Control horario

¿Cómo afecta la impuntualidad en una empresa?

La impuntualidad en el trabajo puede ser una falta grave en las empresas que puede traer problemas a los trabajadores. Conoce más aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

impuntualidad en el trabajo

26 de septiembre, 2022

¿Sabes qué es peor que llegar tarde? Llegar tarde y hacer que los demás te esperen. Tampoco se trata sólo de ser puntual. Se trata de ser respetuoso con el tiempo de tus compañeros de trabajo y de hacer las cosas sin esperar a los demás. La impuntualidad en el trabajo, cuando es reiterada, es una de las mayores faltas de respeto a los colegas.

Porque llegar tarde puede causar: disminución de la productividad, aumento del estrés o disminución de la satisfacción laboral. Además de todo el dinero que se pierde cuando todo el mundo está esperando a que llegues.

Consecuencias de la impuntualidad en el trabajo

Sabemos que la puntualidad tiene que ver con la responsabilidad, el compromiso con el trabajo, la dedicación y el interés por el trabajo. También se trata de lo contrario: la impuntualidad, que genera inconvenientes y pérdidas para la empresa.

Por eso, erradicar la impuntualidad puede convertirse en una dura y larga batalla. Aunque es necesario combatirla, para acabar con ella y con las consiguientes fugas de dinero.

Es importante tratar la impuntualidad en el trabajo como un problema laboral, precisamente porque genera lo contrario: inconvenientes y pérdidas para la empresa.

👉 ¿Quieres ponerle remedio a la impuntualidad en tu empresa? Te traemos una nueva forma de fichar por WhatsApp con Sesame HR. Cómoda y fácil, ¿te animas a probarla?

Así afecta la falta de puntualidad al trabajador

En el mundo empresarial, la puntualidad es un elemento esencial para crear confianza y respeto entre los compañeros. Los impuntuales son los que la socavan y, a su vez, generan efectos negativos en la productividad y la cultura de la empresa.

En primer lugar, la impuntualidad abre oportunidades para que algunos trabajadores abusen de la confianza de sus compañeros. Por ejemplo, cuando un trabajador no llega a su hora, pero pide como favor a un compañero que le marque el cómputo de horas.

Recuerda: la impuntualidad de unos afecta a todos. Cuando uno llega a tiempo debe asumir alguna responsabilidad que estaba asignada a un impuntual. Esto puede ser percibido por ellos como una sobrecarga de trabajo.

El incumplimiento del horario de trabajo genera estrés laboral a los empleados que se ven sometidos constantemente a altos niveles de tensión. Eso genera fallos de comunicación interna porque el empleado que llega tarde puede perder el hilo de las instrucciones.

¿Me pueden despedir por la impuntualidad en el trabajo?

Si tu empleado ha faltado al trabajo durante más de tres días seguidos (que no sean por enfermedad o emergencia), o ha llegado tarde tres veces en un mes, puedes despedirlo.

Cómo afecta la impuntualidad en una empresa

Llegar tarde al trabajo es un gran problema. Ser irresponsable puede tener un impacto negativo en la calidad del trabajo realizado por un individuo y por todo el equipo.

Esto se debe a que la comprensión de las responsabilidades dentro de una organización se deteriora a medida que las personas se vuelven irresponsables.

Es importante saber cuáles son tus responsabilidades y, si no eres capaz de cumplirlas, tienes que hablar y hacérselo saber a tu jefe.

La clave es ser honesto contigo mismo y con los demás sobre tus capacidades y limitaciones para que tu jefe pueda ayudarte. Es importante determinar qué tareas son las más adecuadas para ti en lugar de intentar hacerlo todo por tu cuenta.

Cuando no llegas a tiempo, tus compañeros de trabajo se ven obligados a asumir la carga y hacer tu parte del trabajo. Esto lleva a una falta de eficiencia organizativa, que puede conducir a un ambiente de trabajo tóxico.

El hecho es que, cuando la gente llega tarde con más frecuencia de la deseada, está perjudicando indirectamente el éxito de la organización.

👉 ¿Existe solución? ¡Por supuesto! Si aún no te has animado, te invitamos a probar el software de Sesame HR para que empieces a gestionar el control horario en tu empresa.

sesame hr logo

Cumple la Ley y lleva el control horario al siguiente nivel con Sesame HR

Supervisa y gestiona el tiempo de trabajo de tu equipo de manera eficiente, registra las horas trabajadas y optimiza la planificación de recursos para mejorar la productividad.

Cómo solucionar la impuntualidad en el trabajo

Necesitamos que les hagas saber que la impuntualidad en el trabajo no sólo afecta al entorno que les espera, sino también al propio empleado.

De hecho, los estudios demuestran que, en la mayoría de los casos, la impuntualidad es repetitiva. Si un empleado llega tarde y no recibe una reprimenda o un castigo, probablemente lo seguirá haciendo porque piensa que no habrá consecuencias.

Formas de inculcar la puntualidad en el trabajo

¿Quieres evitar las consecuencias de la impuntualidad en el trabajo? Tu equipo es un reflejo de ti, y si alguien de tu equipo llega tarde a las reuniones o entrega los proyectos fuera de plazo, puede convertirse en un hábito y apoderarse de la cultura organizativa de tu empresa.

Cuando esto sucede, puede ser difícil encontrar la causa del problema. ¿Se trata de una mala comunicación? ¿Necesita asumir una nueva función de gestión de proyectos? ¿Sus compañeros de trabajo no están aportando su granito de arena?

¿Ha pensado alguna vez en el dicho «La disciplina vencerá algún día a la inteligencia»? Este dicho procede de la cultura japonesa y describe cómo la disciplina puede ayudar a alguien a superar sus defectos naturales. En este caso, la impuntualidad en el trabajo.

Y no se trata sólo de asegurarse de que sus empleados lleguen a tiempo, sino también de asegurarse de que se vayan a tiempo.

Al fin y al cabo, si tiene un empleado que llega tarde y se va antes de tiempo, esto afectará al horario de funcionamiento y a los niveles de productividad de su empresa.

👉 Y recuerda, también puedes apostar por un software de RRHH como el de Sesame HR para gestionar las horas de trabajo de tus equipos de forma centralizada. ¡Prúebalo ya y descúbrelo por ti mismo!

sesame hr logo

El software de Recursos Humanos 360 que revoluciona tu forma de trabajar

Gestiona las horas de trabajo de tus equipos de forma ágil

La mejor manera de evitar la impuntualidad en el trabajo es utilizar las herramientas y los procesos adecuados. Una buena manera de hacerlo es implementando un software de control horario.

Esto te ayudará a controlar las horas de los empleados y a asegurarte de que trabajan todo lo que deberían. También facilita que los gerentes entiendan cuándo sus empleados están trabajando efectivamente y cuándo necesitan ayuda con sus cargas de trabajo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada