Reclutamiento y selección

¿Cuáles son las etapas del proceso de reclutamiento y cómo optimizarlas?

Descubre las etapas del proceso de reclutamiento y selección de calidad dentro de una empresa y sus características más especiales. ¡Léenos!

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Marcos Lopez

HR Consultant

etapas del proceso de reclutamiento

7 de enero, 2022

El proceso de reclutamiento y selección de personal es el camino que sigue una empresa para la incorporación de nuevos trabajadores. Se trata de un proceso donde podemos diferenciar hasta cuatro etapas del proceso de reclutamiento clave.

Conocer cada una de ellas y aplicar la estrategia adecuada en todo momento será imprescindible para que el proceso de selección de personal sea un éxito. En caso contrario, será complicado encontrar a esa persona adecuada para cada puesto de trabajo.

Etapas del proceso de reclutamiento en empresas

Diferenciamos entre cuatro etapas del proceso de reclutamiento clave, empezando por el análisis de necesidades y acabando por el proceso de onboarding para empresas. Si quieres conocer al detalle cuáles son, sigue leyendo.

Análisis de las necesidades de empleo

Como su nombre indica, en esta etapa del proceso de reclutamiento inicial el equipo de recursos humanos debe determinar las necesidades de la empresa.

Así pues, comenzaremos respondiendo a una simple pregunta: qué puestos hay que cubrir. Antes, es importante hacer un buen trabajo previo en busca de los defectos o carencias del sistema de trabajo corporativo, de las capacidades de la plantilla, etc.

También hay que determinar si se trata de contrataciones esporádicas -para una campaña determinada, cubrir una baja- o definitivas.

Oferta de trabajo

En base a estas necesidades, podremos completar la descripción del puesto de trabajo. Se divide en dos partes. Para empezar, tenemos las habilidades necesarias para completar con éxito las tareas relacionadas con el puesto.

En segundo lugar, están la formación y experiencia exigidas. En las primeras hay que tener en cuenta las habilidades duras y soft skills, en el segundo entran la cuestión académica y laboral. La descripción del puesto de trabajo se completa con la definición del sueldo a ofrecer.

Proceso de reclutamiento

Cabe destacar que otra de las fases del proceso de reclutamiento, es la que nos permitirá localizar a los aspirantes que mejor se ajustan a la vacante ofrecida. Y para ello es imprescindible publicar una oferta de empleo tan clara como atractiva.

Precisión es la palabra clave. Hay que ser precisos en la descripción, pero también a la hora de decidir dónde publicamos la oferta de empleo, con opciones como:

  • Nuestro portal de empleo en la web de la empresa.
  • Páginas especializadas.
  • Redes sociales.
  • ETTs.
  • Ferias y congresos.

Hay muchas opciones, y a veces querer abarcarlas todas resulta un problema ante un volumen excesivo de candidaturas.

Cribado de perfiles

Aun así, el objetivo de esta fase es atraer a la mayor cantidad posible de aspirantes. En este sentido, contar con la ayuda de un software de reclutamiento como Sesame HR será de gran ayuda para recursos humanos.

Esta herramienta nos permitirá almacenar CV y documentación adjunta, como cartas de presentación o recomendación. Además, también nos ayudará a cribar candidatos.

En esta segunda fase del proceso de reclutamiento y selección de personal también hay que decidir si se apuesta por el reclutamiento interno.

Proceso de selección de personal

Si en la fase de reclutamiento pretendíamos atraer candidatos, afrontamos la etapa del proceso de selección de personal con el objetivo de localizar a los aspirantes más preparados.

Aunque el proceso de reclutamiento y selección de personal sean diferentes, van de la mano y en la fase de reclutamiento ya podemos comenzar a descartar las candidaturas que no se ajustan a lo que buscamos.

Una vez se han separado el grano de la paja, podremos agilizar el proceso de selección de personal. Aquí, lo que prima es la calidad de los aspirantes, no la cantidad.

Entrevistas de trabajo

Para ello, será necesario comprobar las habilidades, experiencia y formación de cada candidato que haya enviado su currículum. Una vez preseleccionadas las candidaturas, llega el momento de pasar a las entrevistas de trabajo.

En la mayoría de casos, se suelen realizar entrevistas individuales que permiten conocer de primera mano al trabajador. Comprobar su experiencia, permitirle que nos explique su trayectoria, sus aspiraciones y sus expectativas. Si coinciden con las de la empresa, será una buena señal.

Pero hay vida más allá de las entrevistas individuales. Muchas organizaciones apuestan por las entrevistas en grupo donde participan varios aspirantes.

El objetivo puede incluir desde ver cómo trabajan en un entorno de máxima exigencia a valorar la capacidad de trabajar en equipo o colaborar con el resto de aspirantes.

Contar con una herramienta como Sesame HR nos permite hacer un seguimiento de cada candidato, anotando sus puntos fuertes, debilidades, etc. o incluso puntuarlo. Así, nos resultará más fácil elegir a la persona que ocupará la vacante ofrecida.

Proceso de contratación y onboarding

Otra de las etapas del proceso de reclutamiento es la contratación e incorporación del nuevo trabajador a la empresa. Para que sea un éxito y facilitar su adaptación, es imprescindible que la organización cuente con un plan de onboarding de empresa para nuevos trabajadores.

Entre otras cosas, nos permite asegurarnos de que completamos todos los trámites legales antes de la incorporación, le hacemos llegar el manual del empleado con antelación suficiente para que se vaya empapando de la cultura corporativa y de sus nuevas tareas, etc.

El onboarding también incluirá las reuniones de seguimiento que se realizarán perdiódicamente para asegurarnos de que la adaptación del nuevo trabajador es un éxito. No podemos perder de vista la cuestión formativa.

Ya hemos dicho que en el perfil de cada trabajador en Sesame HR podemos anotar los aspectos a mejorar. No existe el candidato perfecto, y esta fase inicial es el momento adecuado para ofrecer un plan de formación para reforzar las habilidades del nuevo empleado.

Cómo gestionar las fases del proceso de reclutamiento con software

Para gestionar las etapas del proceso de reclutamiento de manera eficiente, es de gran utilidad contar con software especializado, como Sesame HR. Este tipo de herramientas ofrece una amplia gama de funciones, entre las que se incluyen:

  1. Análisis del desempeño por equipos para detectar la posible falta de talento o la sobrecarga de los equipos.
  2. Almacenamiento centralizado de currículums y documentos adjuntos, facilitando el acceso y la gestión de la información de los candidatos.
  3. Gestión de candidatos, permitiendo el seguimiento de su progreso a lo largo del proceso de reclutamiento, desde la recepción de la solicitud hasta la fase final de selección.
  4. Onboarding para empresas y acceso fácil al manual del empleado y otros recursos de la empresa. Todo para que los nuevos empleados se familiaricen con la cultura corporativa y sus responsabilidades desde el primer día.
  5. Programación de evaluación periódica durante el período de incorporación, garantizando una adaptación exitosa.

El software de RRHH de Sesame HR te acompañará a lo largo del proceso de reclutamiento y selección de personal. El hecho de contar con un software de selección de personal facilitará considerablemente el trabajo de tu departamento de Recursos Humanos.

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