Reclutamiento y selección

¿Qué es el nethunting aplicado al reclutamiento y cómo implantarlo en empresas?

Te traemos las mejores estrategias de nethunting aplicado al reclutamiento, para que las implementes en tu empresa. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

nethunting aplicado al reclutamiento

17 de mayo, 2023

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes acelerar el proceso de contratación sin perder la calidad del candidato? Si tu respuesta es afirmativa, entonces has encontrado el lugar adecuado. Estás a punto de conocer qué es el nethunting aplicado al reclutamiento, una herramienta fundamental en el proceso de reclutamiento digital.

En este artículo, también conocerás cuáles son las principales funciones del nethunter, algunos tips imprescindibles para tu estrategia de nethunting y como puedes mejorarla mediante el marketing de contenidos o la Inteligencia Artificial en RRHH. ¡Sumérgete!

¿Qué es el nethunting aplicado al reclutamiento?

¿Quieres implementar un proceso de reclutamiento más moderno, efectivo y eficiente? Entonces el nethunting es lo que estás buscando. Para aquellos que aún no saben qué es el nethunting, este consiste en la búsqueda, localización y fichaje por Internet del mejor talento para un puesto de trabajo determinado. 

El nethunting es una forma de selección de personal con foco en técnicas digitales, y puede reforzarse con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Al final, resulta ser un proceso complejo que resulta fundamental tanto para empresas pequeñas como grandes. Ya que permite maximizar la eficiencia de los tiempos, así como las competencias requeridas por cada grupo profesional.

Se diferencia del headhunting en que, en lugar de identificar posiciones vacantes a partir de contactos personales, el nethunter realiza una búsqueda exhaustiva y sistemática a través de la web para hallar los mejores candidatos para la vacante. Esto no solo significa trabajar con las principales páginas web y portales dedicados a ofertas de empleo, sino también centrarse en las redes sociales.

Además del hecho ya mencionado, el nethunting aplicado al reclutamiento permite ahorrar costes a la empresa, ya que toda la información se obtiene desde Internet sin necesidad de desplazamientos ni encuentros cara a cara con los candidatos.

Funciones del nethunter

Como hemos comentado, el nethunter es una figura innovadora que combina diferentes técnicas de scouting y recolección de información para identificar a los candidatos ideales para un puesto. Últimamente, está experimentando un crecimiento exponencial, con empresas que apuestan por este nuevo modelo de gestión de personal.

Entre las funciones principales del nethunter, destacan: 

  1. Seguimiento de huella digital: el nethunter tiene la capacidad de rastrear y recopilar información sobre la huella digital de un individuo en línea. Esto incluye datos como perfiles de redes sociales, actividades en línea y otros elementos relacionados con la identidad digital de una persona. 
  2. Conversaciones en la red: el nethunter analiza las conversaciones en línea, ya sea en redes sociales, foros, blogs u otras plataformas en Internet. Esto implica el seguimiento de palabras clave, hashtags, menciones e hilos relevantes para obtener información sobre tendencias, opiniones, eventos o cualquier otro tema de interés.
  3. Gestión de la reputación online: el nethunter proporciona herramientas y funcionalidades para gestionar la reputación online de una persona o una empresa. Esto implica supervisar y controlar las menciones, comentarios y reseñas en línea, todo para fomentar la atracción del talento.

Para desarrollar estas funciones, el nethunter deberá implementar una estrategia global que sea coherente para el proceso. En el siguiente punto, veremos qué seguir.

Estrategias de nethunting

Ahora que ya sabes qué es el nethunting aplicado al reclutamiento, es el momento de repasar las estrategias que hay para encontrar a los mejores candidatos de la manera más eficaz. Hay algunas tácticas que los expertos sugieren, para asegurarse de que captes al perfil exacto para la vacante. Veámoslas.

1. Nethunting aplicado al reclutamiento

Como siempre, el primer paso es definir el perfil de la vacante de forma clara y precisa. Esta es la base para buscar entre los perfiles digitales online. Una vez hecho esto, puedes comenzar a aplicar diferentes estrategias de búsqueda.

Aquí tienes algunos consejos para crear un cronograma de trabajo efectivo:

  1. Determinar el perfil de las vacantes que se deberían cubrir en la empresa.
  2. Establecer qué canales implementar para revisar y definir las estrategias de búsqueda.
  3. Planificar posts en redes sociales con storytelling para atraer candidatos interesantes.
  4. Construir un ranking de candidatos para hacer un seguimiento de quien se queda y quien no cumple los requisitos necesarios.
  5. Realizar análisis detallados para evaluar resultados y aprender más sobre tu público objetivo.

Siguiendo estos pasos, podrás mejorar la atracción del talento, aumentando las posibilidades de encontrar profesionales adecuados.

2. Nethunting con marketing de contenidos

Uno de los métodos de nethunting aplicado al reclutamiento más interesantes es el marketing de contenidos. Este método consiste en crear contenido atractivo en plataformas específicas para llegar a candidatos calificados. 

Estos contenidos pueden abarcar desde artículos y entrevistas hasta infografías y videos, adaptados al medio digital que elijamos para difundir nuestro reclutamiento.

Las ventajas de este tipo de redes sociales es que te permiten conocer mejor a los candidatos y su perfil profesional antes incluso de publicar una oferta laboral. Esto te permite establecer un diálogo con ellos, interactuar con sus publicaciones y compartir información relevante para atraerlos hacia tu empresa.

Sin embargo, hay que tener cuidado al elegir la plataforma correcta para cada caso. Si quieres llegar a un profesional experto con mayor edad, no tendría sentido establecer presencia en TikTok: una red social más orientada a jóvenes. 

Por el contrario, si quieres encontrar un programador junior más joven, LinkedIn podría ser la opción menos adecuada. 

Tus estrategias de contenido también deben estar adaptadas al medio digital elegido: vídeos en YouTube no tienen sentido para Instagram, por ejemplo.

Es importante discutir todos estos aspectos antes de iniciar un proyecto de nethunting con marketing de contenidos para asegurarte el éxito en la búsqueda del candidato ideal.

3. Nethunting con Inteligencia Artificial

Si quieres aprovechar la tecnología y el nethunting aplicado al reclutamiento, entonces usar la Inteligencia Artificial (IA) puede ser una gran elección.

La IA es una herramienta que puede rastrear un alto volumen de datos muy rápidamente para encontrar los mejores candidatos en el menor tiempo posible. Además de servirte para redactar informes de RRHH

Por lo tanto, aplicar la IA al nethunting significa que no solo puedes moverte más rápido durante el proceso de contratación, sino que puedes identificar y reclutar mejores candidatos.

Esta tecnología también la podrás encontrar en nuestro software. Usando la tecnología de IA de Sesame HR, podrás:

  • Redactar posts adaptados a tu público objetivo para redes sociales.
  • Analizar gran cantidad de datos para tomar mejores decisiones.
  • Pedir consejos para seguir con tus tareas.

Ventajas del nethunting aplicado al reclutamiento

¿Qué ofrece el nethunting que no ofrezca el headhunter tradicional? El nethunting se centra en los perfiles digitales, aprovechando las redes sociales, la inteligencia artificial y las herramientas de software para llevar un seguimiento más preciso de los candidatos adecuados. Esto significa que puede atraer mejor al talento en el mercado laboral actual.

Además, la mayor profesionalidad con la que se llevan a cabo estas tareas hace que los procesos de reclutamiento y contratación sean más ágiles y eficientes

El nethunter busca candidatos potenciales específicamente para un puesto determinado, conociendo detalladamente el perfil único deseado por la empresa. Esta precisión garantiza resultados más satisfactorios para ambos: empresa y candidato. Algo especialmente útil en el caso de buscar talento digital, ya que su medio más natural siempre será la web.

En conclusión, ahora que ya sabes qué es el nethunting aplicado al reclutamiento, te habrás dado cuenta de que es una potente herramienta que puede utilizarse para aumentar la eficiencia de la contratación. 

Además, puede utilizarse junto con el marketing y la IA para mejorar aún más los resultados. Si quieres saber más sobre cómo nuestro software de RRHH puede ayudarte en este proceso, sigue en nuestra web. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla