Informes y estadísticas

La importancia de la IA a la hora de realizar informes desde el departamento de RRHH

Si no sabes cómo crear informes de RRHH con IA, te traemos los consejos clave que necesitas. También te explicamos sus ventajas. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

informes de rrhh con ia

31 de julio, 2023

El potencial de la Inteligencia Artificial es enorme y las empresas lo saben. Esta nueva herramienta puede permitir a tu entidad ahorrar tiempo y acelerar procesos en múltiples departamentos. Entre ellos está el de Recursos Humanos, donde cada vez se emplea más para realizar informes de RRHH con IA.

¿Estás pensando cómo beneficiarte de la Inteligencia Artificial para hacer informes de RRHH? En Sesame HR te damos toda la información que necesitas para que aprendas a utilizarla.

La importancia de los informes en RRHH

El departamento de Recursos Humanos confecciona una gran cantidad de documentos de todo tipo, para asegurar una buena gestión del talento y del personal en la compañía.

Los informes de Recursos Humanos (RRHH) son documentos que proporcionan información y análisis detallados sobre diversos aspectos relacionados con la gestión del talento humano en una organización.

Existen varios tipos de escritos, cada uno enfocado en áreas específicas de la gestión del personal. Algunos de los tipos más comunes de informes de RRHH son:

  • Informe de gestión del desempeño.
  • De rotación de personal.
  • De absentismo laboral.
  • Informes sobre la plantilla: relacionados con sueldos, edad, etc.
  • De reclutamiento y selección de personal.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de archivos que Recursos Humanos debe elaborar. Sin embargo, existen una gran variedad de documentos y procesos de los que se ocupa esta área y que pueden automatizarse de forma sencilla, simplemente realizando los informes de RRHH con IA.

Qué son los informes de RRHH con IA

Como hemos visto, el departamento de Recursos Humanos debe realizar una gran serie de tareas, por ello cada vez más se intenta aprovechar la automatización que proporcionan ciertas herramientas como la Inteligencia Artificial. Los informes de RRHH con IA son solo uno de los ejemplos de todo lo que nos ofrece.

Pero ¿qué son los informes de RRHH con IA?

Los informes de recursos humanos con IA son documentos que utilizan la inteligencia artificial (IA) para analizar y presentar información sobre el personal de una organización.

Cabe recordar que la IA es un software el cual tiene la capacidad de hacer que las máquinas puedan simular la inteligencia humana, aprendiendo, razonando y procesando el lenguaje. Asimismo, esta inteligencia genera respuestas similares a las que daría una persona.

Tipos de informes que se pueden automatizar

El departamento de Recursos Humanos tiene que elaborar diversos archivos, en base a las necesidades de su entidad. Esta es una de las tareas a las que más tiempo dedica y que puede automatizarse fácilmente en la actualidad.

Los informes de RRHH con IA que se pueden redactar son múltiples y pueden variar dependiendo de los objetivos y aplicaciones que quiere obtener la empresa de cada uno de ellos. Entre otros, están las siguientes utilidades:

  • Llevar a cabo un análisis de datos de empleados. La IA cuenta con diversas capacidades, como su potencial para procesar grandes cantidades de datos disponibles. Se puede emplear para la productividad laboral o la competencia.
  • Reclutamiento y selección. Mediante la IA se pueden analizar una gran cantidad de currículos, escogiendo el que más se adapte a nuestra compañía.
  • Crear evaluaciones del desempeño y analizarlas. Esta herramienta permite obtener y revisar la información sobre el rendimiento de los empleados y generar documentos comparativos para evaluar el progreso individual y grupal. De igual manera, ayuda a identificar patrones y tendencias.
  • Análisis de la salud organizacional y el ambiente laboral. Los informes de RRHH con IA facilitan la gestión del talento.
  • Planificación de la fuerza laboral. Estos documentos pueden predecir las necesidades futuras de personal y recomendar posibles acciones a llevar a cabo.

Cómo se realiza un informe con IA

En la actualidad existen múltiples software que ayudan a crear documentos de Recursos Humanos de forma sencilla y automatizada, como el de Sesame HR. Estos programas acumulan los datos, los cuales estarán actualizados y reunidos en un mismo sitio.

En base a dicha información con la que cuenta la plataforma, se pueden realizar informes periódicamente de forma sencilla, con aquellos datos de los que se disponen. De esta forma, se va actualizando la situación de la empresa cada cierto tiempo.

Con estos softwares se ahorran horas y horas de trabajo, ya que no hay que recopilar la información, solo elaborar el documento.

Esta optimización de recursos es vital para una mejor gestión del talento, por lo que el departamento de Recursos Humanos se centra en otras tareas. Lo mismo sucede con los informes de RRHH con IA, que aceleran aún más este proceso.

Cabe recordar, que la toma de decisiones en una compañía, sobre todo en lo que se refiere a los Recursos Humanos, debe hacerse con la mayor cantidad de información disponible. Por lo tanto, estos softwares son de vital importancia para cualquier entidad.

Consejos para realizar un informe con la IA

Cuando se quiere elaborar un informe de RRHH con IA se debe tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Verificar la información. En algunas ocasiones la inteligencia artificial puede tratar de ser creativa y en muchas ocasiones inventa nombres, lugares o fechas que pueden no coincidir con la información real. Por eso, es necesario revisar los informes de RRHH con IA.
  • Ten en cuenta que funciona mejor con temáticas de las que dispone más información.
  • Si queremos que nos escriba sobre algo, se la debe guiar hacia el contenido que queremos obtener.
  • Hay que usarla siempre con temas que no sean inapropiados.

Ventajas de realizar informes de RRHH con IA

Algunas de las ventajas de elaborar informes de RRHH con IA son las siguientes:

  • Mejora la experiencia tanto del empleado como de la entidad, ofreciendo contenidos personalizados según sus intereses y necesidades.
  • Optimiza los procesos de reclutamiento, evaluación del desempeño y selección, usando algoritmos que identifican los mejores candidatos para cada puesto.
  • Gestiona y analiza los datos de los empleados, como su productividad, su satisfacción, su desempeño o su formación.
  • Apoya la toma de decisiones informadas, proporcionando conocimientos relevantes sobre el talento, las competencias y los resultados de la organización.

Los informes de RRHH con IA pueden ser una herramienta muy útil para una mejor gestión del capital humano y la transformación digital de las empresas. No obstante, requieren del conocimiento y la sensibilidad de los profesionales para contextualizarlos y sacar conclusiones.

Para más información sobre cómo realizar informes de RRHH con IA te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro blog. ¿A qué esperas? ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla