Evaluación de desempeño

Qué es la matriz de talento y qué tipos existen

Conoce qué es la matriz de talento, cuáles son sus principales beneficios y cómo se implementa en la empresa. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

que es la matriz de talento

27 de marzo, 2023

¿Sabes qué es la matriz de talento? Si todavía no conoces esta herramienta, debes tener en cuenta que te va a resultar extremadamente útil a la hora de conocer cuál es el nivel de rendimiento de los trabajadores.

De hecho, si el 100 % de las empresas españolas la utilizaran, el nivel de eficiencia de todas ellas subiría considerablemente y con ello su productividad y ganancias.

Si deseas evaluar a tus empleados o has notado que alguno de ellos tienen un bajo rendimiento, pero desconoces que herramientas puedes usar para ello, entonces tienes que saber en qué consiste la matriz de gestión de talento.

Gracias a ella vas a conseguir un panorama mucho más preciso para saber hacia dónde va tu empresa y cuáles son las posibles estrategias que puedes aplicar.

¿Qué es la matriz de talento?

¿Aún no sabes qué es la matriz de talento? El mapa de talento organizacional, que es como también se conoce a la matriz talento, es un método para la evaluación del desempeño de los trabajadores de una empresa.

Este propone un esquema con nueve casillas en las que se van a ubicar a los empleados de acuerdo a sus conocimientos, a sus competencias, a sus capacidades y a sus aportes.

Se trata de una herramienta estratégica empleada por el departamento de recursos humanos y que está basada en una matriz de dos variables con la que se consigue identificar cuál es el nivel de desarrollo de los colaboradores de una compañía.

La matriz desempeño potencial es la más utilizada, puesto que estos son los dos valores más demandados en un buen trabajador.

Tipos de matriz de talento

Ya sabes qué es la matriz de talento. Pero ahora falta que te expliquemos los diferentes tipos de matriz con los que te puedes encontrar. De acuerdo a las nueve cajas comentadas anteriormente de la matriz talento, existen los siguientes tipos:

Alto potencial / medio desempeño

Los trabajadores que se encuentran en este cuadrante de la matriz están en buen camino. Su trabajo lo desempeñan bien, aunque podrían dar bastante más si no existiera algo que les impide hacerlo.

Tienen probabilidades de ocupar un cargo de responsabilidad, pero es necesario que antes trabajen los aspectos que les impide dar el 100 % de sí mismos.

Alto potencial / alto desempeño

¿Qué es la matriz de talento positiva? Este cuadrante sería un ejemplo muy claro. Aquí se ubican los trabajadores sobresalientes.

Es decir, los que han demostrado una enorme eficiencia a la hora de realizar sus funciones y que manejan las situaciones más complejas sin problemas.

Medio potencial / alto desempeño

Aquí se sitúan aquellas personas que rinden muy bien y cumplen con las expectativas de sus puestos de trabajo, pero no por eso vas a encontrarte ante un líder en potencia.

En este caso, lo más recomendable es que mantengan la satisfacción laboral con el objetivo de que continúen cumpliendo sus tareas eficazmente.

Bajo potencial / alto desempeño

Los trabajadores que se encuentran en este cuadrante cumplen satisfactoriamente las funciones propias de su puesto. Pero todavía tienen que seguir desarrollando su potencial mucho más.

Seguramente se trata de personas autodidactas que consiguen dominar los procedimientos y que tienen éxito a la hora de conseguir los objetivos tanto individuales como globales de la compañía.

Alto potencial / bajo desempeño

En esta caja se sitúan los trabajadores que no ofrecen buenos resultados, pero que poseen un gran potencial que podrían aprovechar mucho mejor si no se encontraran con dificultades.

Recursos humanos tiene que averiguar cuáles son los motivos de dichas dificultades para intentar ofrecer una solución.

Medio potencial / bajo desempeño

Estos empleados no cumplen con ninguna meta, siendo su rendimiento muy deficiente.

Pero lo cierto es que tienen un potencial bastante activo que se puede desarrollar, por lo que no conviene despedirlos. Lo mejor será diseñar un buen plan de carrera.

Medio potencial / medio desempeño

Estos trabajadores se encuentran en la mitad de la matriz de desempeño y potencial y cuentan con atributos para continuar creciendo.

Pero de igual manera que pueden subir pueden retroceder, por lo que se recomienda observarlos constantemente.

Bajo potencial / bajo desempeño

¿No tienes muy claro qué es la matriz de talento negativa? Este sería un claro ejemplo. Las habilidades de estos trabajadores son casi nulas, pero es que además no tienen potencial para realizar su trabajo.

Si te encuentras en tu empresa con alguien así, puede que caigas en el error de despedirlo inmediatamente.

Pero lo cierto es que antes de hacerlo analices de forma minuciosa los aspectos que le rodean. No en vano, se puede tratar de un empleado que estaba haciendo hasta el momento bien su trabajo y de repente empezó a fallar.

El diálogo franco, en el que la empatía y la escucha activa se prioriza por parte del jefe inmediato o de recursos humanos, conseguirá sacar información muy valiosa para diseñar estrategias de intervención.

Bajo potencial / medio desempeño

Quienes se encuentran en esta casilla cumplen de manera parcial con los objetivos individuales exigidos, pero todavía les queda bastante para conseguir un desempeño aceptable.

Además, su bajo potencial es algo que también te debe preocupar. En cualquier caso, se pueden diseñar una serie de capacitaciones personalizadas para ayudar a mejorar las competencias de este empleado.

Una buena formación es imprescindible para reforzar la confianza del colaborador. Ten esto en cuenta a la hora de hacer la matriz de habilidades.

Qué es la matriz del talento de Sesame HR

Ahora que ya sabes qué es la matriz de talento, es momento de que el departamento de recursos humanos la ponga en práctica para conseguir la información más exacta posible de todos tus empleados.

De esta forma se puede averiguar si los equipos de trabajo están atravesando por algún tipo de dificultados y se puede mejorar la gestión del talento.

En todo caso, recuerda que debes intervenir con empatía, inteligencia, tacto y de una manera estratégica. Solo tienes que poner en práctica la matriz y elevar la productividad de tu negocio.

Si te ha parecido interesante toda esta información, que esperamos que así sea, te invitamos a que ingreses en nuestra web Sesame HR para seguir aprendiendo temas relevantes para tu organización.

Además, nos encargamos de crear el software de RRHH perfecto para ti. Para que solamente te tengas que preocupar de hacer crecer tu negocio y conseguir un equipo de profesionales de éxito que te llevarán a lo más alto.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada