Evaluación de desempeño

Cómo realizar un buen control después de una evaluación de desempeño

¿Quieres implementar el seguimiento de la evaluación de desempeño? Si no sabes por dónde empezar, te contamos qué pasos seguir. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

seguimiento de la evaluacion de desempeno

15 de febrero, 2023

¿Alguna vez has oído hablar de la relevancia del seguimiento de la evaluación de desempeño? En el ámbito de los RRHH, al igual que es fundamental la organización documental, también lo es la evaluación.

En este sentido, nosotros, desde Sesame HR, te contamos las partes fundamentales de la cuestión. Así, a lo largo de este artículo te iremos contando todo lo que debes saber sobre la evaluación del desempeño.

Recuerda, eso sí, que toda esta información puedes ampliarla con lo que te contamos en nuestra página. ¡Ahora sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas!

Pasos para realizar el seguimiento de la evaluación de desempeño

La gestión del desempeño es una de las tareas clave de todo departamento de RRHH. Así, partiendo de la normativa de evaluación por competencias, nosotros te vamos a explicar los pasos a seguir.

Al fin y al cabo, en la actualidad, más de 4 000 empresas en España evalúan las competencias. ¡Es una clara muestra de la relevancia del desempeño dentro de las compañías!

En este sentido, te mostramos algunos pasos para realizar un buen seguimiento de la evaluación de desempeño.

1. Establecer objetivos de seguimiento

Establecer objetivos claros y medibles para el seguimiento de la evaluación de desempeño es el primer paso.

Estos objetivos deben basarse en los resultados de la evaluación y en las áreas de mejora identificadas.

2. Definir un plan de acción

El siguiente paso es definir un plan de acción detallado que incluya actividades concretas.

Así puedes abordar las áreas de mejora identificadas durante la evaluación.

3. Proporcionar retroalimentación regular

Proporcionar retroalimentación regular y constructiva es clave para que los empleados mejoren su desempeño.

4. Revisar el progreso

Revisar el seguimiento de la evaluación de desempeño de manera regular es importante para asegurarse de que está avanzando en la dirección correcta. Para ello, serán imprescindibles los informes de evaluación del desempeño.

También para proporcionar retroalimentación adicional según sea necesario.

Si se encuentra que el empleado no está alcanzando los objetivos establecidos, es importante hacer ajustes al plan.

5. Evaluar el éxito

Finalmente, es importante evaluar el éxito de la evaluación y el seguimiento para determinar si se han logrado los objetivos establecidos. También permite identificar áreas de mejora adicionales.

Siguiendo estos pasos, es posible realizar un seguimiento efectivo de la evaluación de desempeño. Este podrá ayudar a los empleados a mejorar su desempeño y a alcanzar sus objetivos de desarrollo profesional.

Ten en cuenta que en tu mano estará adaptar todo al caso de tu empresa. En la personalización está el éxito.

Recomendaciones para un buen seguimiento de la evaluación de desempeño

Según el BCE, la productividad en España ha caído en torno a un 3%. Por tanto, utilizar un buen método de evaluación es primordial para controlar el desempeño de tus empleados.

Es aquí donde entra en juego una herramienta clave: el software de evaluación de desempeño. Con él, efectuar una evaluación 360 es muy simple.

Sin embargo, más allá de eso, te mostramos algunas recomendaciones para un buen seguimiento de la evaluación de desempeño:

  1. Comunicación clara. Es importante que la comunicación entre el evaluador y el evaluado sea clara y abierta. La retroalimentación debe ser objetiva, constructiva y basada en hechos concretos.
  2. Enfócate en el desarrollo. El seguimiento de la evaluación debe centrarse en el desarrollo y la mejora del desempeño. No debe girar en torno a la asignación de culpas o castigos.
  3. Establecer objetivos realistas. Establecer objetivos realistas y medibles para el seguimiento de la evaluación es crucial. Solo así puedes garantizar que el empleado tenga la oportunidad de mejorar y alcanzar sus objetivos de desarrollo.
  4. Proporcionar recursos. Debe ayudarse al empleado a mejorar su desempeño. Es una parte importante del seguimiento de la evaluación.
  5. Mantener una mentalidad de equipo. Solo así se puede fomentar un ambiente de trabajo positivo y motivador.
  6. Evaluar el éxito. Debes determinar si se han logrado los objetivos establecidos y para identificar áreas de mejora adicionales.

Mejora del desempeño

Siguiendo estas recomendaciones, es posible realizar un seguimiento de la evaluación de desempeño de manera efectiva.

También posibilitas la ayuda los empleados para mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos del plan de desarrollo profesional. Recuerda, eso sí, que no puedes aplicar nunca recetas generales a problemas específicos.

Dicho de otra manera: cada empleado es diferente. Con base en eso, debes ir adaptando y ajustando tu evaluación a cada caso particular. Tan solo de esta forma lograrás alcanzar los resultados que estás persiguiendo. ¡No lo pierdas de vista!

Por qué es importante tener una gestión de la evaluación de desempeño

Según los últimos estudios universitarios, la clave de este tema está en usar un buen sistema de evaluación. En esta línea, hay varias razones por las que es importante tener una gestión efectiva del seguimiento de la evaluación de desempeño:

  1. Mejora del desempeño. Es una oportunidad para que los empleados reciban retroalimentación objetiva y constructiva sobre su desempeño. Esto puede ayudarlos a mejorar y alcanzar sus objetivos de desarrollo profesional.
  2. Toma de decisiones informada. Ofrece información valiosa para tomar decisiones informadas sobre muchos temas. Promociones, transferencias, compensaciones, iniciativas de desarrollo de carrera…
  3. Identificación de fortalezas y debilidades. La evaluación de desempeño permite a los gerentes identificar las fortalezas y debilidades. También te posibilita proporcionar recursos y apoyo adicionales donde sea necesario.
  4. Fomento de la motivación y el compromiso. Cuando los empleados sienten que su desempeño es valorado y apreciado, es más probable que se motiven. Con el compromiso de cara a la empresa, la productividad aumenta de manera muy evidente.
  5. Aseguramiento de la igualdad de oportunidades. Permite asegurar que los empleados sean evaluados de manera justa y equitativa. Esto fomenta un ambiente de trabajo igualitario y justo.

En conclusión, ya has podido comprobar hasta qué punto es importante el seguimiento de evaluación de desempeño. Además, te hemos insistido en cómo llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

Se trata, por tanto, de información muy útil en el sector de los Recursos Humanos. Recuerda que la productividad es fundamental en este ámbito. ¡Estamos seguros de que este artículo te ha encantado!

Ahora bien, si quieres saber más, te animamos a que sigas visitando nuestra web. En Sesame HR, ¡podrás encontrar toda clase de recursos, datos y guías que te encantarán! Ya sabes, somos tus referentes en software de RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada