Control horario

¿Cuáles son los tipos de jornada laboral en una empresa?

Los tipos de jornada laboral en España es una de las dudas más frecuentes a la hora de concretar un contrato. Te las explicamos en el blog.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

tipos de jornada laboral

28 de septiembre, 2022

En España existen diferentes tipos de jornada laboral. Se pueden clasificar según la distribución de sus horas, el tiempo trabajado, así como el momento del día en el que se realizan.

En general, la jornada laboral viene impuesta por tu empresa. Sin embargo, en algunas circunstancias, los empleados tienen derecho a solicitar un tipo de jornada diferente. También existen casos dónde la flexibilidad horaria mejora la experiencia del empleado.

Existen dos tipos de jornada laboral generales:

1. Jornadas ordinarias. Son las que se establecen por los convenios colectivos o por los usos y costumbres de tu centro de trabajo. No pueden superar las ocho horas diarias.

Salvo que se haya llegado a un acuerdo especial entre empresario y trabajadores, y que debe registrarse en la Seguridad Social. El número máximo de horas semanales es de cuarenta y ocho.

2. Jornadas extraordinarias. No pueden exceder de dos semanas al año si tienen lugar durante el mismo periodo que las jornadas ordinarias. Si tienen lugar fuera de este periodo, no pueden exceder de cinco días al mes ni de veinte días al año.

La duración máxima de la jornada laboral ordinaria es de ocho horas diarias y cuarenta horas semanales (artículos 37 y 40.2 de la Ley 4/2000).

Esta limitación puede ampliarse cuando sea necesario por razones objetivas o técnicas. También por exigencias organizativas derivadas de la naturaleza del trabajo (artículo 40.3).

Tipos de jornada laboral según la distribución de horas

Existen diferentes formas de clasificar los tipos de jornada laboral. Por ejemplo, empecemos con la clasificación teniendo en cuenta cómo se distribuyen las horas trabajadas, que incidirán de forma directa sobre la gestión del tiempo.

👉 ¿Te preocupa el control horario de tu empresa, pero no sabes por dónde empezar? En Sesame HR, hemos preparado esta guía para ti.

Jornada continua

En la jornada continua, tu empleado trabaja sin interrupciones, aunque con dos matices:

  • Si la jornada es superior a seis horas, debe realizar una interrupción de al menos quince minutos.
  • Si el trabajador es menor de dieciocho años, debe haber una interrupción de al menos media hora si la jornada supera las cuatro horas.

Jornada partida

La jornada partida es uno de los tipos de jornada laboral más habituales. Sobre todo en los comercios minoristas y otras empresas que cierran durante un periodo prolongado del día.

La jornada partida comienza con una pausa de al menos una hora, que suele ser a la hora de comer. En ese momento, tu empleado es libre de hacer lo que quiera hasta que llegue la hora de volver al trabajo.

Trabajo por turnos

El trabajo por turnos puede ser muy exigente porque hay que adaptarse a los diferentes horarios de trabajo.

Sin embargo, también es una gran oportunidad para conocer gente nueva y aprender más sobre uno mismo. En este tipo de horario, cada turno suele dividirse en dos partes. La primera se llama «de día» y la segunda «de noche».

El turno de día suele empezar a las 6:00 am y terminar a las 2:00 pm. Mientras que el turno de noche suele empezar a las 2:00 pm y terminar a las 10:00 pm. Otros turnos son los de fin de semana (de 6:00 a 14:00) o los turnos rotativos (una semana de día y otra de noche).

Jornada reducida

Este tipo de jornada se rige por una normativa especial y se aplica a trabajos con determinadas condiciones físicas. Si trabajas en determinados empleos con condiciones físicas, puedes tener derecho a una jornada reducida.

Por otro lado, también existe la posibilidad de reducir la jornada laboral por motivos familiares o por víctimas de género o terrorismo.

La reducción de jornada puede ser de hasta un 30%, pero no debe superar un total de 7 horas diarias.

👉 No hay duda, existen muchos tipos de jornada laboral en tu empresa y puede hacerse complicado controlarlos todos. Por suerte, en Sesame HR te ayudamos a simplificar el fichaje de tus empleados.

sesame hr logo

Cumple la Ley y lleva el control horario al siguiente nivel con Sesame HR

Supervisa y gestiona el tiempo de trabajo de tu equipo de manera eficiente, registra las horas trabajadas y optimiza la planificación de recursos para mejorar la productividad.

Tipos de jornada laboral según las horas que se trabajan al día

La cantidad de tiempo que tu trabajador pasa en el trabajo cada día también se utiliza para clasificar los diferentes tipos de jornada laboral.

Jornada completa

Una jornada laboral completa es más de 30 horas semanales, que es lo normal en la mayoría de las empresas. En este caso, lo normal son 40 horas semanales. Si lo dividimos, obtenemos una media de 8 horas de trabajo al día.

Si quieres trabajar más horas en una semana y menos en la siguiente, puedes hacerlo combinando tus horas.

Esto debe quedar reflejado en tu convenio o contrato, así como un cuarto de hora de descanso por cada cuatro horas trabajadas.

Jornada parcial o media jornada

El contrato de este tipo de jornada laboral no supera las 30 horas semanales. Puede ser temporal o permanente. Se conoce de forma coloquial como jornada parcial.

Si hablamos de las horas extraordinarias, estas se establecerán entre el empresario y el trabajador. Y se pagarán según el convenio o según lo establecido en el contrato de trabajo.

Si el empleado no tiene una jornada continuada, se le denomina jornada parcial por horas.

👉 Especialmente en estos casos, se hace imprescindible contabilizar las horas de trabajo de tus empleados. En Sesame HR, hemos creado un método de fichaje rápido y fácil para tu empresa gracias a WhatsApp. ¿Te animas a probarlo?

Tipo de jornada laboral según cuándo se trabaja

Una tercera opción para tipificar las opciones de contratación en tu empresa tiene que ver con cuándo trabaja tu empleado. En este caso, son dos. ¡Veámoslas!

Jornada nocturna

Trabajar de noche es una práctica habitual en muchos sectores, pero puede tener un impacto negativo en su salud.

Por eso es importante entender qué significa trabajar de noche y cómo puedes mantenerte seguro mientras lo haces.

Se considera que el trabajo nocturno abarca el periodo comprendido entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente.

Este tipo de trabajador no puede trabajar más de 8 horas al día. Además, por ley, si el trabajador trabaja más de 3 horas al día durante este periodo, obtendrá una serie de beneficios.

Contrato por días festivos

¿Sabes qué es un contrato de días festivos? Es un tipo de contrato especial que cubre solo los días festivos y los fines de semana.

El contrato de festivo es muy demandado por los trabajadores que tienen otro tipo de trabajo durante la semana. Por ejemplo, lo suelen utilizar los estudiantes.

👉 En este tipo de contratos, los horarios de trabajo pueden ser más complicados de comunicar. Por suerte, gracias a herramientas como Sesame HR podrás notificar los horarios a tus empleados de forma fácil. ¡Pruébalo ya!

sesame hr logo

El software de Recursos Humanos 360 que revoluciona tu forma de trabajar

Otras dudas frecuentes relacionadas con los tipos de jornada laboral

Con relación a los tipos de jornada en España, existen otros aspectos importantes que conviene aclarar.

¿Cuántas horas puede trabajar tu empleado?

El Estatuto de los Trabajadores establece la duración diaria del trabajo, que no debe superar las 8 horas de trabajo efectivo.

No obstante, este límite puede modificarse mediante convenio colectivo siempre que se respete el tiempo de descanso entre jornadas.

¿Existe un límite de horas de trabajo para los pluriempleados?

No hay límite en el tiempo que puedes trabajar como pluriempleado. Siempre que no superes las 8 horas en la misma empresa, puedes trabajar todas las horas que quieras.

¿Es obligatorio el control de la jornada laboral?

Así es. Sea cual sea el tipo de jornada laboral, la normativa española requiere que exista un control horario de los empleados.

👉 Nuestro software de RRHH simplifica al máximo el fichaje y la gestión de los horarios, tanto para el trabajador como para el responsable de Recursos Humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada