Desarrollo profesional

Paso a paso para que la empresa lleve a cabo la jubilación activa de un trabajo

Te explicamos qué es la jubilación activa y cómo puedes gestionarla dentro de tu empresa. Aprovecha sus ventajas. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

jubilacion activa

29 de septiembre, 2023

Cuando se habla de jubilación, todo el mundo piensa en el momento en el que la actividad laboral termine y pueda dedicarse a descansar. No obstante, cada vez existen nuevas formas de esta, como es la jubilación activa.

Si todavía no la conoces y quieres aprender todo sobre ella, aquí te dejamos toda la información que hemos recopilado al respecto. ¿A qué esperas para descubrirla?

Qué es la jubilación activa

Se entiende por jubilación activa aquella situación en la que una persona ya se encuentra en edad de retiro y disfruta de la jubilación, pero decide seguir llevando a cabo alguna actividad laboral. Puede dedicarse a dicha actividad a tiempo completo o a jornada parcial.

Es una nueva modalidad en la que se está jubilado y activo profesionalmente a la vez. Una alternativa que cada vez más está teniendo más acogida por los trabajadores que buscan prolongar la vida laboral o complementar su pensión.

¿Cómo funciona la jubilación activa?

La jubilación activa quedó aceptada con la reforma del Real Decreto 5/2013 en el que se contempla y recoge dicha medida, así como sus características. La idea es favorecer un envejecimiento activo de los profesionales.

Algunas características de este tipo de jubilación son:

  • Permite compatibilizar el cobro de un salario con la prestación por jubilación, de la cual reciben un porcentaje.
  • En el caso de trabajar por cuenta ajena se mantiene un 50% de la pensión y si es autónomo un 100%.
  • Es incompatible con un empleo en el sector público.
  • Se debe cumplir con la edad ordinaria de jubilación (65 años) y haber cotizado el tiempo suficiente como para acceder a la pensión completa.
  • No pueden acceder a la jubilación activa aquellos pensionistas con bonificaciones o anticipaciones en edad de jubilación.
  • La cuantía de la misma debe ser del 100% de la base reguladora.
  • Durante ese periodo se cotiza por incapacidad temporal, por contingencias profesionales y un 8% de cotización especial por solidaridad.
  • Este 8% no se tiene en cuenta para recalcular la pensión de jubilación una vez se dé por finalizada la actividad laboral. 

Pasos para gestionar la jubilación activa de un trabajador

Si bien es la persona interesada en la jubilación activa la que realizará la mayoría de las gestiones, la empresa deberá realizar los siguientes pasos:

  • El trabajador debe comunicar a la organización su intención de jubilarse de forma activa. Tendrá que rellenar el modelo de solicitud de jubilación activa de la Seguridad Social y entregarlo.
  • La empresa debe emitir un certificado de conformidad de la jubilación activa. Este certificado debe ser cumplimentado por la misma y entregado al trabajador para que lo presente a la Seguridad Social junto con la solicitud.
  • Por último, el interesado debe presentar la solicitud a la Seguridad Social. La solicitud se puede presentar de forma telemática o presencial en un centro de la Seguridad Social.

El plazo máximo que tiene la Seguridad Social para estudiar y resolver la solicitud de jubilación activa es de 30 días. Una vez se conozca, el empleado podrá continuar trabajando y cobrando la pensión.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

Para gestionar la jubilación activa se debe contar con los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud de jubilación activa de la Seguridad Social.
  • Certificado de conformidad de la jubilación activa emitido por la empresa.
  • DNI o NIE del trabajador.
  • Certificado de vida laboral del trabajador.
  • Recibo de la última nómina.

Para facilitar el papeleo, los softwares de gestión de personal, como el de Sesame HR son una buena idea, al contar con múltiples funciones dedicadas a la gestión de documentos.

Requisitos que se piden a la entidad

Para que una compañía pueda contar con un jubilado activo debe tener en cuenta dos aspectos:

  • Para que la entidad pueda incorporarlo deberá demostrar que en los 6 meses anteriores no ha realizado ningún despido improcedente a miembros de la plantilla del mismo grupo profesional.
  • La organización debe mantener el mismo nivel de empleo durante el tiempo que dure la jubilación activa. Para ello se toma como referencia el promedio diario de empleados en alta en la compañía durante los 90 días anteriores a que se inicie la actividad.
  • Sin embargo, hay excepciones para los casos en los que vean extintos sus contratos en cuanto se trata de despidos disciplinarios u objetivos. También por fallecimiento, jubilación o incapacidad permanente del trabajador. O bien por finalización de un contrato de obra y servicios.

Cómo afecta a la empresa tener un empleado en jubilación activa

En el caso de las organizaciones, la jubilación activa tiene una serie de efectos positivos y negativos. 

Ventajas de un empleado en jubilación anticipada

Entre algunos de los efectos positivos que se pueden detallar sobre este tipo de profesionales están:

  • Ayuda a mantener el nivel del talento y la experiencia: gracias a la trayectoria de los empleados en jubilación activa que pueden aportar la experiencia acumulada a lo largo de su carrera. Esto puede ser especialmente valioso en sectores en los que la experiencia es un factor clave.
  • Reduce los costes de contratación: ya que la empresa no tiene que pagar el salario completo.
  • Mejora el clima laboral: al compartir sus conocimientos y experiencia acumulada con los más jóvenes.

Efectos negativos

Por otro lado, los trabajadores en jubilación activa también pueden suponer un reto para las empresas. Se deben tener en cuenta ciertos pequeños inconvenientes:

  • Pueden disminuir la productividad laboral, respecto a los más jóvenes. Esto puede deberse a la edad, la salud o el deseo de reducir la carga de trabajo.
  • Incremento de los costes de seguridad social. La entidad es la encargada de pagar las cotizaciones correspondientes a la pensión.
  • Dificultades para la sustitución. En el supuesto de que el empleado en jubilación activa deje la empresa, puede ser difícil encontrar un sustituto con la misma experiencia y conocimientos.

Si bien los efectos positivos suelen superar a los negativos, es aconsejable que la entidad facilite la incorporación y adaptación de empleados en jubilación activa, ofreciéndoles planes de desarrollo para mantenerlos motivados.

¿Interesante verdad? Para más información sobre todo lo relacionado con los Recursos Humanos, échale un vistazo al blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento