Software de RRHH

El sistema de gestión de recursos humanos y sus beneficios en la empresa

El sistema de gestión de recursos humanos ofrece a las empresas numerosos beneficios. Descubre los objetivos de la gestión de rrhh.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

el sistema de gestion de recursos humanos

11 de febrero, 2022

El sistema de gestión de recursos humanos, conocido por sus siglas SIGH, es un software informático que permite gestionar muchas tareas. Con su implementación, los encargados de rrhh podrán gestionar el pago de las nóminas, la formación de los empleados, el rendimiento de estos, etcétera. Las herramientas SIGH simplifican las tareas, optimizan los procesos y mejoran la comunicación entre los trabajadores. Por otra parte, también aseguran el cumplimiento de la normativa laboral existente.

¿Qué es el sistema de gestión de recursos humanos?

Los sistemas o software de recursos humanos determinan una relación entre la gestión de rrhh y la tecnología de la información. Dichos sistemas les permiten a las organizaciones automatizar muchos aspectos de la gestión de rrhh. Esto, con la doble ventaja de disminuir la carga de trabajo del departamento de recursos humanos, al mismo tiempo de aumentar la eficiencia del departamento.

Para nadie es un secreto que la extensa área de los recursos humanos, muchas veces pasa inadvertida en los sistemas de gestión gerencial. Esta situación se ve favorecida gracias al hecho de que un eficaz departamento de rrhh debería laborar correctamente sin ningún problema.

Por mencionar un ejemplo, cuando un equipo logra lanzar a tiempo un producto exitosamente y dentro del presupuesto, es aclamado por su meta alcanzada. Por otra parte, cuando el departamento de rrhh gestiona satisfactoriamente la administración de la empresa, puede pasar por desapercibido en su totalidad. Después de todo, dicho departamento simplemente espera el trabajo y sólo suele llamar la atención de los directivos cuando existen problemas.

No obstante, la realidad es muy distinta. El departamento de recursos humanos cumple un rol esencial en garantizar el correcto funcionamiento de una compañía. Por ende, es más importante el seguimiento de las pautas de trabajo y el análisis del horario de la mano de obra. Esto, permite una mejor gestión de los datos que forman las estrategias.

La importancia que posee la gestión de rrhh no ha pasado por alto dentro de la industria informática. Ahora existe una enorme gama de aplicaciones disponibles para ayudar al departamento de rrhh en sus responsabilidades. Haciendo que sea posible la automatización y sistematización de ciertas tareas, aparte de poder ayudar a las empresas en muchas otras cuestiones.

Objetivos de la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos tiene algunos objetivos principales a corto plazo:

  • Retener a los mejores empleados.
  • Motivar a los colaboradores.
  • Atraer a los candidatos más cualificados al puesto de trabajo que esté vacante.
  • Incrementar la productividad en general.
  • Ayudar a los colaboradores a crecer y a desarrollarse dentro de la empresa.
  • Cumplimiento de la normativa y la legislación.
  • Optimizar la calidad de vida dentro del trabajo.

En cuanto a las metas a largo plazo, están las de intentar tener una mayor rentabilidad y competitividad en la empresa. A medida que la organización se desarrolla y se vuelve más compleja, la gestión de rrhh también lo hace. Por otro lado, también adopta un mayor nivel de importancia, aunque el propósito siempre sea el mismo.

En la pequeña empresa, rara vez se tiene una estructura formal o un especialista en recursos humanos. A medida que dicha empresa crece, comienza a cumplir una función separada para coordinar específicamente la gestión de rrhh. Para ello, se nombra un gerente que sea el responsable y esté al frente del departamento.

Beneficios para las empresas

  1. Conectividad. Este se trata de uno de los beneficios más grandes. La conectividad les permite a las empresas acceder al software de recursos humanos desde cualquier lugar y a cualquier hora. No importa si estás en tu oficina, en tu casa o en cualquier otra parte, solo necesitas estar conectado a internet y tener acceso al sistema de gestión de recursos humanos. esto te permitirá gestionar al capital humano de una manera más rápida y eficaz.
  2. Información actualizada para la toma de decisiones. Esta herramienta te permitirá tener la información respecto a los trabajadores todo el tiempo actualizado. De esta forma, no tendrás que invertir tanto tiempo llenando papeles a mano y reuniéndote con los empleados para actualizar sus datos cada tanto. También te dará la oportunidad de ir analizando métricas de inversión, rendimiento y presupuesto por cada área o empresa en general.
  3. Actividades y tareas centralizadas. Un sistema de gestión de recursos humanos literalmente te permite tener todo en un mismo lugar. En tan solo una plataforma podrás tener todo lo que requieres para hacer tu trabajo de la manera más eficiente posible. Desde pagar remuneraciones, hasta realizar encuestas laborales, coordinar las vacaciones o recibir licencias y descansos médicos, pasando por la realización del proceso de onboarding.
  4. Autonomía para los colaboradores. Si estás pensando en hacer mucho más eficiente las tareas relacionadas a la gestión de personas, entonces esta herramienta puede ayudarte con sus secciones información. Un sistema de gestión de recursos humanos te permitirá mantener a tus empleados enterados de cualquier novedad que suceda en el día a día.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada