Manual para mejorar la experiencia del empleado en tu empresa

Importancia del employee experience

Uno de los objetivos de cualquier departamento de recursos humanos será mejorar el employee experience de la plantilla. Es una tarea que debe desarrollar codo a codo con la dirección de la empresa, pues de nada valdrán las medidas que proponga si los responsables de la organización no las validan. Escuchar a los trabajadores suele ser una buena estrategia para mejorar la experiencia del empleado. Al fin y al cabo, son los que viven el día a día. Pero no basta con introducir una serie de medidas, hay que analizar los resultados de las mismas.

Reforzar el employee experience con beneficios

Ofrecer un sueldo adecuado al trabajo realizado y escalafón de la empresa es el primer paso para que los trabajadores disfruten de una buena experiencia. No hace falta decir que esta es la medida más tangible, pero hay vida más allá del sueldo. Los beneficios como cheques comedor, guardería o transporte, seguro médico, formación bonificada o incentivos son un aliciente más para cualquier empleado. Algo tan simple como ofrecer cobertura médica refleja el interés de la empresa por el bienestar de sus empleados.

Pero si hay dos beneficios que destacan por encima del resto son la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Permiten a los empleados conciliar la vida laboral y personal, algo que no ha dejado de ganar peso en los últimos tiempos. Es un factor determinante para las nuevas generaciones, y puede ser el factor diferencial para atraer talento joven. Gracias a Sesame HR puedes llevar el control horario de forma eficaz, cumpliendo con la normativa legal o el seguimiento de horas extra. Además, nos permite gestionar el teletrabajo sin problemas.

Plan de carrera y formación

Las perspectivas de futuro son otro elemento clave para la satisfacción del empleado. Se pueden trabajar desde dos perspectivas, el desarrollo profesional y la formación; y ayudan a mantener la motivación. Cuando un trabajador pasa mucho tiempo en el mismo puesto sin posibilidad de crecer la satisfacción se verá negativamente afectada:

  • Desarrollo profesional: cuando un trabajador llega a la empresa, hay que crear un plan de carrera. En él aparecerán las diferentes etapas, objetivos a conseguir en cada una de ellas, las habilidades que debe tener, etc. Si el empleado cumple con lo pactado, la empresa debe seguir el plan de carrera especialmente en lo referente a los nuevos beneficios.
  • Formación: es un elemento que a menudo va de la mano del desarrollo profesional. Pero más allá de capacitar a los trabajadores para optar a un ascenso, les permite estar actualizados. Sobre todo, si trabajamos en un sector en constante evolución.

Evaluación del desempeño: un feedback continuo

La empresa debe evaluar el desempeño de sus trabajadores. Es una herramienta muy común para medir el talento o el rendimiento de la plantilla, y también se puede relacionar con la mejora de la experiencia del empleado. Por ejemplo, utilizando encuestas laborales detectaremos errores o aspectos a mejorar en el día a día de la empresa. Son cuestiones que pueden pasar desapercibidas para RRHH o para la dirección de la empresa, pero que afectan negativamente al employee experience. Solucionarlos permite mejorar su experiencia.

No basta con analizar el desempeño, hay que ofrecer un feedback continuo. Pero aquí tampoco vale cualquier cosa. Siempre se ofrecerá un feedback en positivo para mantener a los trabajadores motivados. Si hay algún aspecto a mejorar, hay que presentarlo como una oportunidad para crecer o seguir formándose. Cuando el feedback es continuamente negativo, la moral del trabajador se ve afectada. Pierde la confianza en el líder, lo que repercutirá negativamente en su experiencia.

Una buena forma de ofrecer este feedback son las reuniones one to one. Son encuentros cara a cara entre el trabajador y el entrevistador, donde podemos buscar soluciones para mejorar el rendimiento de los trabajadores. Sesame HR nos permite hacer un seguimiento completo de estas reuniones. Pero el feedback no debe hacer referencia únicamente a los aspectos a mejorar. También hay que felicitar a los trabajadores y equipos cuando alcanzan logros o hitos. El reconocimiento del trabajo realizado solo puede tener consecuencias positivas en el employee epxerience.

Comunicación interna para mejorar el employee experience

Una comunicación interna fluida contribuirá a mejorar el clima laboral y la experiencia de los trabajadores. Contamos con herramientas como el chat interno, los comunicados o el portal del empleado que sirven para estimularla. Una vez más, Sesame HR nos permite aprovechar estos recursos al máximo. No podemos olvidar el buzón de sugerencias. En él, los trabajadores pueden hacer sus propuestas para mejorar el employee experience. La empresa deberá responder, ya sea adoptando las medidas planteadas o explicando por qué no se llevan a cabo.

Cómo analizar el resultado de las medidas para mejorar el employee experience

Adoptar el horario flexible, ofrecer un bonus por objetivos o poner un buzón de sugerencias es un acierto, pero… ¿cómo saber si estas medidas han logrado el resultado deseado? Tendremos que volver a la casilla de inicio. Como a la hora de medir la experiencia del empleado, las encuestas laborales nos dirán si las medidas adoptadas son efectivas o no. Los beneficios no se notarán de un día para otro, sino que hay que dejar un tiempo para que se asienten las medidas y saber si son eficientes o no.

El hecho de medir periódicamente la experiencia del empleado también nos permite saber si las medidas ganan peso o pierden interés. Por ejemplo, introducir el teletrabajo puede estar muy bien visto en un primer momento pero a medio plazo lo empleados preferirían trabajar en la oficina. O vivir la situación inversa, costar al principio pero ser una opción cada vez más deseada. Por eso, no basta con implantar medidas para mejorar el employee experience sino que lo mediremos regularmente.

Con el software de recursos humanos de Sesame HR, podemos obtener todas estas mejoras para nuestra empresa y trabajadores.

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