Reclutamiento y selección

Tipos de reclutamiento que gestiona el equipo de RRHH de una empresa

Descubre los diferentes tipos de reclutamiento en la empresa y cuáles son sus ventajas. ¡Léenos en el blog para más información!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


2 de octubre, 2023

El reclutamiento de talento es uno de los principales procesos a los que el equipo de RRHH debe hacer frente en su día a día. No obstante, existen varios tipos de reclutamiento a tener en cuenta para escoger el que más interesa a cada entidad.

¿Quieres descubrir los diferentes tipos de reclutamiento que existen? Hemos elaborado este artículo para contarte todo lo que debes saber sobre selección de personal. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Tipos de reclutamiento

Entre los diferentes tipos de reclutamiento en una empresa que se pueden encontrar están los siguientes:

Reclutamiento interno

Este busca responder a la necesidad de talento enfocándose en la propia compañía. Es decir, se trata de buscar al personal entre los colaboradores que se encuentran en la entidad en ese momento.

El tipo de reclutamiento interno debería ser la primera opción para las empresas. En el caso de que no existan candidatos internamente, entonces se debería optar por el externo, ya que con este se opta por candidatos que ya conocen la cultura organizacional y la entidad sabe cómo desempeñan sus funciones

Entre algunos de los tipos de reclutamiento interno más conocidos se encuentran:

  • Ascensos o promoción interna.
  • Transferencias a otras áreas de la empresa.
  • Recontrataciones de profesionales que ya se conocen.

Reclutamiento externo

Otro de los tipos de reclutamiento existentes es el externo, el cual se enfoca en buscar candidatos fuera de la organización. La idea es encontrar el talento necesario para una posición específica. Es una de las modalidades más extendidas por las empresas y agencias de talento.

En el tipo de reclutamiento externo, el proceso es minucioso y extenso con los siguientes pasos:

  • Publicación de anuncios de empleo.
  • Recolección de currículums.
  • Análisis de candidatos.
  • Entrevista y contratación.

Al optar por una fuente de reclutamiento externa, la cantidad de postulantes es mucho mayor, por lo que la evaluación toma un tiempo mayor. Asimismo, se debe estudiar la idoneidad para encajar en la empresa, ya que en este caso no conocen la cultura organizacional.

Reclutamiento mixto

En el caso del reclutamiento mixto, se combina el interno y el externo para llenar una determinada vacante. A través del mixto se buscan candidatos tanto dentro como fuera de la compañía, por lo que el proceso es más justo e imparcial.

En otras palabras, se trata de uno de los tipos de reclutamiento en el que los trabajadores pueden proponer a alguien de la empresa que consideren adecuado o recepcionar CVs de personas ajenas a la misma.

Reclutamiento social

Este tipo de reclutamiento, también conocido como reclutamiento 2.0 se apoya en redes sociales como LinkedIn y en el avance tecnológico para dar con el candidato específico. Estas plataformas permiten tener una muestra directa de las capacidades y el talento de la persona, así como conocer las redes de negocios o motivaciones profesionales.

Diferencias entre reclutamiento interno y externo

La principal diferencia entre ambos tipos de reclutamiento es la fuente de talento a la que se accede. Mientras que el reclutamiento interno se centra en los trabajadores de la empresa, el reclutamiento externo busca candidatos fuera de la organización.

El tipo de reclutamiento interno y externo tiene diferentes beneficios para la entidad. Por eso, dependiendo de las necesidades de la misma y las características del puesto de trabajo ofertado. 

Así pues, el reclutamiento interno es una opción perfecta para entidades que busquen reducir costes, satisfacer ciertas necesidades de la empresa o necesite incorporar candidatos de forma rápida.

El externo, por su parte, es una buena opción para innovar y buscar nuevos talentos, al tener acceso un número mayor de personas o en caso de buscar diversificar la plantilla. Independientemente de cuál se realice, contar con un software de gestión de RRHH como el de Sesame HR agiliza este proceso.

Ventajas de realizar ambos tipos de reclutamiento

Los distintos tipos de reclutamiento cuentan con distintas ventajas que los hacen interesantes para las empresas. A continuación se explican todas ellas:

Ventajas del tipo de reclutamiento interno

El tipo de reclutamiento interno cuenta con una serie de beneficios que toda empresa debe tener en cuenta:

  • Permite reducir costes: al optar por candidatos que se encuentran dentro de la empresa y no tener que invertir en anuncios de trabajo en plataformas de búsqueda o redes sociales. Por ello, es mucho más rentable.
  • Mayor satisfacción laboral y motivación. Los trabajadores se siente valorados haciendo que el rendimiento y el compromiso con la compañía crezca.
  • Mayor rapidez en la incorporación: el proceso de reclutamiento es más corto y rápido, ya que las personas que optan a un puesto pasaron el filtro de la empresa en su momento y se adaptaron a la cultura organizacional.
  • El dinero que no se invierte en la búsqueda de talento se puede destinar a la formación y capacitación de personal, alcanzando el máximo potencial en la plantilla.
  • La adaptación es mucho más sencilla que en otros tipos de reclutamiento, incorporándose a la compañía de forma cómoda.
  • Se asegura la conservación del capital profesional de la empresa y su talento.

Beneficios del reclutamiento externo

Por otro lado, el tipo de reclutamiento externo cuenta con diversas ventajas para la entidad, como las siguientes:

  • Acceso a una mayor cantidad de candidatos.
  • Innovación: los empleados ofrecen nuevas perspectivas sobre la compañía, ofreciendo nuevas ideas que no podría aportar un empleado ya habituado a la entidad y la forma de trabajo. Asimismo, pueden aportar nuevos conocimientos y habilidades.
  • Diversidad, al aumentar la variedad de perfiles de la compañía.
  • Permite llenar posiciones muy específicas que requieren de personas con habilidades muy específicas.
  • Cambia la perspectiva al dar con un profesional que aporte distintos puntos de vista y métodos de trabajo a los que se encuentran en la empresa. 
  • Aportan una visión nueva y no sesgada de la compañía que lleva a ideas innovadoras.
  • Este tipo de reclutamiento da la posibilidad de ajustar la oferta laboral.
  • Supone un ahorro en formación.
  • Son más competitivos.
  • Fomentan políticas de diversidad e integración.

Estos son algunos de los tipos de reclutamiento que existen y que toda organización puede emplear. ¿A qué esperas para ponerlo en marcha? Encuentra toda la información necesaria en nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla