Social recruiting o el valor de las redes sociales en la captación de talento

Definición de reclutamiento social

Encontrar nuevos talentos para unirse al equipo de tu organización no es una tarea sencilla, existen diversas vías para seguir paso a paso un proceso de reclutamiento, entre ellas la utilización de un software ats.

La Web de la empresa, los portales de empleo genéricos o las redes sociales son algunas de las opciones más empleadas actualmente para captar talento. El canal de las redes sociales es un altavoz increíblemente práctico para emitir mensajes y comunicaciones de la empresa sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero, en concreto las acciones de redes sociales orientadas a reclutar nuevos talentos recibe el nombre de social recruiting o reclutamento social.

¿Qué entendemos por social recruiting?

Si te cuestionas qué es el social recruiting o el reclutamiento social tienes que tener en cuenta que son el conjunto de acciones y estrategias desarrolladas en redes sociales para captar y atraer el talento a una empresa.

En otras palabras, la definición de reclutamiento social se asocia a la búsqueda de candidatos potenciales a través de las redes sociales. A la hora de ampliar tu equipo y de buscar talento ante todo lo primero que no debes perder de vista es que debe existir una sinergia natural con las estrategias de marketing del departamento de recursos humanos.

El valor de las redes sociales en el proceso de captación de talento es especialmente importante por qué tendrás acceso a información relevante del candidato más allá del ámbito laboral, puedes conocer sus gustos, su estilo de vida y toda esa información te dará pistas clave para saber si encaja con la cultura corporativa de la empresa.

Como reclutador o jefe de departamento si quieres captar nuevos talentos mediante diferentes estrategias para retener el talento basadas en técnicas de social recruiting no olvides tres nociones básicas: la búsqueda activa de perfiles profesionales, la interacción como valor añadido ante la competencia y el feeback para informar a los potenciales candidatos de los procesos de selección y su estado actual.

5 Ventajas del proceso de social recruiting

Ahora que ya tienes más claro en qué consiste este tipo de reclutamiento toma nota de las ventajas de implementar una estrategia social recruiting y todo lo que puede aportar a tu organización:

  1. Amplía las oportunidades de captar talento: las acciones y estrategias de social recruiting forman una parte esencial de la gestión del talento, debido a que pueden generar múltiples oportunidades para conocer e incorporar a profesionales del sector. En esta línea, es importante destacar que las estrategias de reclutamiento social están orientadas a contactar con todo tipo de profesionales, estén buscando empleo o no, por lo que amplían aún más si cabe las posibilidades de encontrar talento.
  2. Es una parte más de la estrategia de marca del marketing digital de la empresa: esto significa que es una forma nueva de ganar visibilidad y notoriedad de marca sin tener que abrir nuevas vías o canales de comunicación.
  3. No requiere una gran inversión de dinero: la inversión en procesos de selección mediante otros canales como pueden ser los portales de empelo genéricos o especializados pueden suponer un gasto adicional. Sin embargo, si la organización está presente en redes sociales, gestionar la captación de talento no supone una inversión extra.
  4. Mayor conocimiento sobre los potenciales candidatos: estar presente en redes sociales y conocer cómo interactúan estos profesionales en redes sociales o poder ver su huella digital ayuda a ampliar la información sobre cada uno de ellos y es primordial para elegir mejor al candidato final.
  5. Mayor inmediatez: en ocasiones la publicación de una oferta de empleo en la Web de la empresa o en portales genéricos no tienen una gran repercusión hasta pasados unos días, en redes sociales la inmediatez y la rapidez es indudable.

Cuenta con una herramienta para encontrar talento y canalizar toda la información en una misma solución, como un software de hiring que agilizará tus procesos de contratación.

Cómo definir una estrategia de reclutamiento para redes sociales

El uso de las redes sociales de forma profesional es clave para que este tipo de estrategia tenga éxito, y para ello, existen una serie de pasos que no debes saltarte. Toma nota de las cuestiones más básicas para trazar una estrategia de social recruiting desde cero, lee y presta atención:

  • Traza la meta y los objetivos
  • Escoge el target específico al que quieres dirigirte y quieres hacer llegar la oferta de empleo
  • Realiza una selección adecuada de las redes sociales en la que quieres llevar a cabo la estrategia de social recruiting
  • Crea un calendario de contenido
  • Ofrece toda la información sobre la oferta de empleo
  • Apuesta por la retroalimentación
  • Promueve acciones para que tus trabajadores se involucren
  • Delimita el contenido que saldrá en cada red social
  • Apuesta por contenidos visuales o llamativos
  • Comparte recursos y contenidos de calidad
  • Mide los resultados

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