Características de un buen informe de evaluación de desempeño

modelo de evaluación de desempeño

El informe de evaluación de desempeño laboral nos servirá como instrumento para hacer un seguimiento sobre las tareas desempeñadas por los empleados de una organización. Por tanto, se debe prestar especial atención a los detalles al momento de realizar estos informes. Sobre todo, en cómo se redacta para fomentar una actitud positiva entre los empleados de la empresa. Para ello es conveniente disponer de una guía para mejorar la productividad laboral de los empleados.

Este tipo de herramientas es muy útil para compañías que necesitan conocer el rendimiento de su capital humano. Si tienes problemas para redactarlo, puedes utilizar un programa informático especializado para crearlo. Con Sesame, por ejemplo, podrás crear todo tipo de informes de rrhh en cuestión de minutos. Solo necesitas tener cierta información a la mano e ingresarla al programa, de esta manera dicha herramienta digital podrá procesar los datos y crear el informe. Así, lograrás una automatización y sistematización de gestiones en tu departamento de recursos humanos.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es el sistema que mide de manera integral y objetiva de diferentes aspectos. Entre estos se encuentran: la conducta profesional, el rendimiento, las competencias y la productividad. En pocas palabras, cómo es el empleado, qué hace y qué logra con lo que realiza.

El informe de evaluación de desempeño servía en el pasado para evaluar el nivel de cumplimiento de las expectativas y las metas propuestas individualmente. Sin embargo, el propio concepto y los métodos empleados han variado a lo largo del tiempo para añadir otros aspectos. Algunos de estos son: aptitudes, habilidades, responsabilidad, relación laboral con los compañeros y cualquier otra variable vinculada con el desempeño.

¿Para qué sirve?

Es esencial que el instrumento de evaluación del desempeño mida todos los parámetros profesionales. Además de esto, dicha información debe servir para la empresa, ya sea para optimizar la productividad, solventar conflictos o para formar al empleado.

  • Valorar el potencial y el rendimiento de los empleados.
  • Anticipar problemas de integración de un trabajador dentro de la estructura empresarial o en un proyecto específico.
  • Determinar tanto las debilidades y los fallos, como los éxitos y los puntos fuertes de cada empleado.
  • Relaciones con los compañeros y calidad de trabajo.
  • Evaluar la contribución del empleado a la compañía, si de verdad brinda valor a la entidad con sus ideas y actividades.

Características de un informe de evaluación de desempeño

Al tratarse de una herramienta que tiene como propósito analizar el desempeño de los empleados, se debe ser cuidadoso con la información que se incluye. Por otro lado, también debemos prestar especial atención a la forma en la que se organiza dicha información. Además de esto, es esencial que el informe esté debidamente identificado dentro de la administración de la organización y que posea los datos correctos del empleado.

Las características más relevantes que debe contener un informe de evaluación de desempeño son las siguientes:

  • Información de la empresa. En este tipo de informes debes incluir los datos de la empresa como razón social, nombre, teléfono y dirección.
  • Datos del empleado. De la misma manera deberás incluir información sobre el trabajador. Nombre, teléfono, número de identificación y el cargo que ocupe en la empresa, entre otros.
  • Leyenda referencial. Generalmente este tipo de informes se elaboran utilizando la técnica de evaluación en la que se usa una letra para medir cada punto. En otras palabras, antes de realizar el informe, debes colocar la leyendo de lo que significará cada letra en específico.
  • Cuadros por departamentos. Estos cuadros son los que componen dicho informe. De manera habitual se utilizan tres: área social, área técnica y área personal. Cada uno de estas áreas tendrá una lista de competencias que se analizarán con las letras correspondientes. Esto, según la leyenda previa.
  • Información sobre el evaluador. Al terminarse a evaluación y al final del informe se debe colocar la información de la persona que realiza la evaluación. Dicho individuo será quien firme el informe de desempeño laboral. Estos datos deben incluir: nombre, firma del evaluador y su cargo, así como la fecha en la que se concluyó el informe.

Sistema informático de evaluación

Un sistema o software de evaluación de desempeño es una herramienta que permite recoger datos muy fiables sobre el rendimiento laboral en una empresa. Dicho programa utiliza diversos indicadores para ofrecer una gráfica precisa del rendimiento de la plantilla en general o de algún empleado en particular.

Este sistema nos brinda diferentes ventajas, tanto para los empleados como para la compañía, pues incentiva las buenas prácticas. También permite conocer el esfuerzo verdadero de la plantilla. En definitiva, ofrece múltiples datos sobre el desempeño laboral de cada trabajador por separado.

Un buen software de rrhh, como Sesame, tiene la capacidad de elaborar informes de evaluación de desempeño al mismo tiempo que gestiona muchos otros procesos. En pocas palabras, tu departamento de recursos humanos podrá optimizarse y ser más productivo.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.