Actualidad y Tendencias RRHH

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en una empresa?

¿No sabes cómo aplicar la IA en una empresa? Te explicamos los pasos a seguir, y te mostraremos las funcionalidades de Sesame IA. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como aplicar la ia en una empresa

6 de junio, 2023

¿Cómo aplicar la IA en una empresa? ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, te vamos a guiar paso a paso en este proceso. 

Y por si no fuera suficiente, te traemos “La revolución de la Inteligencia Artificial”. O lo que sería lo mismo, la cuarta edición del HR Talks de Sesame HR. En este evento, Javier Rayón, Director de Producto e Innovación de Sesame HR, compartió su experiencia con la inteligencia artificial en RRHH

¿Quieres conocer los consejos de Javi, y mucho más? ¡Quédate con nosotros!

Cómo aplicar la IA en una empresa

Sabemos que quieres saber cómo aplicar la IA en una empresa. Gracias a los pasos que te traemos, obtendrás los beneficios de la automatización al tiempo que desarrollas el potencial de tus empleados. La clave está en ir paso a paso, medir, aprender y optimizar.

1. Objetivos y KPI de RRHH a cumplir con la IA

Si no sabes cómo aplicar la IA en una empresa en RRHH, lo primero es definir objetivos claros y medibles. Por ejemplo:

  • Reducir el tiempo de reclutamiento en un 20%
  • Mejorar la satisfacción de los empleados en un 15%
  • Predecir la rotación de personal con un 70% de precisión

Para establecer unas metas específicas, puedes elegir una herramienta de IA con un buen cuadro de mandos. Resulta de gran interés si esta ofrece un análisis predictivo para anticipar la rotación de personal e informes para mejorar tus estrategias de RRHH.

2. Elección del software

Con tantas soluciones de software de RRHH disponibles, elegir la adecuada para tu empresa puede resultar abrumador. Por eso, te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos como:

  • ¿Deseas una plataforma todo en uno o herramientas independientes que se integren? Evalúa las herramientas que ya tienes y valora el cambio.
  • ¿Cuál es tu presupuesto? Encuentra un equilibrio.
  • ¿Cuál es el nivel técnico de tu personal de RRHH? Busca una interfaz intuitiva.
  • ¿Qué procesos deseas automatizar? Si, por ejemplo, las prioridades son la contratación y la evaluación 360, busca un software con estas funciones.
  • ¿Necesitas acceso móvil? Muchos sistemas ofrecen ahora aplicaciones móviles.

Investiga un poco sobre las plataformas que te interesan, consulta las opiniones de otros usuarios y apúntate a demostraciones gratuitas para encontrar la que mejor se adapte.

3. Implantación del software

Una vez que hayas elegido el software de RRHH que mejor se adapte a tus necesidades, es hora de mostrárselo a los empleados que no saben cómo aplicar la IA en una empresa. Esto les permitirá familiarizarse con la herramienta y ver cómo puede simplificar sus tareas diarias.

  • Programa reuniones para presentar las funciones clave del software. 
  • Destaca las ventajas de usar la herramienta, como ahorrar tiempo y reducir errores.
  • Responde cualquier duda o inquietud que tengan los empleados.
  • Una vez que la hayas presentado, programa sesiones de formación más extensas y personalizadas. Esto garantizará que todos los usuarios la utilicen de la forma más eficiente posible.

Con una capacitación constante, tus empleados verán el software de RRHH como una herramienta útil que facilita su trabajo diario. Poco a poco, se volverá indispensable.

4. Automatización de procesos con inteligencia artificial

Veamos cómo aplicar la IA en una empresa para automatizar tareas repetitivas y tediosas para el equipo de RRHH. De esta forma, se libera tiempo para que te centres en tareas de mayor valor añadido. Por ejemplo, Sesame IA puede automatizar procesos como:

  • La publicación de ofertas de empleo.
  • La redacción y envío de comunicados internos.
  • La realización de encuestas de satisfacción a empleados.
  • El análisis de datos de RRHH para generar informes predictivos.

Automatizar estos procesos te permitirá ganar eficiencia y mejorar la experiencia del empleado.

5. Medición de resultados

Una vez implantada la inteligencia artificial en RRHH, es fundamental medir los resultados y el ROI. Para ello, deberás realizar el seguimiento de las métricas clave. Para ver cómo está afectando a tus procesos de RRHH, realiza un seguimiento de métricas como:

  • Tiempo ahorrado en tareas repetitivas.
  • Aumento de la productividad laboral del personal de RRHH.
  • Mejora de la experiencia del candidato y del empleado.
  • Reducción de costes gracias a la agilización de los procedimientos.

Compara estas métricas antes y después de implementar la IA para cuantificar los beneficios. A medida que vayas avanzando, sigue de forma regular las métricas e implementa los ajustes necesarios para optimizar aún más tus procesos de RRHH.

Ahora ya sabes cómo aplicar la IA en una empresa. ¿Te animas? Si es así, sigue leyendo porque te contaremos como puedes aprovechar la inteligencia artificial de Sesame HR en tu departamento de RRHH.

Cómo aplicar la IA en una empresa con Sesame HR

Ha llegado el momento y lo has visto claro. Quieres saber cómo aplicar la IA en una empresa con la ayuda de Sesame HR. Así que te dejamos con el testimonio de Javier Rayón, Director de Producto e Innovación de Sesame HR en la cuarta edición del HR Talks. 

Junto con él, descubrirás de forma práctica todas las funcionalidades que puedes automatizar en tu departamento de RRHH.

1. Creación de ofertas de trabajo

Como responsable de RRHH, sabes lo tedioso que puede ser redactar ofertas de empleo atractivas. Pero, ¿cómo aplicar la IA en tu empresa?

Con la IA de Sesame, puedes redactar ofertas de trabajo optimizadas en cuestión de segundos. Simplemente, ingresa los detalles clave de la vacante, como el puesto y las habilidades requeridas.

En el ejemplo de Javier, la petición fue la creación de una oferta de trabajo para un programador PHP con 3 años de experiencia. Además, también se le puede pedir el tono del texto. 

La IA generó, en menos de un minuto, una oferta de empleo personalizada que destacaba también los beneficios más atractivos para los candidatos dentro de la empresa. Con Sesame IA, puedes ahorrar horas de trabajo y atraer al mejor talento para tu empresa. 

2. Redacción de comunicados internos

Los departamentos de RRHH también tienen que comunicarse constantemente con sus empleados. Para ello, Sesame IA te permite redactar rápidamente comunicados internos de forma automatizada. 

Así nos lo mostró Javi. Solo tienes que indicar el tema, el público objetivo y el tono que quieres utilizar. Él, por ejemplo, pidió un comunicado sarcástico para liberar las salas de reuniones que no se vayan a utilizar.

Sesame IA genera borradores de comunicados en cuestión de segundos. Podrás revisarlos, modificarlos y personalizarlos según tus necesidades. De esta forma, ganarás mucho tiempo que antes dedicabas a redactar cada comunicado desde cero.

En definitiva, Sesame IA te permitirá automatizar y optimizar un proceso tan importante como la comunicación interna con tus empleados. 

3. Realizar evaluaciones de satisfacción

Para realizar encuestas de satisfacción laboral, antes necesitarás redactar un buen cuestionario para tus empleados.

¿Cómo aplicar la IA en tu empresa? En este caso, Javier logró ese listado de preguntas con una orden tan sencilla como: “escribe tres preguntas para una evaluación de satisfacción del empleado”.

Con un clic, puedes abrir directamente en Sesame IA para modificar y programar la encuesta, además de añadir los participantes.

Una vez que tus empleados hayan completado la encuesta, Sesame IA analizará los resultados y te proporcionará informes detallados con gráficos para que puedas ver las áreas de mejora y tomar decisiones informadas.

4. Análisis predictivo de datos e informes de RRHH

Sesame IA te permite analizar los datos de RRHH obtenidos mediante tus evaluaciones. Todo para obtener insights valiosos sobre tu fuerza laboral. Puedes generar informes de RRHH personalizados sobre contratación, retención de talento, control horario y más. Los análisis predictivos te ayudarán a anticipar tendencias futuras y tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, Javier nos mostró cómo aplicar la IA en una empresa para recopilar los resultados en una evaluación sobre una reunión de desayuno. Además, le pidió un análisis de estos datos para poder sacar las conclusiones pertinentes.

Otra opción mostrada fue la visualización de resultados en una matriz 9 box. Una forma sencilla de clasificar a los empleados según sus respuestas. Y en la que también pudo pedir un análisis de resultados, mostrando un inicio de plan de acción específico para cada empleado.

En ese aspecto, Javier no descartó que la IA pueda redactar ese plan de acción de forma integral en un futuro.

Por otra parte, también destacó como Sesame IA puede redactar un informe general de los datos de la empresa de manera muy rápida. La mejor forma de componer un informe anual en cuestión de minutos para los CEOs. Al final, esta progresión se podría medir con mayor regularidad para ajustar la gestión empresarial de forma más progresiva.

5. Asistencia virtual y coaching

Sesame IA también contiene un repositorio de prompts (o indicaciones) en formato de plantillas. Con un solo clic, podrás obtener ideas para redactar:

  • Comunicados.
  • Evaluaciones.
  • Recursos humanos y subtemáticas como team building o talleres.
  • Ofertas de trabajos.
  • ¡Y otras opciones!

La propuesta de Javier fue clara. Experimentar con la IA todo tipo de peticiones para ver con cuáles obtienes buenos resultados en la automatización de procesos. Y es que las opciones son infinitas para una herramienta en constante proceso de mejora.

Por suerte, Sesame IA ofrece asistencia virtual las 24 horas para responder preguntas y brindar consejos en la gestión de tus recursos humanos

Sesame IA también es capaz de ayudarte a crear un índice de un manual para los empleados. Además de tener en cuenta los valores corporativos de la propia empresa.

Por último, Sesame IA puede ayudar también a los empleados en su día a día. En ese caso, Javier explicó como el chat se puede conectar con los manuales de empleados internos. De esta manera, podrán resolver sus dudas de forma directa desde el chat.

No hay dudas. Como decía Javier, os invitamos a explorar los límites de Sesame IA. Ya sabes cómo aplicar la IA en una empresa. Y sí, era más fácil de lo que pensabas. Con un poco de innovación, capacitación y automatización estratégica de procesos, puedes empezar a ver los beneficios casi de inmediato. 

Tu equipo de recursos humanos te lo agradecerá. No esperes más, pide una demostración de nuestro software de RRHH en nuestra web. ¡Te esperamos!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento