Modelo de demanda de conciliación de vida laboral y familiar

Carta para solicitar la conciliación laboral

Debido al auge de modelos de trabajo como el horario flexible, el teletrabajo o el workation otros términos empiezan a ganar importancia en el panorama laboral, como es el caso de la conciliación laboral.

La conciliación laboral hace referencia al conjunto de medidas que se toman para favorecer que los trabajadores puedan compatibilizar su carrera profesional con su vida personal y familiar. Actualmente, la conciliación laboral también ha de tener en cuenta problemáticas de estos tiempos como lo son la modificación de los estereotipos de género o la atención de personas dependientes, incluso en estos tiempos también se ha de tener en cuenta la atención a afectados por COVID-19.

Una buena política de empresa debería tener en cuenta herramientas y medidas dedicadas a la mejora de la conciliación entre la vida laboral y familiar puesto que se trata de algo que influye directamente en la satisfacción de los empleados pero también en la imagen de la empresa y en la mejora de la experiencia de los empleados, tan importante hoy en día para la retención de talento.

¿Qué derechos se tienen en cuenta en la conciliación laboral?

La normativa española sobre la conciliación laboral, Capítulo II, sección 5a del Estatuto de los Trabajadores, recoge ciertos derechos de los trabajadores respecto a la conciliación laboral y familiar. Estas medidas son las siguientes:

Maternidad y paternidad

El permiso por maternidad se trata de 16 semanas ininterrumpidas, en los cuales se recibe el 100% del sueldo. Aunque existen ciertos casos especiales en los que se puede ampliar 2 semanas.

Por otro lado, el permiso de paternidad se ha modificado con el objetivo de equiparar los derechos laborales de padres con las madres. Así pues, desde el 1 de enero de 2020 los padres también disfrutan de 16 semanas de permiso. Además, es obligatorio disfrutar las primeras 4 semanas tras el parto.

Lactancia

La conciliación laboral también tiene en cuenta el tiempo de lactancia. La Ley estipula que la madre puede reservarse una hora al día del trabajo para la lactancia, que puede fraccionarse en dos ausencias de 30 minutos, hasta que el bebé cumpla los 9 meses. Aunque también es posible disfrutar de este permiso de forma continuada, que otorga un permiso de 15 días naturales.

Vacaciones

El periodo de vacaciones estipulado legalmente es de 2,5 días por cada mes trabajado, lo que da como resultado 22 días laborales por año. No obstante, se puede ampliar o reducir según el convenio colectivo.

Excedencias

Se trata de una medida NO retribuida que consiste en el cese temporal de la actividad por parte de un empleado. Las excedencias se pueden clasificar entre forzosas y voluntarias.

Cambios en la jornada de trabajo

Desde que se adaptó la Ley actual del trabajo cualquier trabajador/a de España puede solicitar cambios en la jornada laboral. Esto comprende desde la solicitud de flexibilidad horaria, cambios de turno hasta la solicitud de teletrabajo.

Reducción de la jornada

Todos los trabajadores tienen derecho a solicitar una reducción de jornada laboral para poder mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar. Esta ha de estar acompañada de unos razonamientos proporcionados que se negocian con la empresa.

Carta de demanda de conciliación laboral

A continuación encontrarás un modelo de carta de demanda para conciliación laboral para descargar, que solo tendrás que adaptar y cumplimentar a tus necesidades para presentarla en tu empresa.

Modelo de demanda de conciliación de vida laboral y familiar

Descargar ahora

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.