Reclutamiento y selección

Gestión del equipo a través de un hiring manager

¿Necesitas un hiring manager que se encargue de tus procesos de selección? Te contamos como escalarlos con ayuda digital. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

hiring manager

5 de diciembre, 2023

¿Estás escalando tu equipo, y quieres mejorar tu reclutamiento? Sabes que contratar al personal adecuado es clave para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, a veces resulta difícil encontrar candidatos que encajen perfectamente en la cultura de tu compañía. Por eso, estás interesado en incorporar un hiring manager entre tus filas.

Sin duda, sabes lo frustrante que puede ser gestionar un proceso de contratación sin el personal ni las herramientas adecuadas. Un software de selección de personal como el de Sesame HR puede ayudarte en este proceso. ¡Quédate para saber más!

¿Qué es un hiring manager?

Todo director de RRHH necesita apoyo para gestionar el equipo y contratar nuevo talento. Un hiring manager te ayudará a optimizar este proceso. Esta figura es la responsable de encontrar y seleccionar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo.

Trabaja con RRHH para definir el perfil del candidato ideal según las necesidades del equipo. Luego, se encarga de publicar la oferta de empleo en los sitios web adecuados y redes sociales para atraer un gran número de solicitudes.

También evalúa las solicitudes recibidas, realiza entrevistas y pruebas para seleccionar a los aspirantes más cualificados. Finalmente, presenta al director de RRHH una lista de los mejores candidatos para la contratación final.

Funciones de un hiring manager

La misión del hiring manager es encontrar el talento que necesita la empresa. Para ello, deberá conocer a la perfección el puesto de trabajo, el perfil buscado y la cultura de la compañía. También es importante que se mantenga actualizado en las últimas tendencias del mercado laboral.

En general, este tipo de perfiles está acostumbrado a trabajar con un gran volumen de información y candidatos.

1. Gestión del reclutamiento

Una de las tareas más importantes de un hiring manager es gestionar el reclutamiento de candidatos para cubrir una vacante en la empresa. 

Para hacerlo de forma efectiva, debe definir el perfil del puesto, elaborar la oferta de empleo, publicarla en los canales adecuados y realizar un primer filtrado de candidatos.

2. Preparación de los onboardings

Como hiring manager, preparar el onboarding de empresa de los nuevos empleados es fundamental para su integración exitosa en la empresa.

Una buena acogida marca la diferencia. Recibirles el primer día, presentarles al equipo y enseñarles la oficina son gestos que generan confianza y compromiso desde el inicio. Explicarles la cultura empresarial, valores y procedimientos internos les permitirá adaptarse rápido a la dinámica de trabajo.

3. Creación de planes de formación

Para desarrollar el potencial de tu equipo, es fundamental diseñar planes de formación adaptados a las necesidades de cada perfil. 

Un hiring manager debe detectar las áreas de mejora de tu equipo y proponer un plan de desarrollo para potenciar las habilidades técnicas y personales de tus colaboradores.

4. Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es clave para que el hiring manager pueda gestionar su equipo de manera óptima. Analizar cómo trabajan tus empleados le permitirá saber qué áreas mejorar y qué incentivos plantear.

Existen diversas herramientas para llevar a cabo este seguimiento, desde evaluaciones 360 hasta softwares especializados como Sesame HR. Con ellos podrás definir objetivos, medir resultados y proponer planes de mejora personalizados para que cada miembro de tu equipo alcance su máximo potencial.

5. Diseño de planes de compensación

Un hiring manager también crea planes de compensación atractivos para los empleados. Los salarios competitivos son clave para contratar y retener a los mejores profesionales. Sin embargo, un buen plan de compensación va más allá del sueldo base. Incluye también beneficios e incentivos que motiven y premien el buen desempeño.

Ahora ya conoces las funciones de un hiring manager. ¿Pero cómo puedes brindarle apoyo a esta nueva figura dentro de tu equipo? Te dejamos los consejos en el siguiente apartado.

Tips para gestionar el reclutamiento con un hiring manager

Cuando contrates a un hiring manager, tienes que encontrar el equilibrio adecuado entre delegar y mantener el control. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte en el proceso de forma efectiva.

1. Fomenta la comunicación interna

Con un software de RRHH puedes mejorar la comunicación interna dentro de tu equipo de trabajo. Al centralizar la información de candidatos y procesos de selección, todos los involucrados pueden acceder a los mismos datos. 

Esto evita malentendidos y asegura que las decisiones se tomen con el conocimiento completo de la situación.

2. Detecta las necesidades del equipo

Junto con el hiring manager, una de tus principales responsabilidades es determinar qué necesita tu equipo para funcionar de la forma más eficiente posible. Debes identificar las carencias de habilidades o conocimientos que podrían obstaculizar el rendimiento y el crecimiento del grupo.

Algunas formas de detectar las necesidades de tu equipo incluyen:

  • Analizar los objetivos de tu equipo y determinar las habilidades necesarias para alcanzarlos.
  • Observar cómo interactúan los miembros del equipo y determinar si hay alguna dinámica que pueda mejorarse.
  • Preguntar con encuestas laborales a tu equipo qué necesitan para sentirse más satisfechos y productivos en sus roles.

Una vez hayas identificado las necesidades, puedes desarrollar un plan para abordarlas. De esta manera, lograrás un equipo más eficiente, comprometido y exitoso.

3. Automatiza el proceso de reclutamiento con software

Con la ayuda de una herramienta como Sesame HR, podrás automatizar los procesos de reclutamiento, centralizar la información de los candidatos y trabajar de forma colaborativa con el departamento de RRHH. 

De esta manera, optimizarás el proceso de selección y conseguirás los mejores candidatos en el menor tiempo posible. Sin duda, la mejor forma de centralizar la información con tu nuevo hiring manager.

4. Analiza nuevos perfiles con ayuda de la IA

Cuando analices nuevos perfiles junto a tu hiring manager, es importante contar con una herramienta de gestión de recursos humanos que te brinde apoyo. Un software de RRHH con inteligencia artificial puede ayudarte a determinar si un candidato cumple con los requisitos del puesto de forma más rápida.

Con una plataforma de este tipo, puedes cargar los criterios específicos que buscas para un rol, como habilidades y experiencia. Luego, el sistema examina automáticamente cada currículum y califica qué tan bien se ajusta a tus necesidades. 

Este tipo de herramientas también pueden sugerir preguntas de entrevista personalizadas basadas en la información de cada candidato. 

5. Mide los datos con People Analytics

Los datos de People Analytics facilitan medir y monitorizar la experiencia de los empleados en tu empresa. Para gestionar un equipo de RRHH hay que tener datos sobre:

  • El tiempo que tardan en incorporarse los nuevos empleados.
  • La rotación de la plantilla.
  • La satisfacción de los empleados.
  • El rendimiento de los procesos de selección.

Con esta información, tu hiring manager y tú podréis tomar decisiones informadas sobre la gestión de personas. La mejor forma de identificar áreas de mejora en tus políticas de RRHH y definir acciones de retención de talento.

6. Potencia la cultura de empresa

Al contratar nuevo personal, es fundamental crear una buena primera impresión de la cultura de la empresa. Por eso, tu hiring manager deberá transmitir los valores y la visión de la compañía durante el proceso de selección.

Puedes comenzar por compartir la misión y los objetivos estratégicos de la organización con el responsable de contratación. Esto les ayudará a entender la importancia de su papel y cómo presentar a la empresa a las nuevas incorporaciones.

Ventajas de contar con un hiring manager

Un hiring manager se encarga de gestionar todo el proceso de contratación, desde la publicación de la oferta hasta la incorporación del nuevo empleado. Contar con un hiring manager en la gestión de RRHH presenta múltiples beneficios:

  1. Experiencia especializada: posee experiencia específica en la contratación y selección de talento, lo que les permite identificar rápidamente a los candidatos más adecuados para el puesto.
  2. Ahorro de tiempo: su saber hacer agiliza el proceso de reclutamiento, ahorrando tiempo a los equipos y permitiéndoles enfocarse en otras tareas.
  3. Red de contactos: los hiring managers suelen tener una amplia red de contactos en la industria, lo que les facilita acceder a una base más amplia de candidatos cualificados.
  4. Conocimiento del mercado laboral: están al tanto de las tendencias y cambios en el mercado laboral, lo que les permite ajustar estrategias de reclutamiento para atraer y retener talento de calidad.
  5. Evaluación integral: tienen las habilidades para llevar a cabo entrevistas efectivas, evaluar habilidades técnicas y blandas, así como identificar la idoneidad cultural del candidato con la empresa.
  6. Optimización del proceso: su experiencia les permite optimizar y mejorar continuamente el proceso de contratación, implementando mejores prácticas para obtener resultados más efectivos.
  7. Reducción de costes: al encontrar candidatos adecuados rápidamente, se reduce el riesgo de contrataciones fallidas, lo que a largo plazo disminuye los costos asociados con la rotación de personal.

Contar con un hiring manager cualificado es fundamental para asegurar que una empresa atraiga, seleccione y retenga el mejor talento, optimizando así su crecimiento y desarrollo a largo plazo.

Centraliza tu departamento de RRHH con Sesame HR

Con una herramienta de software de RRHH como Sesame HR, podrás organizar y gestionar de forma eficiente todos los procesos de tu departamento de Recursos Humanos. Al centralizar la información de empleados, nóminas, contratos y demás en un único lugar, tendrás una visión general de tu equipo en todo momento.

Podrás llevar un control óptimo de las contrataciones junto con tu hiring manager, agilizar procesos y ganar tiempo. Además, al contar con datos centralizados y actualizados de tu plantilla, tomarás mejores decisiones a la hora de planificar a tus empleados.

¿Quieres gestionar tu departamento de RRHH de manera eficiente y estratégica? Sigue leyendo en nuestra sección de recursos. Somos expertos en software de RRHH, y mucho más. ¡Tu equipo te lo agradecerá!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla