Nóminas

Incidencias en nóminas: mejora su gestión con un software

En este artículo hablaremos acerca de cómo podemos solventar y evitar las incidencias en nóminas por medio de un software especializado.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

envio de nominas

23 de marzo, 2022

Los trabajos repetitivos que realizamos manualmente mes a mes, como lo es el caso de la creación de nóminas, pueden ocasionarnos problemas. Todos somos humanos y en cualquier momento podemos cometer algunos fallos en la preparación de las nóminas. Ya sea porque cogemos de modelo la nómina del mes pasado, porque alguien nos avisa sobre un cambio y luego nos olvidamos de ello, etcétera. Para reducir a la más mínima expresión los errores que podemos cometer en cualquier momento, podemos contar con un software de preparación de nóminas.

En este caso, podemos mencionar como ejemplo a Sesame. Se trata de una herramienta digital con la capacidad de elaborar nóminas fácilmente y enviarlas a los empleados de forma automatizada. Este tipo de software es un gran avance relacionado a la transformación digital en las empresas. Con su implementación, los empleados y directivos podrán tener un ahorro de tiempo significativo en sus procesos. A continuación, como mucho más acerca de este tipo de programas informáticos.

¿Qué es una nómina?

Si trabajas dentro del departamento de RRHH de tu empresa, seguramente saber de qué trata una nómina. Sin embargo, siempre es bueno refrescar estos conceptos. La nómina es un documento que la empresa entrega mes a mes a sus empleados. En dicho documento se especifica el sueldo a cobrar, además de otros datos relacionados al empleado. No obstante, la nómina va más allá; es una factura la cual detalla la relación existente entre la organización y el trabajador.

En aquellas ocasiones en las que seamos un autónomo o una empresa con trabajadores, debemos tener sumo cuidado con la elaboración de las nóminas. También tenemos que conocer todos los aspectos legales que envuelven a la empresa. En definitiva, una nómina sirve para mostrarle al empleado cuánto es el importe que se le pagará cada mes.

¿Cómo gestionar eficazmente el envío de nóminas?

En cualquier empresa, al momento de crear nóminas desde recursos humanos o administración, esta suele hacerse de dos maneras. Por un lado, encontramos al tradicional Excel, y por otro, podemos hacerlo a través de un software para el envío de nóminas de empleados. Como dato curioso, debemos mencionar que, por medio de dicho software, puedes ahorrarte un total de 6 horas a la semana.

Los diversos tipos de incidencias en nóminas pueden reducirse gracias a la gestión que nos ofrece este tipo de software. En teoría, agilizarás todo el proceso gracias a la digitalización. A continuación, mencionaremos las ventajas de utilizar un sistema para el envío y la solvencia de las incidencias en nóminas:

  • Comodidad. tener establecido un programa para gestionar todas las nóminas de tus trabajadores será mucho más sencillo que ir modificando distintas hojas en Excel.
  • Seguridad garantizada. Con un software de recursos humanos como Sesame, el cual nos permita crear y gestionar las nóminas, podemos garantizar quien accede a la información más relevante. Esto, gracias a que seremos nosotros mismos los que permitamos los accesos a las personas.
  • Protección de datos. Desde el departamento de rrhh, tu deber es garantizar que se respete la privacidad de los datos de los empleados. Además de esto, también debes estar al día con los temas legales relacionados al capital humano.
  • Ahorro de costes. Si haces el cálculo de cuánto tiempo te toma la creación y envío de las nóminas, puedes notar que esas horas pueden ocasionar pérdidas a la empresa. implementando un sistema de gestión online podrás optimizar hasta un 70% la gestión laboral de cada proceso.

Funcionalidades de un software de gestión de incidencias en nóminas

Con un software podrás automatizar diversos procesos como los despidos, las altas, bajas médicas y otros suplementos o variables. Un punto importante es que podrás trabajar siempre dentro del mismo entorno sin tener que preocuparte por factores externos. También podrás hacerlo sin la preocupación de tener que buscar información en otros sitios porque el programa se actualizará con cada dato que agregues.

  • Crea informes personalizados. Con un software de rhh como Sesame, aparte de solventar las incidencias en nóminas, también podrás llevar una mejor gestión de tu plantilla elaborando informes personalizados acerca de dichas incidencias. Por otro lado, podrás revisar las altas y bajas que se generen cada mes, todo esto en gráficos visualmente sencillos de entender.
  • Descarga y comparte las incidencias. Si trabajas por medio de un gestor, puedes gestionar las incidencias en nóminas descargando un resumen mensual en formato Excel. Además de esto, podrás enviar las nóminas en formato PDF a tus empleados a través del programa, sin la necesidad de abrir tu gestor de correo. Tus trabajadores siempre tendrán acceso a su información y datos, así como también a su nómina electrónica.
  • Valida los documentos con la firma electrónica. En ocasiones, podemos visualizar a los directivos de recursos humanos buscar a los empleados que necesitan firmar documentos. Y, cuando no los encuentran, debe invertir parte de su tiempo en buscarlos. En lugar de tener que ir al empleado, Sesame lo pone más sencillo gracia a su función de firma electrónica. Gracias a esto, da igual que se encuentre o no al empleado, ya que dicho colaborador podrá firmar desde cualquier dispositivo sin importar su ubicación. Esta también es una de las ventajas de contar con un software especializado en el envío y las incidencias en nóminas.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada