Encuestas laborales

5 riesgos psicosociales que debe gestionar el departamento de RRHH

Te explicamos los 5 principales riesgos psicosociales en el trabajo. También te contaremos sus causas más habituales. ¡Léenos en el blog!

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Isabel García

HR Consultant

riesgos psicosociales en el trabajo

13 de noviembre, 2023

En los últimos años, los riesgos psicosociales en el trabajo han aumentado considerablemente, sobre todo tras la pandemia. Por eso, el equipo de Recursos Humanos debe conocer todo acerca de este tipo de problemas que se pueden dar en su compañía.

Si te estás preguntando qué son los riesgos psicosociales en el trabajo y cuáles son sus causas, en Sesame HR hemos elaborado este artículo con toda la información necesaria. ¡Toma nota de todo lo que te contamos aquí! Y recuerda, con Sesame HR podrás implementar tus encuestas de clima laboral.

Qué son los riesgos psicosociales que se dan en el trabajo

Cuando se habla de riesgos psicosociales en el trabajo se hace referencia a aquellos que han sido originados por una deficiente organización o bien por un entorno social negativo. Así lo define la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Según la misma, estos están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas, afectando de forma directa tanto a la salud física, psíquica o social del trabajador. Aquí entrarían aquellos aspectos del contenido y realización del trabajo que pueden provocar:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastornos de sueño.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Absentismo laboral.

5 riesgos psicosociales en el trabajo

Ahora que ya sabes qué son los riesgos psicosociales en el trabajo, es interesante conocer cuáles son los más comunes para saber detectarlos y actuar a tiempo.

Antes que todo, cabe destacar que los riesgos psicosociales en el trabajo se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Los factores de carga: son aquellos que aumentan las demandas psicológicas y emocionales del trabajo. Algunos ejemplos son la carga mental, el tiempo de trabajo o las exigencias emocionales del mismo.
  • Factores de riesgo por falta de control: reducen las posibilidades del trabajador de influir en sus tareas. Entre ellos, se encuentran una falta de claridad en las funciones o responsabilidades, el estilo de mando o las relaciones interpersonales.

Así pues, entre los principales riesgos psicosociales en el trabajo a los que tiene que hacer frente el departamento de Recursos Humanos se pueden distinguir:

Estrés laboral

Se trata de uno de los riesgos psicosociales en el trabajo más comunes. El estrés laboral es una respuesta física y mental a las demandas excesivas o a los desafíos del trabajo. 

Este puede ser causado por una variedad de factores, como la sobrecarga de trabajo, la falta de control, las relaciones laborales conflictivas o la incertidumbre laboral. Esto termina causando un estado de excitación excesiva en el trabajador. Si esta situación se cronifica puede terminar con un desgaste profesional o burnout.

Acoso laboral

El acoso laboral o mobbing es uno de los riesgos psicosociales en el trabajo que más problemas puede dar Suele estar causado por un mal clima en la entidad o un comportamiento negativo por parte de los compañeros o superiores.

Este es conocido también como mobbing, y se trata de un comportamiento hostil o intimidatorio en el lugar de trabajo que se produce de manera repetida y sostenida en el tiempo. Existen varios tipos de acoso laboral y puede ser verbal, físico o psicológico. Este puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de las víctimas.

Habrá que distinguir el acoso laboral del acoso sexual que en ciertos casos puede ir de la mano.

Violencia laboral

La violencia laboral suele darse desde una posición de poder contra una persona o grupo, en el ámbito de trabajo. Hace referencia a cualquier acto de violencia física o psicológica que se produce en el lugar de trabajo. 

Esta puede darse de forma física o psicológica. Es un riesgo psicosocial en el trabajo que además de ir dirigido a los trabajadores, también puede darse con clientes o proveedores.

Inseguridad laboral

La inseguridad laboral es la percepción de que el trabajo está en riesgo, ya sea por la posibilidad de despido, reducción de jornada o cambio de condiciones laborales. Es decir, lo que se da es una preocupación constante que deriva por una sensación de inestabilidad laboral o por el ambiente del mismo.

A largo plazo este riesgo psicosocial en el trabajo puede causar ansiedad, estrés y depresión entre la plantilla.

Conflicto familia – trabajo

El conflicto entre la familia y el trabajo es la dificultad para conciliar las responsabilidades laborales con las familiares, lo cual puede tener un impacto negativo en el estado de ánimo y la motivación del empleado.

Es uno de los riesgos psicosociales laborales que se pueden dar en la entidad, por dos vertientes, bien por la familia con el trabajo o por el trabajo con la vida familiar. 

Estos riesgos psicosociales en el trabajo pueden tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de los trabajadores, así como en la productividad laboral y la competitividad de las empresas. Por ello, es importante que las empresas tomen medidas para identificar y prevenir estos riesgos.

Causas de los riesgos psicosociales

Pero, ¿cuáles son las causas de estos riesgos psicosociales en el trabajo? Si se quiere combatir y evitar dichos problemas, el equipo de RRHH debe conocer las principales causas y cómo se organizan.

Las causas de los riesgos psicosociales en el trabajo pueden ser de origen organizativo, individual o social. Así pues, se dividen en:

Causas organizativas

Se refieren a las características de la organización del trabajo, como la estructura organizativa, el diseño del trabajo o el control del tiempo de trabajo. Entre otras causas de los riesgos psicosociales en el trabajo están: 

  • Sobrecarga de trabajo: si los miembros de la plantilla tienen demasiadas tareas o responsabilidades para realizar.
  • Falta de autonomía: sobre el trabajo desempeñado, lo que puede causar frustración o desmotivación.
  • Exigencias emocionales: cuando los trabajadores tienen que lidiar con situaciones emocionalmente difíciles, como el trato con clientes o pacientes agresivos.
  • Relaciones laborales conflictivas: entre los trabajadores o con sus superiores.

Causas individuales

 Se refieren a las características personales del trabajador, como:

  • Personalidad. Las personas con una personalidad más ansiosa o perfeccionista son más propensas a sufrir estrés laboral.
  • Las habilidades o competencias de las personas que desempeñan su trabajo
  • Experiencias previas. Cuando han tenido experiencias traumáticas en el pasado, como un accidente de trabajo o un despido, pueden ser más propensas a sufrir estrés laboral.

Causas sociales

Estas causas de riesgos psicosociales en el trabajo hacen referencia a los factores externos de la organización, las cuales no pueden controlarse como la situación económica de ese momento o las políticas públicas del mismo.

Estos son algunos de los riesgos psicosociales de trabajo a los que todo equipo de Recursos Humanos debe hacer frente. Descubre todo sobre la gestión de RRHH en el blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


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