Reclutamiento y selección

Cómo plantear los tests psicotécnicos para evaluar a los trabajadores

Muchos procesos de selección optarán por incluir tests psicotécnicos laborales. ¿Sabes cómo implementarlos? Te lo explicamos. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

tests psicotecnicos laborales

21 de septiembre, 2023

¿Quieres mejorar tus herramientas de reclutador para seleccionar a los mejores candidatos? Una de las técnicas más populares son los tests psicotécnicos laborales

Estos exámenes te permiten evaluar las aptitudes y habilidades de los aspirantes para determinar si encajan con el perfil del trabajo. Como reclutador, es importante que conozcas bien estos tests para aplicarlos correctamente y agilizar tus procesos de selección de personal. Así que si quieres saber más, ¡quédate con nosotros!

¿Qué son los tests psicotécnicos?

Los tests psicotécnicos laborales son pruebas diseñadas para medir ciertas aptitudes y rasgos de personalidad. Permiten evaluar las habilidades cognitivas y no cognitivas de los candidatos para un puesto de trabajo.

Existen diversos tipos de tests psicotécnicos laborales que miden aptitudes como la verbal, numérica o espacial. También hay tests de razonamiento lógico, atención y retención. Además, están los tests de personalidad que analizan rasgos como responsabilidad, sociabilidad o adaptabilidad.

Estas pruebas psicométricas se aplican durante los procesos de reclutamiento de personal para encontrar al candidato idóneo en función del perfil buscado. De este modo, ayudan a tomar mejores decisiones y reducir costes en contratación.

Pasos para plantear los tests psicotécnicos de evaluación

Si quieres evaluar las aptitudes de tus candidatos, necesitas plantear bien los tests psicotécnicos laborales. Con una buena planificación, son una herramienta valiosa para contratar al personal idóneo. Aquí te resumimos los 5 pasos básicos para que triunfes en este proceso.

1. Tipo de aptitudes a evaluar

Para evaluar a tus candidatos, primero debes determinar qué aptitudes específicas quieres medir. ¿Buscas capacidades verbales o numéricas? ¿O quizás rasgos de personalidad como sociabilidad u organización?

Define bien las aptitudes a evaluar, pues serán las que marquen la elección del test idóneo para este proceso.

2. Elección del test

Existen tests psicotécnicos laborales, estandarizados para medir habilidades como la capacidad verbal, numérica, espacial, lógica y de atención.

Asegúrate de elegir tests validados, estandarizados y adaptados a la cultura de tu país. Deben tener buena fiabilidad y validez para medir con precisión las aptitudes que quieres evaluar.  O quizás te plantees combinar varios de ellos en un determinado proceso, todo es posible.

También considera tu presupuesto, el tiempo disponible para aplicar los tests y calificarlos, y la facilidad de uso e interpretación de los resultados.

3. Elección del soporte

Al elegir el soporte de tu test psicotécnico laboral, debes elegir cuidadosamente cuál se adapta más a las capacidades de tus candidatos. Tenlo especialmente en cuenta si tus candidatos poseen unas capacidades digitales muy básicas. 

Además, deberás considerar la forma más fácil de realizar un posterior análisis de los resultados obtenidos. En caso de optar por un software de RRHH, podrás automatizar la recolección e interpretación de los resultados.

Por otra parte, asegúrate de que las instrucciones sean claras y que concuerden con el soporte elegido. Usa un lenguaje sencillo y directo para que todos los candidatos comprendan qué se espera de ellos. 

La presentación del test también es importante. Deja espacios amplios para responder y numeración clara en cada pregunta o ítem. Una buena plantilla permite obtener resultados objetivos y comparables. Con una cuidadosa selección de preguntas, puedes evaluar múltiples capacidades en un solo test.

4. Implementación del test

La implementación de los  tests psicotécnicos laborales debe ser estandarizada para garantizar resultados objetivos y comparables entre candidatos. 

Debes asegurarte de que las condiciones de aplicación sean las mismas para todos, en cuanto a tiempo, espacio, instrucciones, etc. 

Es recomendable realizar una prueba piloto con algunos participantes para detectar posibles fallas en el procedimiento antes de la evaluación definitiva.

Los resultados de esta implementación serán la base para la toma de decisiones en el proceso de selección.

5. Análisis de resultados

Una vez aplicados los tests psicotécnicos laborales, es hora de analizar los resultados. Debes revisar cada test de forma individual para determinar el rendimiento de los candidatos en las distintas aptitudes evaluadas.

Luego, compara los resultados entre los aspirantes para identificar a aquellos con mayor potencial. Busca coincidencias en las fortalezas y debilidades de cada participante. Esto te permitirá seleccionar a los postulantes más idóneos para el cargo. Y si quieres agilizar el proceso, puedes ayudarte de herramientas como la Inteligencia Artificial en RRHH.

Finalmente, combina los resultados de los tests con las entrevistas y las referencias para tener una visión integral de cada candidato. De esta manera, podrás tomar la decisión correcta basada en datos más cuantificables y elegir al aspirante que mejor se adapte al perfil del puesto.

Tipos de tests psicotécnicos

Existen diferentes tipos de tests psicotécnicos laborales que se pueden aplicar para evaluar las aptitudes de los candidatos en un proceso de selección. Te explicaremos los más utilizados a continuación.

1. Test de personalidad

Los tests de personalidad buscan evaluar rasgos de la personalidad, como la extroversión, responsabilidad, estabilidad emocional, cordialidad y apertura a nuevas experiencias.

Estos tests psicotécnicos laborales suelen incluir preguntas sobre las preferencias, creencias, valores, reacciones habituales y forma de pensar.

Al elegir un test de personalidad, considera qué competencias o rasgos quieres medir en los candidatos. Por ejemplo, para un puesto de ventas, podrías evaluar la extroversión y cordialidad.

2. Aptitud verbal

Para evaluar la aptitud verbal de los candidatos, puedes utilizar diversos tipos de pruebas como pueden ser las pruebas de comprensión lectora o pruebas orales. 

Estos tipos de pruebas psicotécnicas de aptitud verbal son útiles para medir habilidades importantes como comunicación, razonamiento y fluidez verbal en los candidatos. 

Al evaluar los resultados, se debe considerar tanto la cantidad de respuestas adecuadas como el tiempo empleado.

3. Aptitud numérica

Para evaluar la aptitud numérica de los candidatos, puedes optar por un test numérico típico. Este consiste en una serie de problemas matemáticos de dificultad creciente que el candidato debe resolver en un tiempo limitado. Ten en cuenta que deberás adaptar la dificultad al nivel que realmente requiera el puesto.

Los test de aptitud numérica miden la capacidad de razonar con números, realizar cálculos mentales y estimaciones, comprender relaciones cuantitativas y aplicar conceptos matemáticos básicos. Algunos ejemplos de preguntas que puedes incluir son:

  • Problemas de suma, resta, multiplicación y división.
  • Cálculo de porcentajes y proporciones.
  • Lectura e interpretación de tablas, gráficos y estadísticas.
  • Estimación de resultados.

Los resultados de estos test te permitirán determinar el nivel de habilidad numérica de cada candidato y si posee las competencias requeridas para el puesto. Además, te ayudarán a identificar áreas de mejora en las que puedes brindar capacitación.

4. Aptitud espacial

Los tests de aptitud espacial miden la capacidad para visualizar y manipular objetos en la mente. Estos tests suelen presentar dibujos de figuras tridimensionales y pedirle al candidato que las imagine giradas o vueltas del revés. 

Estos tests psicotécnicos laborales sirven para evaluar el pensamiento en tres dimensiones y la coordinación entre la vista y las manos. Las habilidades espaciales son útiles para muchas carreras, como arquitectura, diseño gráfico, carpintería o cualquier trabajo manual.

5. Razonamiento lógico

Los tests de razonamiento lógico miden la capacidad para resolver problemas abstractos. Estos exámenes presentan una serie de patrones lógicos que deben completar los candidatos. 

Algunos ejemplos comunes de tests de razonamiento lógico son:

  • Series numéricas.
  • Analogías.
  • Problemas de lógica.

Para tener éxito, los candidatos deberán reconocer relaciones entre conceptos y objetos, y aplicar principios lógicos básicos como deducción, inducción y abstracción.

6. Atención, concentración y retención

A la hora de evaluar la atención, concentración y retención de tus candidatos, existen varios tests psicotécnicos laborales que puedes implementar.

Puedes examinar la capacidad de enfocarse en una tarea durante un período prolongado. También puedes pedirles que realicen dos tareas sencillas simultáneamente.

Lo importante es que los tests sean breves, estén bien diseñados y midan efectivamente las habilidades que deseas evaluar en los candidatos.

Ejemplos de test

Cuando se trata de elegir los tests psicotécnicos laborales para evaluar a tus empleados, tienes muchas opciones. 

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de pruebas de evaluación que son ampliamente utilizadas en el ámbito de la psicología y los recursos humanos:

  • Indicador Myers-Briggs (MBTI): es una de las pruebas de personalidad más conocidas. Ayuda a identificar una persona en términos de extroversión o introversión, percepción o juicio, pensamiento o sentimiento, y sensación o intuición.
  • Evaluación DISC: es especialmente valiosa para comprender cómo los individuos interactúan en el entorno laboral. Divide a las personas en cuatro perfiles principales.
  • Test de Inteligencia Cognitiva (IC): mide las habilidades cognitivas de un individuo, como el razonamiento verbal y numérico y la velocidad de procesamiento. 
  • Cuestionario Saville & Holdsworth Limited (SHL): ofrecen una gama de pruebas diseñadas para medir diversas competencias, desde habilidades verbales y numéricas hasta habilidades específicas relacionadas con el trabajo.
  • Test de Moss: este test se utiliza para evaluar la inteligencia emocional y las habilidades sociales de un individuo.
  • 16 factores de personalidad (16PF): es una herramienta de evaluación de personalidad que se basa en 16 rasgos de personalidad diferentes. 
  • Prueba de Cleaver: es una herramienta diseñada para evaluar las habilidades de pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Estas son solo algunos de los tests psicotécnicos laborales para apoyar la toma de decisiones en la gestión de recursos humanos. Cada una de estas pruebas tiene su propio enfoque y aplicabilidad, así que selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades.

Mejora tu reclutamiento con Sesame HR

Si quieres encontrar a los mejores profesionales para tu empresa, necesitas contar con el software de selección de personal adecuado. Nuestro objetivo es garantizar la contratación de personas que encajen bien con tu cultura y tus valores. 

Así que si quieres saber más sobre cómo el software de RRHH de Sesame HR puede simplificar tus procesos, sigue en nuestra sección de recursos. ¡Te esperamos!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla