar la productividad laboral si no se emplean los indicadores correctos. Por este motivo, es menester buscar los que sean más claros y relevantes.

Además de los datos cuantitativos, son necesarios los cualitativos. ¿Cuáles son? Un ejemplo claro es poner a disposición de los empleados cursos de formación, estrategias de motivación o un buen ambiente laboral. Otra opción es calibrar ciertos aspectos poniendo una puntuación concreta a cada tarea.

3. Definir el cálculo sobre una base temporal 

Todos los cálculos que se realicen deben estar definidos en el tiempo. Es decir, habrá que escoger si se hace en días, meses o años. Siempre son más útiles aquellos que toman de referencia un periodo más corto.

No obstante, puede ser complicado valorarlos. Para simplificar el proceso, puedes ayudarte de funcionalidades como People Analytics.

4. Tener en cuenta la fórmula para medir la productividad de un trabajador

Si te estás preguntando cómo medir la productividad laboral de un trabajador matemáticamente, aquí te dejamos una fórmula que el departamento de Recursos Humanos debe conocer:

Productividad laboral = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)

Para tomar decisiones, es necesario disponer de datos anteriores y verificados. Una vez se conocen y se comparan puede ser útil contar con un software para evaluaciones o para gestión de Recursos Humanos como el de Sesame HR, con el que analizar y mejorar el rendimiento de cada empleado. 

Con estos programas se pueden obtener informes de RRHH para conocer las habilidades y cualidades de cada miembro de la plantilla. De igual manera, permiten descubrir cuáles son las necesidades que tienen para contribuir a su crecimiento personal y al de la entidad.

Tips para medir adecuadamente la productividad laboral

Para escoger cómo medir la productividad de un trabajador de forma adecuada se deben tener en cuenta ciertos aspectos. Aquí te dejamos algunos tips para evaluarla correctamente:

  • Existen tres variables que adecuadamente combinadas pueden medir y mejorar la productividad de forma continua. Estas son:
    • Las capacidades del empleado en todos los ámbitos.
    • El foco, que se centra en las tareas clave durante un tiempo.
    • Saber diseñar una estrategia para aprovechar las fortalezas y oportunidades.
  • Comparar los resultados con los mismos de meses, días o años anteriores.
  • Para cada producto o servicio obtenido, conocer la cantidad de trabajadores y horas empleadas, así como de material desperdiciado.
  • Analizar los gastos generales en agua, luz o electricidad que se han consumido para conseguirlos.
  • Cada vez que se realice un cambio volver a medir la productividad.
  • Automatizar la medición del desempeño de los trabajadores, a través de evaluaciones periódicas como la evaluación 360. Existen diferentes software para realizarlo.

Una vez conoces cómo medir la productividad de un trabajador en tu empresa, ya puedes ponerlo en marcha con el software de RRHH de Sesame HR. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que visites nuestro blog. Allí puedes encontrar más información al respecto.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento