Employee experience

Tips para mejorar la experiencia del empleado dentro de la empresa

Mejorar la experiencia del empleado es imprescindible para retener el talento y aumentar la motivación de la plantilla. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

mejorar la experiencia del empleado

9 de marzo, 2023

En los últimos tiempos, mejorar la experiencia del empleado se ha convertido en prioritaria para las empresas. No en balde, retener el talento y lograr trabajadores comprometidos es fundamental para el crecimiento de las entidades empresariales.

Por todo ello, vamos a darte algunos consejos para que lo consigas en tu negocio. Pero antes vamos a explicarte qué es la experiencia del empleado o employee experience en inglés.

¿Qué es la experiencia del empleado?

Podemos definirla como el conjunto de elementos tangibles e intangibles que determinan el bienestar de los empleados mientras realizan sus funciones.

Como ejemplo de ellos, te mencionaremos un despacho acogedor o las facilidades que se le dan para quedarse de vacaciones cuando desea.

Estos factores y otros influyen en cómo mejorar la experiencia del empleado. Pero también debemos explicarte por qué es importante. Seguramente, ya lo habrás adivinado.

Cuanto más a gusto se encuentre en su trabajo, mejor lo desempeñará. Un empleado contento rendirá más. Según las encuestas, tendrá una productividad entre un 7 y un 12 por ciento mayor. Y, además, será más difícil que se marche a la competencia.

En definitiva, si los trabajadores de tu empresa están satisfechos con sus condiciones, te ayudarán a que progrese. Será más fácil que crezca y que cumpla los objetivos que te has marcado.

Pero, una vez te hemos explicado qué es la experiencia del empleado, vamos a brindarte consejos para lograr mejorarla.

Consejos para mejorar la experiencia del empleado

Lo primero que debes hacer para mejorar la experiencia del empleado es concretar los elementos que la componen. Podemos agruparlos en tres:

  • Factores físicos. Entre estos, podemos mencionarte la ergonomía de sillas y mesas o la temperatura de la oficina. Pero también su iluminación o cómo está distribuida.
  • Factores culturales. Como ejemplo, te citaremos la estructura jerárquica de la empresa. Pero también es buena muestra de ellos la participación del empleado en la toma de decisiones.
  • Factores tecnológicos. Se trata de que los trabajadores tengan a su disposición todas las herramientas que les permitan realizar sus tareas. Esto incluye, por ejemplo, ordenadores modernos, teléfonos inteligentes o una buena conexión a Internet.

En otras palabras, los elementos que mejoran la experiencia del empleado son una combinación de la labor de dos departamentos.

Por una parte, el de recursos humanos, que debe proporcionarle las mejores condiciones de trabajo.

Y, por otra, del tecnológico, que tiene que suministrarte las mejores herramientas. Sin embargo, debe involucrar a todas las áreas de la empresa.

En vista de todo esto, comprenderás la importancia de contar con un buen software de recursos humanos como Sesame HR.

Este te facilitará la tarea de mejorar las condiciones del empleado e incluso valorar su grado de satisfacción con encuestas de clima laboral. Pero, además, puedes seguir los consejos que te ofrecemos a continuación.

Coloca al empleado en el centro de tu organización

Es lo que se denomina employee centricity. Y consiste en que el trabajador se sienta en el centro de la organización de la empresa para mejorar la experiencia del empleado.

Para conseguirlo, debes tener en cuenta que los empleados valoran, sobre todo, cinco aspectos a la hora de sentirse cómodos en su trabajo. Son los siguientes:

  • Tener un buen salario y otros beneficios atractivos.
  • Poder conciliar sus vidas laboral y privada.
  • Encontrar un ambiente de trabajo agradable.
  • Tener estabilidad laboral.
  • Que se le ofrezca un buen plan de carrera.

El employee centricity se basa en estos cinco principios para lograr una mejora de la experiencia del trabajador. Con ellos, colocarás al profesional en el centro de la empresa y se sentirá más a gusto. Incluso lograrás que sea el mejor embajador de tu negocio.

Tan importante es este punto que todos los demás consejos que vamos a darte están vinculados a él, como verás.

Cuida el clima laboral

En efecto, este es un elemento más del consejo anterior para mejorar la experiencia del empleado. Como te decíamos, los trabajadores valoran mucho que haya un ambiente agradable en la empresa.

Si hay malestar entre los empleados o poca comunicación entre ellos, rendirán peor. No habrá posibilidad de que trabajen en equipo, algo fundamental.

Y, sobre todo, el mal ambiente en el trabajo hace que este sea mucho más difícil y desagradable.

Por ello, es importante que procures por todos los medios que tus empleados se lleven bien. Pero, como te decíamos anteriormente, también es necesario que las condiciones físicas del lugar de trabajo sean óptimas.

Involucra al trabajador en la toma de decisiones

Los buenos jefes saben delegar en sus empleados. Esto hace que se sientan más valorados y, en definitiva, que tengan una mejor experiencia en la empresa. Por todo esto, es fundamental que los hagas partícipes de las decisiones empresariales.

Pero, sobre todo, te aconsejamos que delegues en ellos la organización y gestión de proyectos concretos. Lógicamente, trabajarán bajo tu supervisión, aun así sentirán que les tienes en alta consideración y estima.

Ofréceles incentivos sociales, no económicos

Otro de los aspectos en que ha cambiado la mentalidad de los trabajadores es el referido a la remuneración. Como es lógico, siguen queriendo tener un buen sueldo. Pero ahora valoran otros factores como los beneficios sociales.

Por ejemplo, prefieren ganar un poco menos de dinero, pero que se les permita la conciliación familiar. Asimismo, se sentirán más valorados si les ofreces ventajas como ayudas a los estudios de sus hijos, planes de pensiones o subvenciones para alquileres.

Involucra a todos los directivos en mejorar la experiencia del empleado

La mejora de la experiencia del trabajador es, en primer término, responsabilidad del departamento de recursos humanos. Y un buen software que se centre en este ámbito laboral como Sesame HR te puede ayudar mucho.

Sin embargo, la responsabilidad de que el empleado se sienta cómodo en su trabajo y sea más productivo es de toda la empresa.

Dicho de otro modo, todos los gerentes de las distintas áreas deben involucrarse en el proceso. De ellos depende el desarrollo y el éxito de las medidas que te proponemos.

En conclusión, mejorar la experiencia del empleado es fundamental para que la empresa vaya bien. Y, siguiendo estos consejos, puedes conseguir que esté más satisfecho en su trabajo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si quieres saber más acerca de las últimas novedades en software de RRHH, suscríbete a la newsletter de Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada