Nuevos modelos de gestión de recursos humanos

modelo de gestion de rrhh

Podemos considerar al modelo de gestión de rrhh como un elemento intangible capaz de provocar el fracaso o el éxito en muchas empresas. Actualmente existen muchas evidencias fehacientes que demuestran claramente que las estrategias de rrhh poseen un impacto bastante positivo en los resultados y la productividad de la compañía.

Modelo de gestión de rrhh

El modelo de gestión de rrhh determina los procesos por los cuales las empresas planifican, organizan y gestionan las responsabilidades y activos. Cabe destacar que, todo esto, va relacionado directamente con las personas que conforman la compañía. El impacto que genera la gestión de rrhh lo podemos visualizar en la organización si se administran correctamente sus políticas de la manera correcta. Debemos considerar que dicha área es el lazo que une a la misión, la visión y a los valores de la compañía, además de unir a los empleados que laboran en ella.

Cualquier empresario o directivo conoce lo difícil que es lograr que los empleados y las metas de la empresa vayan hacia la misma dirección. Los modelos de gestión de rrhh tienen el objetivo de expresar todas estas políticas y de preocuparse por fomentar los valores organizacionales a los empleados.

En resumidas cuentas, los modelos de gestión de recursos humanos cubren todas las áreas que se requieren para que los empleados visualicen a los rrhh desde otra perspectiva. Esto se debe a que muchos empleados ven a dicho departamento como el que simplemente maneja las nóminas.

Sin embargo, la realidad es que los rrhh van más allá de sólo eso. Lograr esto, supone una sensación mucho más grande de pertenencia de la compañía. También ofrece un mayor nivel de conciencia empresarial y una mejor capacidad de desempeño y de productividad por parte de los empleados.

Nuevos modelos de gestión de rrhh

  1. Carreras profesionales y formación adecuada. Los instrumentos de aprendizaje están teniendo un desarrollo considerable. Los sistemas comunes están siendo sustituidos o complementados por una serie de nuevas tecnologías. Entre estas podemos mencionar a YouTube, por ejemplo. Este escenario tan reciente obliga a las organizaciones a reestructurar sus estrategias existentes, ofreciendo oportunidades de desarrollo y aprendizaje constante.
  2. Visualizando a la organización del futuro. La forma en la que las compañías trabajan hoy en día, es muy diferente a cómo lo hacían hace una década atrás. Esto se debe en gran medida a las exigencias del cambio empresarial, la mayoría de los empresarios piensan que es importante la construcción del modelo organizacional moderno. Un nuevo modelo de gestión de rrhh entre los equipos necesita de la presencia de nuevos líderes, los cuales posean habilidades como la negociación, la resiliencia y los pensamientos sistemáticos.
  3. Digitalización en el departamento de recursos humanos. Los departamentos de rrhh cumplen un papel esencial para fomentar la transformación digital de una empresa. Concretamente se enfrentan a un reto importante sobre: transformar las actividades del propio departamento y transformar a la fuerza laboral de la compañía. Actualmente, podemos mencionar que casi la mitad de los equipos del departamento de recursos humanos en las compañías, están empleando algún modelo de inteligencia artificial.
  4. Adquisición de talento. En esta era digital que estamos viviendo, la imagen de marca que genere la empresa hacia su exterior, debe llamar mucho la atención. Sólo de esta manera podrá tener la capacidad de atraer al talento más competitivo y cualificado. Debido a esto, cada vez más organizaciones hacen especial énfasis en la gestión eficiente de employer branding. Dicho concepto trata de reforzar la imagen y la percepción de una empresa hacia su fuerza laboral, candidatos potenciales o hasta clientes.

Nuevos instrumentos para la correcta gestión de recursos

De forma habitual, los departamentos de recursos humanos se han visto en la obligación de lidiar con papeles y documentos de forma constante. Actualmente, como mencionamos hace un momento, este departamento puede apostar de forma exclusiva por la digitalización total. Bajo este mismo sentido, la creación de los softwares de rrhh ha traído consigo una revolución extrema de los departamentos y sus gestiones.

Hoy en día, es sencillo hallar un acceso a un software de recursos humanos como Sesame, por ejemplo. Este tipo de programas informáticos está diseñado para optimizar y gestionar un gran número de funciones dentro de dicha área. Por mencionar algunos ejemplos, podrás gestionar documentos, crear informes, realizar encuestas, hacer tareas, llevar un control horario, entre otros. Dicho software tiene para ofrecerte una infinidad de aplicaciones que te servirán de mucho, además de ahorrar tiempo y dinero.

Una de las particularidades más destacables de este tipo de herramienta digital, es que te permiten ingresar a ellos de forma remota. En otras palabras, no tendrás que estar presente físicamente en la oficina para acceder a toda la información que se encuentra almacenada en el software.

En pocas palabras, un modelo de gestión de rrhh, hoy por hoy, ofrece muchas ventajas a las empresas. Esto es gracias a la tecnología, en gran medida.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.