La checklist definitiva para una entrevista de trabajo

Checklist para entrevistador en entrevista laboral

Preparar una entrevista de trabajo no solamente es cuestión del entrevistado, sino que el entrevistador tiene por igual un gran cometido a la hora de conocer todas las habilidades o experiencia del candidato. Los reclutadores de una entrevista de trabajo tendrán que conocer información detallada sobre la persona que se postula al puesto de trabajo, y no solamente será en relación a su experiencia directa o a su formación académica, ya que hay campos como por ejemplo los valores personales y las opiniones del entrevistador que nos ayudarán a saber si está preparado o no para ese puesto de trabajo.

Así, a la hora de captar el talento humano, hablaremos de diferentes tipos de preguntas para una entrevista labora, que aglutinaremos en credenciales, de experiencia, de conocimiento del candidato o de valores, de relaciones laborales o sobre la empresa que ofrece la vacante.

Una vez que se ha definido el puesto de trabajo a ocupar y publicada la oferta de trabajo que debe ser suficientemente atractiva, ya comienza el proceso de selección. En la medida que comienzan a llegar las candidaturas al puesto de trabajo, la entrevista está cada vez más cerca. Tener un manual que nos permita estudiar al candidato implica preparar las preguntas previamente, que se podrán personalizar incluso en función del tipo de perfil en cuestión, algo que sucede especialmente cuando se trata de perfiles técnicos o más digitalizados.

¿Cómo puede un hiring manager mejorar la entrevista?

Además de la estructura a seguir en las preguntas de la entrevista de trabajo, cada detalle cuenta desde el punto de vista del entrevistador. ¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que se deben seguir unos criterios que permitan conocer al hiring manager tanto los conocimientos como las habilidades, tanto las actitudes como los sentimientos. Toda la información que se pueda recabar es importante, pero si la entrevista no está correctamente planificada, los resultados no serán los esperados.

En relación a ello, hemos establecido unas pautas que nos ayudarán a mantener el hilo de la entrevista para poder extraer conclusiones durante el proceso, desde el comienzo hasta el cierre de la entrevista:

  • Para que la entrevista pueda fluir, se aconseja la intervención de algún miembro del equipo, en la primera o segunda fase. Si fuera en la primera, sería un plus. Esto permite solucionar en mayor medida las dudas o preguntas específicas del puesto de trabajo a desempeñar. Una reunión previa con ese miembro del equipo podría ayudar mucho mejor a planificar la entrevista, aunque será la persona encargada del departamento de RRHH la encargada de liderarla.
  • Definir previamente qué tipo de entrevista de trabajo será, formal, de cooperación, informal, será importante para saber cómo enfocar la entrevista, el tono.
  • Sumergidos en las preguntas, es importante establecer prioridades en ellas. Es decir, definir preguntas cerradas y preguntas abiertas. Otras preguntas de tipo indagatorias nos ayudarán a obtener más información sobre el candidato.
  • La escucha activa, es un elemento conductor de la entrevista de trabajo, y es una habilidad a trabajar para el entrevistador. Decimos esto porque demostrar a través del lenguaje corporal, visual y verbal al candidato, le ayudará a sentirse escuchado, a sentirse más cómodo a la hora de contestar, de modo que podremos conocer mejor sus dotes y capacidades profesionales. La regla: escuchar, dialogar y conversar.

Para tener todo bajo control cuenta con un software de hiring o contratación y cuida cada detalle del proceso de reclutamiento. Con Sesame hiring puedes simplificar el proceso de contratación y detallar paso a paso cómo se encuentra el estado de cada candidato.

¿Qué debemos tener en cuenta para estructurar la entrevista de un candidato?

Esperamos del candidato que se haya preparado la entrevista, que conteste con determinación a las preguntas que le formularemos, pero, ¿cómo debe ser el papel de un entrevistador o recruiter en la entrevista de trabajo? Sobre el perfil de los profesionales de los recursos humanos también existen ciertas expectativas y seguir un guión para el proceso de entrevista al candidato no solo definirá al entrevistador como un buen profesional, sino que podrá saber más datos, especialmente cualitativos sobre los candidatos, lo que ayudará a agilizar el proceso de selección.

Además de esto, hay ciertas pautas que nos ayudarán a definir mucho mejor cómo queremos que sea la entrevista para evaluar mejor al candidato. A continuación observamos qué medidas nos ayudarán a encauzar este proceso:

  • Primero de todo se deberán establecer cuestiones que estén relacionadas con la formación académica que haya recibido la persona candidata.
  • En lo que se refiere a la formación específica, preguntas de este tipo ayudarán a evaluar las capacidades o habilidades concretas de cada perfil, y de este modo, se podrá saber qué requisitos cumple o no con respecto a lo que se demanda en el trabajo.
  • Para establecer otra fase de preguntas en la entrevista de trabajo, es adecuado dar paso a cuestiones que nos ayuden a saber los valores, las opiniones del candidato. Esto nos puede ayudar a saber cómo se desenvuelve en ciertos contextos, por ejemplo, los más problemáticos o que supongan un reto.
  • Las descripciones particulares sobre el comportamiento y el carácter del candidato también son importantes. En esta línea de preguntas se puede ser más objetivo de cara a delimitar el pasado y la experiencia del candidato.

Con estas premisas se puede estructurar la entrevista de trabajo para tener claras las preguntas que se formularán al candidato de tal forma que el proceso de selección resulte exitoso, organizado y rápido.

A continuación encontrarás una checklist con toda la información, estructuras y ejemplos de preguntas para la entrevista de trabajo, que podrás emplear como guía para establecer punto a punto el contenido.

La checklist definitiva para una entrevista de trabajo

Descargar ahora

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.