Guía para convertirte en un hiring manager profesional

Manual para convertirte en un gerente de contratación

En el departamento de recursos humanos, la figura del hiring manager hace referencia al responsable de contratar a un empleado o empleados para cubrir las vacantes de una organización. A continuación te mostramos una guía completa para convertirte en un hiring manager profesional y de éxito. Por ahora te adelantamos que los recruiters supervisan el proceso completo de captación de talento de la empresa y el hiring manager o también denominado gerente de contratación coordina al equipo de RRHH y participa activamente en el proceso de contratación. Muchas veces los hiring manager se apoyan en un software de reclutamiento y selección de personal para agilizar los procesos.

Responsabilidades clave de un hiring manager

Antes de nada, es esencial deliminar cada una de las funciones y responsabilidades de un hiring manager, sigue leyendo y conoce las más importantes:

  • Supervisar al equipo de RRHH para planificar y organizar las tareas propias de un proceso de reclutamiento.
  • Elaborar una oferta de empleo específica tras identificar la necesidad de contratar a un nuevo empleado.
  • Contar con una herramienta de contratación para agilizar el proceso.
  • Conocer y controlar todas las herramientas para gestionar un proceso de selección, como los sistemas de seguimiento de candidatos.
  • Diseñar o mejorar una estrategia de candidate experience o experiencia de los candidatos de éxito.
  • Identificar cada una de las funciones y los roles del equipo de recursos humanos.
  • Tomar la decisión final a la hora de cerrar un proceso de selección.

Tips básicos para ser un hiring manager de éxito

A la hora de cumplir con las responsabilidades de un hiring manager, puedes tomar nota de estos consejos y tips que te ayudarán a mejorar el proceso de captación del talento humano:

1. Transmite con fuerza la cultura de la empresa

Para dar con los candidatos que mejor encajan con la cultura empresarial es básico que un hiring manager tenga claros cuáles son los valores principales de la empresa y la filosofía de la misma. Si no se comunican claramente los valores de la organización puedes obtener la insatisfacción de los nuevos empleados y como resultado no tendrás una buena estrategia de captación de los empleados.

2. Trabaja mano a mano con los demás departamentos de la empresa

Sin duda, el hiring manager debe estar con contacto y completamente abierto a la comunicación con los diferentes jefes de equipo o departamento para conocer exactamente cuales son los perfiles de empleado que se buscan en cada contratación y encontrar al candidato más adecuado.

3. Familiarízate con la terminología del sector

Es posible que no conozcas todos los términos o conceptos que son relevantes para contratar a un ingeniero de sistemas o a un desarrollador de videojuegos. Esto no significa que tengas que ser experto en programación, solo que conozcas los conceptos básicos para que en la entrevistas puedes llevar la conversación a un nivel mayor de comprensión. Además conocer la jerga de cada uno de los departamentos y tener la capacidad de «hablar su idioma» implica que durante la formación y la incorporación puedes hablar con los candidatos comprendiendo cómo se adaptan.

4. Encuentra trabajadores profesionales pero también personas reales

Si eres un gerente de contratación debes aprender a discernir entre los candidatos que sólo responden lo que es políticamente correcto en una entrevista personal y los candidatos sinceros que expresan lo realmente piensan. Es decir, céntrate en conocer y profundizar en la trayectoria profesional de cada candidato y selecciona aquellos candidatos que son transparentes, comunicativos y que tienen habilidades especiales para el puesto de empleo. ¡Así seguro que tu misión como hiring manager no falla!

5. Investiga, Google puede ofrecerte muchos detalles

Hoy en día puedes completar la información de los candidatos revisando su huella digital, de esta forma estarás verificando que son los candidatos perfectos para incorporar en la plantilla. Un candidato con una presencia descuidada en sus perfiles de redes sociales no sumará puntos a la hora de avanzar en el proceso de selección. En este sentido, como hiring manager puedes revisar cuáles son los primeros resultados que aparecen con su nombre, si los perfiles de redes sociales están actualizados y son correctos o si aparecen elementos negativos.

6. Mide y analiza para sacar conclusiones

Existen una serie de KPI’s en un proceso de reclutamiento que son básicos para medir el éxito del mismo, tales como: el coste de contratación, el tiempo medio de la contratación, el número de candidatos presentados a un mismo proceso de selección, el número de currículum vitae recibidos, el tiempo medio de retención del talento, la duración en el puesto de empleo…

Los informes e indicadores de RRHH sobre la gestión de personal integra de la empresa también serán claves para convertirse en un hiring manager profesional.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.