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Wellbeing del empleado: qué esperar para el futuro próximo

Los datos no pueden ser más claros: para el 69% de trabajadores, la pandemia fue el punto más estresante de sus carreras. Además, algo más de la mitad -un 52%- afirmó sentirse quemado en los meses más duros del teletrabajo. Esto nos lleva a pensar directamente en el bienestar de los empleados, una de las […]

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Marcos Lopez

HR Consultant

wellbeing del empleado

21 de junio, 2022

Los datos no pueden ser más claros: para el 69% de trabajadores, la pandemia fue el punto más estresante de sus carreras. Además, algo más de la mitad -un 52%- afirmó sentirse quemado en los meses más duros del teletrabajo. Esto nos lleva a pensar directamente en el bienestar de los empleados, una de las tareas de RRHH. En solo dos años, el concepto “wellbeing del empleado” ha cambiado radicalmente.

Hasta ahora, el bienestar tenía una concepción física. Sin embargo, la nueva situación ha hecho que el concepto bienestar incluya todos los aspectos de la vida holística del trabajador: físico, mental, financiero, social o cultural. Además, se tiene en cuenta el «wellbeing» en el trabajo, pero también cuando abandona su puesto de trabajo. Poco a poco vamos descubriendo nuevas necesidades en nuestros trabajadores.

Cuestiones como el estrés, la incertidumbre y la inestabilidad han llevado a los trabajadores a replantearse sus prioridades laborales y vitales. Una de las consecuencias son fenómenos como el de la Gran Reasignación que se vive en EEUU -y en mucha menor medida en España-. Por eso, a la hora de retener talento en la empresa tenemos que pensar en el bienestar de los trabajadores.

Bienestar holístico: voluntad de los empleados

Es altamente probable que a corto plazo los empleados den prioridad a los beneficios holísticos frente a sueldos más elevados. El dinero no lo es todo, y una de las herramientas que tenemos en Recursos Humanos para hacer frente a la elevada tasa de rotación son los beneficios. Eso sí, no todo vale: deben ser beneficios centrados en la “persona completa”, lo que también incluye a sus familias.

Hablamos de beneficios holísticos (físicos, mentales, financieros) que cubran sus necesidades personales y las de los familiares. Esta cultura holística del bienestar puede marcar la diferencia entra conservar el talento en la organización o que se marche a la competencia. Este concepto de Total Rewards se ha impuesto a la compensación tradicional como reclamo entre los trabajadores.

Nos queda la tranquilidad de saber que los líderes de RRHH tienen asumido este cambio. Un 94% de los mismos es consciente de que mejorar los beneficios ayuda a mejorar la experiencia del empleado y evitar su marcha. Además, 3 de cada 10 trabajadores afirman que es más probable quedarse con un empleador que ofrece beneficios mejorados. Solo falta que la dirección de las empresas asuma este cambio en el paradigma del «wellbeing» del empleado.

Bienestar financiero

Una de las razones que explican la mayor tensión entre empleados es la incertidumbre económica. Crisis sanitaria, Ucrania, crisis energética, los precios disparados… Una situación económica que tiene un impacto negativo en el bienestar de nuestros trabajadores. De hecho, dos de cada tres trabajadores afirman estar más estresados por sus finanzas que hace un año. Y esto puede causar cierto desapego con sus empleadores.

No podemos limitar el bienestar económico exclusivamente a la cuestión salarial, aunque esta también es importante. Eso sí, hay que ser consciente de que la mayoría de trabajadores con problemas financieros están dispuestos a cambiar de empresa si esta se preocupa más por su bienestar financiero. Una muestra evidente de la importancia del bienestar financiero como elemento de retención de talento.

¿Cómo podemos trabajar el bienestar financiero de nuestra plantilla? Mirar a largo plazo siempre es positivo. En este sentido, ofrecer orientación financiera a los trabajadores puede ser de gran utilidad. Proporcionarles las herramientas y recursos adecuados para una mejor planificación económica, sin limitarnos a la jubilación, nos proporciona cierta ventaja competitiva en este sentido.

Cultura de pertenencia

El ambiente laboral también juega un papel clave en el «wellbeing» del empleado. Cómo se sienten en su puesto de trabajo es esencial para retener talento, y para ello hay que priorizar la empatía y la comprensión. Uno de los retos de RRHH será crear las condiciones adecuadas para la inclusión y la cultura de pertenencia a la organización. Esto incluye el apoyo a empleados con hijos, familias monoparentales, trabajadores LGBTQ+ o minorías.

La empresa cuenta con recursos suficientes para potenciar la diversidad e inclusión en la organización, abordando así las necesidades de todos los empleados. Esta cultura del cuidado, la inclusión y pertenencia permitirá a los trabajadores abandonar su zona de confort e innovar. El resultado, en forma de más compromiso y una mayor productividad, solo puede ser positivo para la organización.

Flexibilidad y personalización

Atrás quedaron los tiempos del trabajo encorsetado. Los trabajadores exigen una gestión de personal más personalizada y beneficios flexibles que respondan a sus necesidades. Esto va desde ayudas para el cuidado de niños a ayudas para la formación: cada trabajador tiene su propia situación personal, y la empresa debe ser consciente de ello y actuar en consecuencia. Si cada empleado es único, hay que dejarlo claro. Así podemos personalizar los beneficios:

  • Flexibilidad horaria y teletrabajo: un modelo híbrido que permita trabajar desde casa a tiempo parcial y adaptar el horario según las necesidades. Incluso a costa de una rebaja salarial.
  • Opciones diversas según el tipo de familia: permisos de paternidad o cuidado de mayores, planificación familiar o beneficios como el seguro médico para toda la familia cubren estas necesidades.
  • Prioridades y metas personales: un trabajador preferirá formación, otro un cheque guardería, para otros será importante el gimnasio… A un empleado sin hijos, el cheque guardería le servirá de poco.

El futuro del trabajo es ahora

De cara a los próximos dos años, solo podemos esperar mayores expectativas -y exigencias- de los empleados respecto al bienestar en su puesto de trabajo. Lograr disponer de una gestión del talento idónea para que se sientan a gusto y disfruten de una experiencia positiva nos ayudará a retenerlos y crecer como organización. Las empresas deben asumir cuanto antes la importancia del bienestar holístico y centrar sus esfuerzos en ello. Así, estaremos construyendo el futuro en el presente.


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