Software de RRHH

Pasos para definir objetivos OKRs en la empresa

Conoce qué son los objetivos OKRs en las empresas y cuáles son los pasos a seguir para definir los objetivos generales y específicos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

planificación de objetivos en la empresa

10 de diciembre, 2021

Cada vez son más las empresas que apuestan por los objetivos OKRs a la hora de lograr alcanzar sus metas. Gracias a la implementación de estas metodologías, se pueden definir los objetivos medibles y toda la compañía remará hacia la misma dirección.

La metodología OKR, a diferencia de otro modelo, como el SMART, indica el objetivo y las acciones a tomar para alcanzarlo. Empresas enormes como Amazon, Uber, Google o Huaweo, prefieren trabajar con OKR, algo que literalmente puede hacer todo tipo de empresa, sin importar su tamaño. Claro está, siempre que tengan bien definido cómo aplicar esta popular metodología.

Establecer objetivos claros y precisos

Uno de los puntos esenciales para que dicha metodología sea efectiva es precisar los objetivos. Estos deberán ser lo más claro que se pueda; al fin y al cabo, lo que se espera es evitar grandes problemas. Cuanto más sencilla sea la formulación del objetivo y de los resultados claves, más fácil será que se cumplan. Por otro lado, también facilitará el seguimiento de metas laborales. Toda la plantilla los tendrá claros y entendidos y se moverá en una misma dirección para lograr alcanzar las metas. Un objetivo que sea confuso creará dudas y puede resultar contraproducente para la productividad.

¿Cómo establecer los objetivos OKRs?

Para esto, es muy relevante conocer el objetivo principal de la compañía. De hecho, la definición de metas y resultados claves empieza con la implantación del objetivo. A continuación, hay que enfocarse en los objetivos trimestrales, los cuales no deben ser más de tres o cuatro. Se trata de los puntos intermedios para llegar a la meta. Son objetivos inspiradores, pues cada objetivo tendrá su propio resultado clave y aquí es donde aparecen las métricas, los plazos y la medición de métricas laborales. Finalmente, hay que definir las acciones clave para cada resultado en cuestión, básicamente, el qué hacer para conseguir el resultado. Son las tareas que deberá cumplir cada equipo de trabajo o departamento.

Metas a corto plazo

Aunque realmente se persiga una meta y objetivo a medio o largo plazo, hay que trabajar en el corto. De ahí que la metodología OKR trabaje con metas y plazos específicamente limitados. El hecho de tener unos objetivos trimestrales hace que la plantilla de empleados se mantenga preparados y pendientes en la búsqueda de dichas metas. Trabajar con objetivos a más de tres meses puede llevar a que múltiples equipos procrastinen. El pensamiento que refleja el ‘aún sobra tiempo para hacerlo’ o ‘ya lo veremos más adelante’ no tiene espacio dentro de la metodología OKR. La brevedad, la precisión y la efectividad son factores vitales.

Los objetivos OKRs deben ser públicos

Todo el mundo debería conocer los OKRs, así que hay que darlos a conocer en la compañía. Se trata de un gesto de transparencia, pero también ayuda a mantener motivada a toda la plantilla de trabajo. El equipo en su totalidad podrá visualizar cómo se avanza en el cumplimiento de las metas, lo que crea mayor confianza y compromiso al momento de cumplir con objetivos y resultados clave. Eso sí, hay que tener claro que el objetivo no es presionar a la plantilla para que alcancen dichos objetivos, sino mantenerlos al tanto de la información referente al progreso.

Seguimiento de las metas laborales

La gracia de los objetivos OKRs está dentro de la medición de las metas laborales como mecanismos para saber si se cumplen o no dichos objetivos. Por esta razón, es importantísimo que el seguimiento de los objetivos laborales sea algo continuo. No hay que esperar al final del trimestre para analizar las métricas. Si se puede realizar de manera mensual, estaría bien. Si sería cada dos semanas, mejor aún, aunque lo ideal sería hacerlo cada 7 días; semanalmente.

Metodología OKR en RRHH

Como lo hemos conversado, OKR se trata de un método de gestión interna fundamentado en la definición de objetivos y los resultados clave a partir de su consecución. Estos, guían a todas las acciones a poner en marcha los planes para alcanzar el éxito dentro de la empresa. para esto, se organiza la manera de trabajar, se desarrollan equipos de trabajo, protocolos de comunicación, así como también el seguimiento del rendimiento de cada empleado.

Todo esto guarda mucha relación con el departamento de recursos humanos. El hecho de establecer, definir y desplegar un buen modelo de dirección por metas en la empresa es responsabilidad de RRHH. Y adoptar la metodología OKR es una excelente opción para ello. Además de esto, la adopción de dicha metodología de trabajo actúa de manera directa sobre el proceso de gestión del talento, brindando beneficios dentro de la gestión y convirtiéndose en un instrumento clave para diseñar la cultura de la compañía. Los objetivos OKRs les traen diferentes beneficios a las empresas, pero el más grande es que, cualquier tipo de compañía puede desarrollarse mucho más rápido implementando esta metodología para alcanzar sus metas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada